Aspectos de la expresividad en la viola a partir de la primer suite para viola de Bach (Courante, Menuetto I, Menuetto II) y concierto para viola y piano de David Gyula (primer movimiento).

Este trabajo abarca los aspectos expresivos de dos obras las cuales se encuentran situadas (temporalmente) en dos épocas las cuales, por sus características compositivas e interpretivas, son bastante contrastantes e interesantes de analizar. El trabajo comienza con una explicación clara de cuales fu...

Full description

Autores:
Cárdenas Usaquen, David Leonardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1151
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/1151
Palabra clave:
MÚSICA PARA VIOLA Y PIANO
VIOLA - ENSEÑANZA
BACH, JOHANN SEBASTIÁN, 1685-1750 - CRÍTICA E INTERPRETACIÓN
MÚSICA - INSTRUCCIÓN Y ESTUDIO
ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_88a32d6980a6bcea1aba5c6a85f7f822
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1151
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
spelling Niño, SantiagoCárdenas Usaquen, David LeonardoProfesional en Artes Musicales2014-09-14T21:15:37Z2015-03-02T17:53:05Z2014-09-14T21:15:37Z2015-03-02T17:53:05Z2008http://hdl.handle.net/11349/1151Este trabajo abarca los aspectos expresivos de dos obras las cuales se encuentran situadas (temporalmente) en dos épocas las cuales, por sus características compositivas e interpretivas, son bastante contrastantes e interesantes de analizar. El trabajo comienza con una explicación clara de cuales fueron los aspectos y antecedentes que llevaron al escritor a la realización de este trabajo. Se siente una clara necesidad de dar a conocer la viola como instrumento expresivo y solista y a la ves mostrar cómo, el proceso educativo musical de quien realiza el escrito, le ha aportado ciertos conocimientos (tanto en la parte técnica como en la parte expresiva) para la seria y convincente realización de este proyecto. Este análisis abarca los aspectos técnicos utilizados para la mejor ejecución de dichas obras lo cual indica que es una aproximación a la buena ejecución de la viola. Este escrito contiene una parte de explicación gráfica (fotos) de las bases técnicas de la viola, las cuales son de gran ayuda para el mejor entendimiento de las explicaciones técnicas que luego se verán dentro de las obras. Posteriormente, y en forma de dibujos, se ve claramente la explicación técnico expresivo de cada uno de los pasajes de las obras a analizar, cada de ellas, contienen convenciones de color de acuerdo a cada una de las gráficas para un mejor entendimiento de las explicaciones expresivas y técnicas que se dieron por escrito. Luego de realizar el análisis en cada una de las obras se finaliza con una síntesis, la cual da un pequeño resumen del trabajo hecho en cada una de las obras y posteriormente hace un análisis comparativo entre los aspectos técnico interpretativo de cada una de las obras dando así diferencias y similitudes entre las piezas musicales. Este trabajo busca entonces aportar al proceso evolutivo musical de las futuras generaciones de violistas y que así mismo, ellos se interesen por crear una investigación más profunda de las características musicales de la viola.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasArtes MusicalesFacultad de artesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecAspectos de la expresividad en la viola a partir de la primer suite para viola de Bach (Courante, Menuetto I, Menuetto II) y concierto para viola y piano de David Gyula (primer movimiento).bachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fMÚSICA PARA VIOLA Y PIANOVIOLA - ENSEÑANZABACH, JOHANN SEBASTIÁN, 1685-1750 - CRÍTICA E INTERPRETACIÓNMÚSICA - INSTRUCCIÓN Y ESTUDIOARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASTHUMBNAILCardenasUsaquenDavidLeonardo2008.pdf.jpgCardenasUsaquenDavidLeonardo2008.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5686https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/41bf4870-41dd-4300-9be5-35bb821e502f/download4c795809f8e6c508e4683e257fd635c2MD52ORIGINALCardenasUsaquenDavidLeonardo2008.pdfapplication/pdf2086461https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/ba12a426-160f-434e-bedf-cb9429d1fd76/download90d0c3cd56ac8b2d9174bb23b79b05fdMD5111349/1151oai:repository.udistrital.edu.co:11349/11512023-06-13 14:08:04.934http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalrestrictedhttps://repository.udistrital.edu.coRepositorio Universidad Distritalrepositorio@udistrital.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Aspectos de la expresividad en la viola a partir de la primer suite para viola de Bach (Courante, Menuetto I, Menuetto II) y concierto para viola y piano de David Gyula (primer movimiento).
title Aspectos de la expresividad en la viola a partir de la primer suite para viola de Bach (Courante, Menuetto I, Menuetto II) y concierto para viola y piano de David Gyula (primer movimiento).
spellingShingle Aspectos de la expresividad en la viola a partir de la primer suite para viola de Bach (Courante, Menuetto I, Menuetto II) y concierto para viola y piano de David Gyula (primer movimiento).
MÚSICA PARA VIOLA Y PIANO
VIOLA - ENSEÑANZA
BACH, JOHANN SEBASTIÁN, 1685-1750 - CRÍTICA E INTERPRETACIÓN
MÚSICA - INSTRUCCIÓN Y ESTUDIO
ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
title_short Aspectos de la expresividad en la viola a partir de la primer suite para viola de Bach (Courante, Menuetto I, Menuetto II) y concierto para viola y piano de David Gyula (primer movimiento).
title_full Aspectos de la expresividad en la viola a partir de la primer suite para viola de Bach (Courante, Menuetto I, Menuetto II) y concierto para viola y piano de David Gyula (primer movimiento).
title_fullStr Aspectos de la expresividad en la viola a partir de la primer suite para viola de Bach (Courante, Menuetto I, Menuetto II) y concierto para viola y piano de David Gyula (primer movimiento).
title_full_unstemmed Aspectos de la expresividad en la viola a partir de la primer suite para viola de Bach (Courante, Menuetto I, Menuetto II) y concierto para viola y piano de David Gyula (primer movimiento).
title_sort Aspectos de la expresividad en la viola a partir de la primer suite para viola de Bach (Courante, Menuetto I, Menuetto II) y concierto para viola y piano de David Gyula (primer movimiento).
dc.creator.fl_str_mv Cárdenas Usaquen, David Leonardo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Niño, Santiago
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cárdenas Usaquen, David Leonardo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv MÚSICA PARA VIOLA Y PIANO
VIOLA - ENSEÑANZA
BACH, JOHANN SEBASTIÁN, 1685-1750 - CRÍTICA E INTERPRETACIÓN
MÚSICA - INSTRUCCIÓN Y ESTUDIO
ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
topic MÚSICA PARA VIOLA Y PIANO
VIOLA - ENSEÑANZA
BACH, JOHANN SEBASTIÁN, 1685-1750 - CRÍTICA E INTERPRETACIÓN
MÚSICA - INSTRUCCIÓN Y ESTUDIO
ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
description Este trabajo abarca los aspectos expresivos de dos obras las cuales se encuentran situadas (temporalmente) en dos épocas las cuales, por sus características compositivas e interpretivas, son bastante contrastantes e interesantes de analizar. El trabajo comienza con una explicación clara de cuales fueron los aspectos y antecedentes que llevaron al escritor a la realización de este trabajo. Se siente una clara necesidad de dar a conocer la viola como instrumento expresivo y solista y a la ves mostrar cómo, el proceso educativo musical de quien realiza el escrito, le ha aportado ciertos conocimientos (tanto en la parte técnica como en la parte expresiva) para la seria y convincente realización de este proyecto. Este análisis abarca los aspectos técnicos utilizados para la mejor ejecución de dichas obras lo cual indica que es una aproximación a la buena ejecución de la viola. Este escrito contiene una parte de explicación gráfica (fotos) de las bases técnicas de la viola, las cuales son de gran ayuda para el mejor entendimiento de las explicaciones técnicas que luego se verán dentro de las obras. Posteriormente, y en forma de dibujos, se ve claramente la explicación técnico expresivo de cada uno de los pasajes de las obras a analizar, cada de ellas, contienen convenciones de color de acuerdo a cada una de las gráficas para un mejor entendimiento de las explicaciones expresivas y técnicas que se dieron por escrito. Luego de realizar el análisis en cada una de las obras se finaliza con una síntesis, la cual da un pequeño resumen del trabajo hecho en cada una de las obras y posteriormente hace un análisis comparativo entre los aspectos técnico interpretativo de cada una de las obras dando así diferencias y similitudes entre las piezas musicales. Este trabajo busca entonces aportar al proceso evolutivo musical de las futuras generaciones de violistas y que así mismo, ellos se interesen por crear una investigación más profunda de las características musicales de la viola.
publishDate 2008
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-09-14T21:15:37Z
2015-03-02T17:53:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-09-14T21:15:37Z
2015-03-02T17:53:05Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/1151
url http://hdl.handle.net/11349/1151
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Solo Referencia)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Restringido (Solo Referencia)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Artes Musicales
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de artes
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/41bf4870-41dd-4300-9be5-35bb821e502f/download
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/ba12a426-160f-434e-bedf-cb9429d1fd76/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4c795809f8e6c508e4683e257fd635c2
90d0c3cd56ac8b2d9174bb23b79b05fd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Distrital
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1837007180130156544