Los gonzitos : semillas de vida. Una experiencia de innovación que busca visibilizar a la primera infancia y promover la emancipación de docentes de educación inicial a través de la educomunicación

Este artículo deriva del análisis de la sistematización de la experiencia del semillero Los Gonzitos: Semillas de Vida, liderado por la maestra Lina Fernanda Sanchez, egresada de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Experiencia que se desarrolló en la Institución Educativa Distrital Go...

Full description

Autores:
Ramírez Murcia, Johanna Rosmery
Martínez Alfonso, Julieth Jimena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/40141
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/40141
Palabra clave:
Prácticas pedagógicas y educativas
Participación infantil
Quehacer de la maestra
Par espejo
educomunicación
Podcast
Licenciatura en Pedagogía Infantil -- Tesis y diseretaciones académicas
Primera infancia
Innovación educativa
Educomunicación
Pedagogical and educational practices
Children's participation
Teacher's work
Mirror pair
Educommunication
Podcast
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Este artículo deriva del análisis de la sistematización de la experiencia del semillero Los Gonzitos: Semillas de Vida, liderado por la maestra Lina Fernanda Sanchez, egresada de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Experiencia que se desarrolló en la Institución Educativa Distrital Gonzalo Arango de la localidad de Suba en la ciudad de Bogotá, Colombia. Metodológicamente se abordó la Investigación Cualitativa y la sistematización de experiencias; en el desarrollo de esta investigación las categorías emergentes encontradas fueron: El podcast como estrategia de enseñanza y aprendizaje a través de procesos educomunicativos; Familia y escuela en la educación inicial para la construcción de tejidos interculturales y la visibilización de las infancias como agente transformador de la participación infantil. Finalmente se destaca, como el diálogo de maestros en ejercicio enriquece la formación de pedagogas/os infantiles, ya que permite abrir un espacio de deconstrucción y reconstrucción, un empoderamiento y visibilización tanto del quehacer como del alcance de las maestras de primera infancia y su importancia para la sociedad; para que se replanteen las prácticas educativas y pedagógicas para las infancias