Explorando la geometría a través del arteterapia: Propuesta para superar el miedo en el aula

El tema principal de este trabajo es la superación del miedo a las matemáticas desde la arteterapia. Pero para esto es fundamental el hecho de saber realmente ¿Qué es el miedo?; entonces podemos iniciar definiéndolo como nombra Ana Pablos 2022 “El miedo es una reacción necesaria para la supervivenci...

Full description

Autores:
Ipus Becerra , Diego Andrés
Guzmán Cárdenas, Emma Gabriela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/42188
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/42188
Palabra clave:
Superación del miedo
Matemáticas
Arteterapia
Educación temprana
Red afectiva
Aula de Matemáticas
Licenciatura en Educación Básica en énfasis en Matemáticas -- Tesis y disertaciones académicas
Arteterapia en la educación
Impacto de las emociones en el aprendizaje
Diseño universal para el aprendizaje (DUA)
Implicaciones para la didáctica de las matemáticas
Overcoming fear
Mathematics
Art therapy
Early education
Affective network
Mathematics classroom.
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Abierto (Texto Completo)
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description El tema principal de este trabajo es la superación del miedo a las matemáticas desde la arteterapia. Pero para esto es fundamental el hecho de saber realmente ¿Qué es el miedo?; entonces podemos iniciar definiéndolo como nombra Ana Pablos 2022 “El miedo es una reacción necesaria para la supervivencia porque se manifiesta automáticamente ante el peligro”. Desde esta visión y base fundamental del trabajo se pretende hacer un análisis e investigación sobre el aprendizaje del número en estudiantes de grado cuarto desde el arte y la red afectiva (Diseño Universal para el aprendizaje –DUA). Lo anterior fundamentado en el hecho que según Gómez Chacón (2011), en su libro "Matemática emocional: los afectos en el aprendizaje matemático", menciona lo siguiente “Una segunda categoría se refiere a las creencias del estudiante (y del profesor) acerca de sí mismo y su relación con la matemática; tiene una fuerte componente afectiva, e incluye creencias relativas a la confianza, al autoconcepto, y a la atribución causal del éxito y fracaso escolar” (Mcleod, D.B, 1989b citado en Gómez Chacón, 2011, p.23 ) por lo cual el componente afectivo se hace importante ya que es este el que va a permitir establecer una relación entre el estudiante y la matemática. Asimismo, según Gómez Chacón (2011) "el dominio afectivo incluye actitudes, creencias, apreciaciones, gustos y preferencias, emociones, sentimientos y valores" (Krathwohl, Bloom y Masia, 1973, citados en Gómez Chacón, 2011, p. 22), y es allí donde se encuentra enmarcado la presente intensión de investigación. Además, nuestra intención es involucrar la arteterapia en las aulas de clase, porque ayuda a centrar, ordenar y confiar en uno mismo, lo que reduce el estrés y la ansiedad que pueden provocar miedos. Durante el desarrollo de las sesiones se intentará buscar un miedo general a las matemáticas para ser trabajado desde el arte. Por otro lado, es importante mencionar que nuestra intención es que por medio del arte se logre superar de alguna manera o se logre disminuir los diferentes miedos generados en la clase de matemáticas, cabe resaltar que según Marian Rojas 2018 se nombra que “no es cuestión de eliminar el miedo, sino de saber que existe y aprender a gestionarlo de forma correcta” Y es allí donde surge la siguiente propuesta de monografía. Por último, el presente estudio busca contribuir significativamente al campo de la educación temprana y la didáctica de las matemáticas. Al comprender mejor cómo las emociones y la red afectiva influyen en el aprendizaje del número en la infancia, con el fin de diseñar estrategias pedagógicas más efectivas y centradas en el bienestar emocional de los niños. Asimismo, se espera que los resultados obtenidos sean de utilidad para docentes, instituciones educativas y formuladores de políticas en la mejora de las prácticas pedagógicas en el aula. La investigación proporcionará una base sólida para fomentar un ambiente de aprendizaje positivo y enriquecedor, donde las emociones se integren de manera significativa en el proceso educativo.
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Lo anterior fundamentado en el hecho que según Gómez Chacón (2011), en su libro "Matemática emocional: los afectos en el aprendizaje matemático", menciona lo siguiente “Una segunda categoría se refiere a las creencias del estudiante (y del profesor) acerca de sí mismo y su relación con la matemática; tiene una fuerte componente afectiva, e incluye creencias relativas a la confianza, al autoconcepto, y a la atribución causal del éxito y fracaso escolar” (Mcleod, D.B, 1989b citado en Gómez Chacón, 2011, p.23 ) por lo cual el componente afectivo se hace importante ya que es este el que va a permitir establecer una relación entre el estudiante y la matemática. Asimismo, según Gómez Chacón (2011) "el dominio afectivo incluye actitudes, creencias, apreciaciones, gustos y preferencias, emociones, sentimientos y valores" (Krathwohl, Bloom y Masia, 1973, citados en Gómez Chacón, 2011, p. 22), y es allí donde se encuentra enmarcado la presente intensión de investigación. Además, nuestra intención es involucrar la arteterapia en las aulas de clase, porque ayuda a centrar, ordenar y confiar en uno mismo, lo que reduce el estrés y la ansiedad que pueden provocar miedos. Durante el desarrollo de las sesiones se intentará buscar un miedo general a las matemáticas para ser trabajado desde el arte. Por otro lado, es importante mencionar que nuestra intención es que por medio del arte se logre superar de alguna manera o se logre disminuir los diferentes miedos generados en la clase de matemáticas, cabe resaltar que según Marian Rojas 2018 se nombra que “no es cuestión de eliminar el miedo, sino de saber que existe y aprender a gestionarlo de forma correcta” Y es allí donde surge la siguiente propuesta de monografía. Por último, el presente estudio busca contribuir significativamente al campo de la educación temprana y la didáctica de las matemáticas. Al comprender mejor cómo las emociones y la red afectiva influyen en el aprendizaje del número en la infancia, con el fin de diseñar estrategias pedagógicas más efectivas y centradas en el bienestar emocional de los niños. Asimismo, se espera que los resultados obtenidos sean de utilidad para docentes, instituciones educativas y formuladores de políticas en la mejora de las prácticas pedagógicas en el aula. La investigación proporcionará una base sólida para fomentar un ambiente de aprendizaje positivo y enriquecedor, donde las emociones se integren de manera significativa en el proceso educativo.The main theme of this work is overcoming the fear of mathematics through art therapy. However, it is crucial to first understand what fear truly is. As Ana Pablos (2022) defines it, "Fear is a necessary reaction for survival because it manifests automatically in the face of danger." Based on this perspective, the fundamental aim of this work is to analyze and investigate how fourth-grade students learn numbers through art and an affective network (Universal Design for Learning – UDL). This is grounded in the idea that, according to Gómez Chacón (2011), in his book "Emotional Mathematics: Affects in Mathematical Learning," “A second category refers to the beliefs of the student (and the teacher) about themselves and their relationship with mathematics; it has a strong affective component and includes beliefs related to confidence, self-concept, and the causal attribution of academic success and failure” (McLeod, D.B, 1989b cited in Gómez Chacón, 2011, p.23). Therefore, the affective component becomes important as it is what allows establishing a relationship between the student and mathematics. Likewise, according to Gómez Chacón (2011), "the affective domain includes attitudes, beliefs, appreciations, likes and dislikes, emotions, feelings, and values" (Krathwohl, Bloom, and Masia, 1973, cited in Gómez Chacón, 2011, p. 22), which frames the present research intention. Additionally, our intention is to incorporate art therapy into the classroom, as it helps center, organize, and build self-confidence, thereby reducing the stress and anxiety that can cause fear. During the sessions, the goal will be to identify a general fear of mathematics and address it through art. Furthermore, it is important to mention that our aim is to use art to somehow overcome or reduce the various fears generated in math class. It is worth highlighting that, according to Marian Rojas (2018), "it is not about eliminating fear, but about knowing that it exists and learning to manage it correctly." This is where the following thesis proposal arises. Finally, this study seeks to make a significant contribution to the field of early education and mathematics teaching. By better understanding how emotions and the affective network influence number learning in childhood, the goal is to design more effective pedagogical strategies focused on the emotional well-being of children. It is also hoped that the results obtained will be useful for teachers, educational institutions, and policymakers in improving classroom pedagogical practices. The research will provide a solid foundation for fostering a positive and enriching learning environment where emotions are meaningfully integrated into the educational process.Edwin Alfredo Carranza VargaspdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasSuperación del miedoMatemáticasArteterapiaEducación tempranaRed afectivaAula de MatemáticasLicenciatura en Educación Básica en énfasis en Matemáticas -- Tesis y disertaciones académicasArteterapia en la educaciónImpacto de las emociones en el aprendizajeDiseño universal para el aprendizaje (DUA)Implicaciones para la didáctica de las matemáticasOvercoming fearMathematicsArt therapyEarly educationAffective networkMathematics classroom.Explorando la geometría a través del arteterapia: Propuesta para superar el miedo en el aulaExploring geometry through art therapy: A proposal to overcome fear in the classroombachelorThesisMonografíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barrón, M., Zatarain, R., & Hernández, Y. (2014). Tutor Inteligente con reconocimiento y manejo de emociones para Matemáticas. Org.mx. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1607-40412014000300006&script=sci_arttextCaballero, A., Guerrero, E., Blanco, L., & Piedehierro, A. (s/f). Resolución de problemas de matemáticas y control emocional. Unirioja.es. Recuperado el 7 de agosto de 2023, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3628668Castro, D. A., & Rivas, S. P. (2014). Temor en el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas. Funes; UED - Uniandes Colombia. https://funes.uniandes.edu.co/funes-documentos/temor-en-el-proceso-de-ensenanza-aprendizaje-de-las-matematicas/Chacón, I. (2000). MATEMATICA EMOCIONAL. Fespm.es. https://revistasuma.fespm.es/sites/revistasuma.fespm.es/IMG/pdf/36/126-132.pdfChacón, I. M. G. (2002). Afecto y aprendizaje matemático: causas y consecuencias de la interacción emocional. Ucm.es. https://docta.ucm.es/entities/publication/312572d2-edea-4883-b8b8-ac73f1509e6dChinchilla, M. 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