Reconociendo nuestro territorio: una estrategia pedagógica para la enseñanza de la educación ambiental con el fin de incentivar el cuidado y apropiación del mismo
Este trabajo presenta una estrategia pedagógica de educación ambiental que logró involucrar la educación ambiental, la enseñanza de conceptos de las ciencias naturales y el reconocimiento y apropiación del territorio en entornos escolares, el cual, surgió debido a la falta de cuidado de la naturalez...
- Autores:
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Sánchez Juisa , Eliana Milena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/42690
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/42690
- Palabra clave:
- Educacion ambiental
Pedagogia
Estrategia pedagogica de enseñanza
Didactica
Territorio
Licenciatura en Biología -- Tesis y disertaciones académicas
Métodos de enseñanza -- Educación
Educación ambiental -- Medio ambiente
Didáctica -- Pedagogía
Environmental education
Pedagogy
Pedagogical teaching strategy
Didactics
Territory
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | Este trabajo presenta una estrategia pedagógica de educación ambiental que logró involucrar la educación ambiental, la enseñanza de conceptos de las ciencias naturales y el reconocimiento y apropiación del territorio en entornos escolares, el cual, surgió debido a la falta de cuidado de la naturaleza y del medio ambiente que tiene la ciudadanía, como resultado del desconocimiento que hay sobre la misma y a la importancia que cada organismo cumple en su hábitat, por ende se hace indispensable generar una conciencia ambiental desde temprana edad, que permita al estudiante desarrollar un sentido de pertenencia del medio que lo rodea. Como resultado, el diseño de una estrategia pedagógica de educación ambiental por medio del reconocimiento de su propio territorio fue una manera sencilla y didáctica de transmitir saberes, además de permitir que cada estudiante se involucre de manera activa en su proceso de aprendizaje; Lo anterior, se llevó a cabo por medio de una fase de indagación, una fase de diseño de material didáctico y una fase de implementación, donde los estudiantes participaron activamente con el fin de mejorar la relación de la comunidad educativa con el medio que los rodea, en este caso la huerta escolar. |
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