Análisis comparativo de los modelos educativos en el deporte de alto rendimiento en Estados Unidos, China y Colombia
El presente trabajo tuvo como objetivo realizar un análisis comparativo de los modelos educativos para deportistas de alto rendimiento en países como Colombia, Estados Unidos y China, dando cumplimiento al objetivo se desarrolló una investigación que se enmarca en el paradigma hermenéutico, en conse...
- Autores:
-
Garzón Sarmiento, Nancy Lorena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/5083
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/5083
- Palabra clave:
- Modelo educativo
Modelo integral
Análisis comparativo
Deporte de alto rendimiento
Administración deportiva - Tesis y disertaciones académicas
Modelos de enseñanza
Educación física
Entrenamiento atlético
Educational model
Integral model
High perfomance sport
Comparative analysis
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo tuvo como objetivo realizar un análisis comparativo de los modelos educativos para deportistas de alto rendimiento en países como Colombia, Estados Unidos y China, dando cumplimiento al objetivo se desarrolló una investigación que se enmarca en el paradigma hermenéutico, en consecuencia es de corte documental. Para ello se hizo un análisis bibliográfico de todas aquellas fuentes que aportaron al desarrollo de la investigación donde se describe el modelo educativo para deportistas de alto rendimiento de los tres países teniendo en cuenta la educación primaria, secundaria y universitaria. Así mismo se describen algunos casos de deportistas que han tenido la oportunidad de una formación académica y deportiva integral y de como otros han tenido que dejar de lado la academia para continuar con subida deportiva. De acuerdo al análisis descriptivo de cada modelo se propone una idea de institución educativa para Colombia con el fin de formar deportistas en su ámbito deportivo y académico logrando así que sean profesiones a nivel de los dos aspectos. Finalmente se llega a la conclusión de que los modelos educativos de Estados Unidos y China si incluyen a los futuros y deportistas de alto rendimiento pues estos cuentan con las características apropiadas para que un estudiante deportista se pueda formar académicamente y deportivamente sin complicación alguna. |
---|