Propuesta modelo de formación en generación de adaptaciones para docentes y personal técnico del ámbito universitario
Esta propuesta de modelo formativo expone los fundamentos que permiten resignificar la misión de la institución universitaria en la sociedad y analizar el giro que debe asumir ante las demandas de grupos estudiantiles que rompen con el perfil que históricamente se ha matriculado en ella. Así, result...
- Autores:
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Rodríguez de Salazar, Nahir
Monroy Martín, Bertha Esperanza
Daza, Berny Alejandra
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/38990
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/38990
- Palabra clave:
- Modelo formativo
Educación incluyente
Diversidad y la diferencia
Preparación del profesorado
Adaptaciones tecnológicas
Personas con discapacidad
Diversidad funcional
Tecnologías-educación superior
Educación de personas sordas e invidentes
Inclusión
Instituciones de educación superior –IES–
Pensamiento incluyente
Inclusión-educación-tecnología
Proyecto ACACIA
Educación inclusiva -- Modelos
Accesibilidad -- Modelos
Recursos de información accesibles
Educational model
Inclusive education
Diversity and difference
Teacher preparation
Technological adaptations
People with disabilities
Functional diversity
Technologies-higher education
Education of deaf and blind people
Inclusion
Higher Education Institutions (HEIs)
Inclusive thinking
Inclusion-education-technology
ACACIA Project
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Esta propuesta de modelo formativo expone los fundamentos que permiten resignificar la misión de la institución universitaria en la sociedad y analizar el giro que debe asumir ante las demandas de grupos estudiantiles que rompen con el perfil que históricamente se ha matriculado en ella. Así, resulta pertinente en los procesos formativos situar fundamentos relacionadas con la educación incluyente, la diversidad y la diferencia, para luego plantear las razones que conducen a la preparación del profesorado tanto en inclusión como en un campo tan específico como las adaptaciones tecnológicas, que se constituyen en aporte fundamental para la educación porque facilitan la interacción estudiante-profesor y hacen posible el acceso a la información y conocimiento de personas denominadas con discapacidad o diversidad funcional. Asimismo, el modelo prevé analizar este aporte con base en la relación tecnologías-educación superior, para luego focalizar las contribuciones en la educación de personas sordas e invidentes. |
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