Experiencias pedagógicas en el Colegio Agustín Nieto Caballero de la materia teatro para niños, niñas y adolescentes

Este informe expone el proceso y los resultados del ejercicio de docencia en el Colegio Agustín Nieto Caballero a niños, niñas y adolescentes de los 4 a los 18 años de edad. La pregunta crucial es, ¿Cómo abordar el ejercicio pedagógico en un contexto escolar con las herramientas proporcionadas en la...

Full description

Autores:
González Ortega, Arturo Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/36924
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/36924
Palabra clave:
Pedagogía
Teatro
Dirección
Escuela
Arte
Plan de estudios
Artes Escénicas -- Tesis y disertaciones académicas
Docencia escolar
Pedagogía
Arte escénico
Identidad cultural
Pedagogy
Theater
Direction
School
Art
Curriculum
Rights
License
Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Este informe expone el proceso y los resultados del ejercicio de docencia en el Colegio Agustín Nieto Caballero a niños, niñas y adolescentes de los 4 a los 18 años de edad. La pregunta crucial es, ¿Cómo abordar el ejercicio pedagógico en un contexto escolar con las herramientas proporcionadas en la Academia de Artes ASAB al tiempo que se construye una visión práctica individual de la labor docente? En esta experiencia, un estudiante de dirección describe sus estrategias, sus hallazgos y dificultades al abordar la docencia en un colegio dictando la materia de teatro a una población que en la mayoría de los casos se enfrenta por primera vez al arte escénico. Es entonces una misión colectiva, filosófica e integradora: la confrontación se dirige hacia el sentido mismo de la pedagogía y las resonancias que esta despierta en las nuevas generaciones.