Mediación en el aula de clase de matemáticas con estudiantes con discapacidad visual en el Colegio José Félix Restrepo

A lo largo de este escrito se presenta una descripción detallada de las experiencias durante el desarrollo de la pasantía llevada a cabo en el Colegio José Félix Restrepo. En el marco de este escrito está presente, en primer lugar, la caracterización del colegio donde se lleva a cabo la pasantía, lu...

Full description

Autores:
De La Hoz Lozano, Luisa Fernanda
Vargas Ruda, Tiffany
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/39083
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/39083
Palabra clave:
Recurso
Discapacidad
Inclusión
Mediación
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas -- Tesis y disertaciones de académicas
Educación inclusiva
Diseño de recursos didácticos
Didáctica de las matemáticas para discapacitados visuales
Resource
Disability
Inclusion
Mediation
Rights
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:A lo largo de este escrito se presenta una descripción detallada de las experiencias durante el desarrollo de la pasantía llevada a cabo en el Colegio José Félix Restrepo. En el marco de este escrito está presente, en primer lugar, la caracterización del colegio donde se lleva a cabo la pasantía, luego de esto se presenta el planteamiento del problema, los objetivos generales y específicos que se pretenden desarrollar a lo largo de la pasantía, además de los planes de trabajo dispuestos por las pasantes. Luego de esto, se presentan los diagnósticos médicos y descripción de cada uno de los estudiantes con los que se estuvo trabajando a lo largo de este tiempo, asimismo se presentan los referentes de calidad, referentes teóricos y metodológicos dispuestos para el diseño de las actividades para estudiantes en condición de discapacidad visual y los cuales fueron de utilidad para generar un diagnóstico académico a los estudiantes de transición, primero, segundo, sexto, séptimo y octavo. Se toman en consideración los resultados de este diagnóstico como elementos necesarios para la creación del recurso didáctico que será de ayuda para superar dificultades encontradas en los estudiantes con discapacidad visual del Colegio José Félix Restrepo. Además de lo anterior, se enuncian características específicas y necesarias para la creación del recurso teniendo en cuenta los resultados, análisis, reflexiones y conclusiones de la prueba diagnóstico y las condiciones médicas de cada uno de los estudiantes que se detectaron dentro del desarrollo de la pasantía. Teniendo en cuenta esto, se plantean de igual forma, referentes teóricos y metodológicos en donde se evidencia la importancia y pertinencia de cada uno de los hechos de las sesiones de clase, con el fin de generar una actividad para la aplicación del recurso didáctico para los estudiantes de primaria y bachillerato con el fin de determinar reflexiones, conclusiones y análisis de la aplicación de este recurso identificando la cantidad de dificultades que fueron superadas, presentado evidencias que fueron útiles como soporte de todo el desarrollo de las actividades durante la pasantía. Finalmente, se estiman reflexiones y posibles cambios para los futuros docentes, quienes consideren utilizar este recurso en alguna de sus actividades planteadas para estudiantes con discapacidad visual.