Explorando cómo los estudiantes de décimo grado usan las habilidades de pensamiento crítico cuando debaten sobre temas sociales
El presente documento describe el desarrollo de un caso de estudio descriptivo bajo el paradigma de investigación cualitativa, este explora el hecho de como los estudiantes de grado decimo pertenecientes a un colegio bilingüe de la ciudad de Bogotá, desarrollan habilidades de pensamiento crítico en...
- Autores:
-
Gutiérrez Gómez, Daniela Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29505
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/29505
- Palabra clave:
- Habilidades del pensamiento crítico
Recolección de información
Análisis de información
Procesos para establecer una posición
Debates
Problemáticas sociales
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés - Tesis y Disertaciones Académicas
Inglés - Enseñanza
Problemas sociales . Investigaciones
Pensamiento critico
Critical thinking skills
Debates
Global Issues
Gathering of information
Analysis of information
Process of stating a position
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El presente documento describe el desarrollo de un caso de estudio descriptivo bajo el paradigma de investigación cualitativa, este explora el hecho de como los estudiantes de grado decimo pertenecientes a un colegio bilingüe de la ciudad de Bogotá, desarrollan habilidades de pensamiento crítico en las etapas de recolección de información, análisis de esta y en el establecimiento de una posición frente a la información previamente recolectada y analizada cuando se integran problemáticas globales como temas debatibles dentro de una intervención pedagógica en la misma institución. La recolección de datos se realizó utilizando los siguientes instrumentos: Diarios de campo y observaciones de clase, entrevistas semi estructuradas y artefactos realizados por los estudiantes (reportes escritos de las clases para recolectar la percepción de los estudiantes frente a las problemáticas globales tratadas durante las sesiones de debate). Mediante el proceso de análisis de datos y hallazgos se logró determinar que los participantes implementan recursos como internet y personas para la adquisición o recolección de información como estrategia de desarrollo de habilidades del pensamiento crítico. También se logró establecer que, para promover sus habilidades del pensamiento crítico, los participantes despliegan técnicas como la constante práctica de sus habilidades del idioma ingles y el trabajo en equipo. De este mismo modo, para la organización de la información al pensar de forma crítica, los estudiantes de grado decimo pertenecientes a este colegio, escriben resúmenes y toman notas como mecanismos a utilizar en su proceso de análisis de la información. Finalmente, también logro evidenciarse que la creación, evaluación de argumentos y de experiencias personales y la integración de creencias influencian también la forma en la que los estudiantes esquematizan conclusiones cuando debaten acerca de problemáticas globales, esto, como parte del desarrollo de sus habilidades del pensamiento crítico durante las clases de inglés. |
---|