EFL listening for gist with "Learn-English Teens" platform

La tecnología ha influido directamente en la educación a nivel mundial, facilitando el acceso a materiales didácticos con el objetivo de elevar el nivel de desempeño de los estudiantes. En este sentido, el leve uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la escuela donde se realizó...

Full description

Autores:
Salazar Pabón, Natalia Alejandra
Rodríguez Buitrago, Laura Sofía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29772
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/29772
Palabra clave:
La escucha de lo esencial
Modelo TPACK
Tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje de una lengua
Unidad didáctica
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés - Tesis y Disertaciones Académicas
Enseñanza bilingüe
Inglés - Enseñanza - Metodología
Educación intercultural
Formación profesional de maestros bilingües
Didactic unit
ICTs in language learning
Listening for gist
Technological pedagogical content knowledge
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La tecnología ha influido directamente en la educación a nivel mundial, facilitando el acceso a materiales didácticos con el objetivo de elevar el nivel de desempeño de los estudiantes. En este sentido, el leve uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la escuela donde se realizó la práctica pedagógica hizo que las docentes en formación del Inglés como lengua extranjera (EFL) se interesaran por el aprendizaje de idiomas asistido por tecnología para desarrollar habilidades auditivas en los estudiantes. Esta investigación se enfoca específicamente en Listening for gist. Esta microhabilidad describe los esfuerzos de los alumnos para comprender lo que sucede en el discurso oral, incluso si no pueden entender cada frase u oración. Este estudio de investigación-acción invita a los profesores de secundaria de EFL a utilizar plataformas virtuales como ‘Learn-English teens’ para adaptar su material educativo en el diseño de una planeación de clase o una unidad didáctica que promueva el trabajo interactivo. Así mismo, busca incentivar a los alumnos de sexto grado cuyas edades oscilan entre los 10 y los 13 años a utilizar estas plataformas para su aprendizaje autónomo del idioma inglés y así desarrollar su comprensión de las habilidades auditivas. En el diseño de la intervención pedagógica, los participantes deben aprender a captar palabras clave, entonación y otras pistas para adivinar el significado general de los mensajes. Para concluir, se espera que los resultados demuestren un impacto positivo en el desarrollo de la comprensión auditiva de los estudiantes de EFL facilitado por la plataforma 'LearnEnglish teens' en las en las estrategias de enseñanza de los docentes.