Perspectivas en la didáctica de las matemáticas

El énfasis de Educación Matemática del Doctorado Interinstitucional en Educación de las Universidades Distrital Francisco José de Caldas, del Valle y Pedagógica Nacional, presenta a la comunidad de profesores e investigadores esta obra como un aporte a la discusión de los desarrollos de este campo i...

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Autores:
D'Amore, Bruno
Díaz Godino, Juan
Calderon, Dora Inés
Vasco Uribe, Carlos Eduardo
Saenz-Ludlow, Adalira
Batanero, Carmen
Font Moll, Vicenç
Álvarez Jiménez, Carlos
Athanasopoulou, Anna
León Corredor, Olga Lucía
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/37480
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/37480
Palabra clave:
Conceptos
Objetos matemáticos
Enfoque ontosemiótico
Lenguaje
Conocimiento
Didáctica
Experiencia interna
Geometría plana
Teoría realista
Antropológico
Intuición
Gráficos
Matemáticas -- Enseñanza -- Metodología
Geometría plana
Concepts
Mathematical objects
Ontosemiotic approach
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Knowledge
Didactics
Internal experience
Plane geometry
Realistic theory
Anthropological
Intuition
Graphics
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
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Calderon, Dora Inés [0000-0003-1187-6668]
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Batanero, Carmen [0000-0003-1384-8863]
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description El énfasis de Educación Matemática del Doctorado Interinstitucional en Educación de las Universidades Distrital Francisco José de Caldas, del Valle y Pedagógica Nacional, presenta a la comunidad de profesores e investigadores esta obra como un aporte a la discusión de los desarrollos de este campo intelectual. La obra compila resultados de investigación de los grupos inscritos en la Universidad Distrital. Adicionalmente, para esta publicación se contó con la colaboración de cuatro investigadores invitados: Carmen Batanero, doctora en Matemáticas y profesora de estadística y didáctica en la Universidad de Granada (España); Vicenç Font, doctor en Didáctica de las Matemáticas y profesor en la Universidad de Barcelona; Carlos Álvarez, doctor en Matemáticas, especialista en Historia de las Matemáticas y profesor en la Universidad Autónoma de México; y Anna Athanasopoulou, doctora en Educación Matemática y profesora de matemáticas en North Carolina. La obra tiene dos características: presenta resultados de las investigaciones realizadas en el marco de las líneas de los grupos referidos. A la vez, el conjunto de artículos compilados conforma un escenario en el que convergen distintas perspectivas en la investigación de la didáctica de las matemáticas. La obra se estructura en dos partes: la primera dedicada a presentar Elementos generales de la didáctica de las matemáticas a través de tres artículos que, a nuestro juicio, abren el panorama de elementos epistemológicos, pedagógicos y lingüísticos que pueden contribuir a la comprensión de la educación matemática en general. La segunda se ha denominado Elementos específicos en la didáctica de las matemáticas: experiencias para el aula. Bajo este tema se compilan tres artículos que consideramos, aportan experiencias particulares con metodologías, herramientas o propuestas para trabajar en clase. Así pues, ponemos en consideración de la comunidad este conjunto de artículos como un espacio para la interlocución académica en torno a los problemas de la didáctica de las matemáticas.
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Doctorado Interinstitucional en EducaciónEl énfasis de Educación Matemática del Doctorado Interinstitucional en Educación de las Universidades Distrital Francisco José de Caldas, del Valle y Pedagógica Nacional, presenta a la comunidad de profesores e investigadores esta obra como un aporte a la discusión de los desarrollos de este campo intelectual. La obra compila resultados de investigación de los grupos inscritos en la Universidad Distrital. Adicionalmente, para esta publicación se contó con la colaboración de cuatro investigadores invitados: Carmen Batanero, doctora en Matemáticas y profesora de estadística y didáctica en la Universidad de Granada (España); Vicenç Font, doctor en Didáctica de las Matemáticas y profesor en la Universidad de Barcelona; Carlos Álvarez, doctor en Matemáticas, especialista en Historia de las Matemáticas y profesor en la Universidad Autónoma de México; y Anna Athanasopoulou, doctora en Educación Matemática y profesora de matemáticas en North Carolina. La obra tiene dos características: presenta resultados de las investigaciones realizadas en el marco de las líneas de los grupos referidos. A la vez, el conjunto de artículos compilados conforma un escenario en el que convergen distintas perspectivas en la investigación de la didáctica de las matemáticas. La obra se estructura en dos partes: la primera dedicada a presentar Elementos generales de la didáctica de las matemáticas a través de tres artículos que, a nuestro juicio, abren el panorama de elementos epistemológicos, pedagógicos y lingüísticos que pueden contribuir a la comprensión de la educación matemática en general. La segunda se ha denominado Elementos específicos en la didáctica de las matemáticas: experiencias para el aula. Bajo este tema se compilan tres artículos que consideramos, aportan experiencias particulares con metodologías, herramientas o propuestas para trabajar en clase. Así pues, ponemos en consideración de la comunidad este conjunto de artículos como un espacio para la interlocución académica en torno a los problemas de la didáctica de las matemáticas.The Mathematics Education emphasis of the Interinstitutional Doctorate in Education of the Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad del Valle and Universidad Pedagógica Nacional, presents this work to the community of professors and researchers as a contribution to the discussion of the developments in this intellectual field. The work compiles research results of the groups registered at the Universidad Distrital. In addition, four guest researchers collaborated in this publication: Carmen Batanero, PhD in Mathematics and professor of statistics and didactics at the University of Granada (Spain); Vicenç Font, PhD in Didactics of Mathematics and professor at the University of Barcelona; Carlos Álvarez, PhD in Mathematics, specialist in History of Mathematics and professor at the Universidad Autónoma de México; and Anna Athanasopoulou, PhD in Mathematics Education and professor of mathematics at North Carolina. The book has two characteristics: it presents the results of research carried out within the framework of the aforementioned groups. At the same time, the set of compiled articles forms a scenario in which different perspectives in the research of mathematics didactics converge. The work is structured in two parts: the first is dedicated to present General elements of the didactics of mathematics through three articles that, in our opinion, open the panorama of epistemological, pedagogical and linguistic elements that can contribute to the understanding of mathematics education in general. The second one is entitled Specific elements in the didactics of mathematics: experiences for the classroom. Under this theme, three articles are compiled that we consider, contribute particular experiences with methodologies, tools or proposals to work in class. Thus, we offer this set of articles for the consideration of the community as a space for academic dialogue on the problems of the didactics of mathematics.BogotápdfspaÉnfasis; 6Anderson, R. C.; Spiro, R. J. y Montague, W. E. (1977). Schooling and the acquisition of knowledge. Hillsdale, NJ: LEA.Astolfi, J. P. y Develay, M. (1989). La transposition didactique en mathématique, en physique et biologie. 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