Perspectivas en la didáctica de las matemáticas
El énfasis de Educación Matemática del Doctorado Interinstitucional en Educación de las Universidades Distrital Francisco José de Caldas, del Valle y Pedagógica Nacional, presenta a la comunidad de profesores e investigadores esta obra como un aporte a la discusión de los desarrollos de este campo i...
- Autores:
-
D'Amore, Bruno
Díaz Godino, Juan
Calderon, Dora Inés
Vasco Uribe, Carlos Eduardo
Saenz-Ludlow, Adalira
Batanero, Carmen
Font Moll, Vicenç
Álvarez Jiménez, Carlos
Athanasopoulou, Anna
León Corredor, Olga Lucía
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/37480
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/37480
- Palabra clave:
- Conceptos
Objetos matemáticos
Enfoque ontosemiótico
Lenguaje
Conocimiento
Didáctica
Experiencia interna
Geometría plana
Teoría realista
Antropológico
Intuición
Gráficos
Matemáticas -- Enseñanza -- Metodología
Geometría plana
Concepts
Mathematical objects
Ontosemiotic approach
Language
Knowledge
Didactics
Internal experience
Plane geometry
Realistic theory
Anthropological
Intuition
Graphics
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | El énfasis de Educación Matemática del Doctorado Interinstitucional en Educación de las Universidades Distrital Francisco José de Caldas, del Valle y Pedagógica Nacional, presenta a la comunidad de profesores e investigadores esta obra como un aporte a la discusión de los desarrollos de este campo intelectual. La obra compila resultados de investigación de los grupos inscritos en la Universidad Distrital. Adicionalmente, para esta publicación se contó con la colaboración de cuatro investigadores invitados: Carmen Batanero, doctora en Matemáticas y profesora de estadística y didáctica en la Universidad de Granada (España); Vicenç Font, doctor en Didáctica de las Matemáticas y profesor en la Universidad de Barcelona; Carlos Álvarez, doctor en Matemáticas, especialista en Historia de las Matemáticas y profesor en la Universidad Autónoma de México; y Anna Athanasopoulou, doctora en Educación Matemática y profesora de matemáticas en North Carolina. La obra tiene dos características: presenta resultados de las investigaciones realizadas en el marco de las líneas de los grupos referidos. A la vez, el conjunto de artículos compilados conforma un escenario en el que convergen distintas perspectivas en la investigación de la didáctica de las matemáticas. La obra se estructura en dos partes: la primera dedicada a presentar Elementos generales de la didáctica de las matemáticas a través de tres artículos que, a nuestro juicio, abren el panorama de elementos epistemológicos, pedagógicos y lingüísticos que pueden contribuir a la comprensión de la educación matemática en general. La segunda se ha denominado Elementos específicos en la didáctica de las matemáticas: experiencias para el aula. Bajo este tema se compilan tres artículos que consideramos, aportan experiencias particulares con metodologías, herramientas o propuestas para trabajar en clase. Así pues, ponemos en consideración de la comunidad este conjunto de artículos como un espacio para la interlocución académica en torno a los problemas de la didáctica de las matemáticas. |
---|