Pedagogía de la tierra: una propuesta para enfrentar la crisis ambiental desde la problematización de las ideas de los niños y niñas del curso 502 J.M del Colegio Nydia Quintero de Turbay
El proyecto de investigación se titula Pedagogía de la Tierra: una propuesta para enfrentar la crisis ambiental desde la problematización de las ideas de los niños del grado 502 del colegio Nydia Quintero de Turbay J.M, es desarrollado en la línea de investigación naturaleza, memoria y poder de la L...
- Autores:
-
Fonseca León, Marbelle Alejandra
Cabrera Díaz, Lizeth Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15601
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/15601
- Palabra clave:
- Pedagogía de la Tierra
Pedagogía de la Madre Tierra
Crisis Ambiental
Ciudadanía
Ciudadanía Planetaria
Sistematización de Experiencias
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Pedagogía
Educación ambiental
Ciencias naturales - Estudio y enseñanza
Protección del medio ambiente - Estudio y enseñanza
Pedagogy of the earth
Pedagogy of mother earth
Environmental crisis
Citizenship
Planetary citizenship
Systematization of experiences
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El proyecto de investigación se titula Pedagogía de la Tierra: una propuesta para enfrentar la crisis ambiental desde la problematización de las ideas de los niños del grado 502 del colegio Nydia Quintero de Turbay J.M, es desarrollado en la línea de investigación naturaleza, memoria y poder de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. En primer lugar, se consideran los conceptos de ciudadanía y ciudadanía planetaria en el marco de la crisis ecológica global, desde el enfoque llamado Pedagogía de la Tierra propuesto por Moacir Gadotti y el enfoque denominado Pedagogía de la madre Tierra propuesto por el filósofo colombiano Abadio Green. Estos conceptos se analizan concibiendo a los niños como protagonistas en su proceso de aprendizaje, para reflexionar sobre el papel que juegan como ciudadanos planetarios a la luz del contexto inmediato. Además, de abordar la sistematización de experiencias como una propuesta metodológica implícita en el diálogo y reflexión intencionada con los niños y niñas del curso 502 del Colegio Nydia Quintero de Turbay I.E.D |
---|