Construir-se en las pantallas. Sobre las narrativas de sí en las redes sociales de Instagram y TikTok

Esta investigación respondió a la pregunta sobre la manera como fue construida la identidad de dos jóvenes adultos en u periodo de tiempo delimitado, a través de las narrativas de sí manifestadas en las redes sociales Instagram y TikTok, tomando como fundamento un marco teórico que incluye los traba...

Full description

Autores:
Martínez Martínez, Laura Nataly
Rubiano León, Daniel Steven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/93621
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/93621
Palabra clave:
Narrativas de sí
Identidad
Joven adulto
Redes sociales
Multimodalidad
Multimedialidad
Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana -- Tesis y disertaciones académicas
Narratives of self
Identity
Young adult
Social networks
Multimodality
Multimediality
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Esta investigación respondió a la pregunta sobre la manera como fue construida la identidad de dos jóvenes adultos en u periodo de tiempo delimitado, a través de las narrativas de sí manifestadas en las redes sociales Instagram y TikTok, tomando como fundamento un marco teórico que incluye los trabajos de Papalia, Sibilia, así como discusiones acera de la relación entre las redes sociales y la construcción de la identidad. Se empleó una metodología cualitativa, que combinó el estudio de caso y la etnografía virtual, para recolectar datos a través de unidades de descripción-análisis y entrevistas. Los resultados indican que los participantes presentan características distintivas en ambas plataformas, adaptando su contenido al formato y tendencias de cada red social; sin embargo, se observan también elementos comunes en su narrativa digital que contribuyen a la construcción de una identidad de publicación.