Informe final de pasantía programa Viva la Escuela Ministerio de Educación Nacional
El presente informe de pasantía externa, es en realidad el relato de un viaje de tres meses, al cual partimos sin conocer lo que nos deparaba nuestro lugar de destino ni la gente tan especial que encontraríamos. Los municipios de Piojó y Somondoco fueron los protagonistas de las vivencias y experien...
- Autores:
-
Saavedra Galvis , Juan Sebastián
Salazar Góngora , David Gerardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/92059
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/92059
- Palabra clave:
- Educación artística
Aprendizaje dialógico
Tertulias literarias
Grupos interactivos
Extensión del tiempo
Participación de la comunidad
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Artística -- Tesis y disertaciones académicas
Educación artística -- Prácticas pedagógicas
Tertulias literarias
Arte -- Aspectos sociales
Artistic education
Dialogic learning
Literary gatherings
Interactive groups
Extension of time
Community participation
Tutoring
Rural education
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | El presente informe de pasantía externa, es en realidad el relato de un viaje de tres meses, al cual partimos sin conocer lo que nos deparaba nuestro lugar de destino ni la gente tan especial que encontraríamos. Los municipios de Piojó y Somondoco fueron los protagonistas de las vivencias y experiencias pedagógicas relatadas en el mismo. Este trabajo es el relato de un largo peregrinaje a través de la Licenciatura en Educación Artística y un destino que, aunque distanciados por cientos de kilómetros uno del otro, nos unía una misma labor y a pesar de que no todos los conocimientos los adquirimos en nuestra carrera, esta sí nos dio las herramientas necesarias para abordar este reto con determinación y valentía. Cada uno de nosotros abrimos un espacio dentro de la comunidad y aportamos a nuestros estudiantes elementos que les fueran útiles y funcionales para su desarrollo dentro del ámbito educativo y la vida misma, todo esto a través de didácticas artísticas apropiadas en nuestra carrera de Licenciatura en Educación Artística y actividades propuestas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), las cuales buscan reducir las brechas de aprendizaje causadas por el proverbial abandono estatal, y agravadas por la pandemia del coronavirus en las escuelas rurales y reforzar los lazos interpersonales de los niños con sus familias y compañeros, fortaleciendo el vínculo de la escuela con la comunidad, ya que no está de más decir que el arte te hace mas humano y sensible, y la educación artística te hace ver el mundo y a los demás con empatía y amor, aporta al desarrollo social de los niños y niñas y te invita a retarte cada dia mas. Estas narraciones están acompañadas de materiales gráficos y audiovisuales, fundamentadas en los diferentes autores que nos aportaron sus ideas para ser adaptadas a los contextos donde las prácticas se desarrollaron. |
---|