Construcción de puentes entre conocimientos científicos convencionales y conocimientos ancestrales en relación con la medicina indígena del mambe y sus usos a partir de perspectivas de educación científica intercultural

La diversidad cultural tiene un rol fundamental en la sociedad actual a nivel mundial, pues describe todas las diferentes organizaciones estructurales de acuerdo a una identidad propia que posee cada individuo de un territorio particular. Acorde con esto; en un espacio y tiempo específico la cultura...

Full description

Autores:
Valbuena Díaz, Jonnathan David
Morales Marín, Harold Santiago
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/38414
Palabra clave:
Convivencia cultural
Conocimiento ancestral
Eje pluricultural
Autoconocimiento
Licenciatura en Química -- Tesis y disertaciones académicas
Diversidad cultural
Educación científica intercultural
Medicina indígena
Contextualización de la educación científica
Cultural coexistence
Ancestral knowledge
Pluricultural axis
Self-knowledge
Rights
License
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description La diversidad cultural tiene un rol fundamental en la sociedad actual a nivel mundial, pues describe todas las diferentes organizaciones estructurales de acuerdo a una identidad propia que posee cada individuo de un territorio particular. Acorde con esto; en un espacio y tiempo específico la cultura cambia su forma y adopta todo tipo de costumbres que construyen diferentes fuentes de intercambio y creatividad entre la humanidad. (UNESCO, 2001) Otro rasgo que abarca la diversidad cultural es la puesta en práctica de dichos diálogos entre culturas en la convivencia; de qué modo la sociedad moderna convive entre la diferencia de culturas. Siguiendo con esta idea, se comprende que la cultura hace parte de la función socializadora e integradora de un individuo a una comunidad. (Rocher, 2006) Por otro lado, en el contexto colombiano la diversidad cultural es un rasgo que caracteriza en su aspecto más humano a nuestro país; sin embargo, se suele entender en nuestro contexto colombiano al escuchar hablar de diversidad cultural que dicho concepto cultural hace referencia únicamente a pueblos indígenas; algo que omite superficialmente diversas expresiones culturales como los pueblos afro, comunidades gitanas, comunidades raizales, población mestiza e inmigrantes. (Aristizábal, 2000). Por lo que se refiere a educación científica se menciona por Asencio-Cabot (2017) que la educación tradicional en ciencias responde al cumplimiento de objetivos planteados en programas curriculares. De modo que se entiende que de forma general el pilar de la educación científica tradicional es orientar su veracidad hacia donde los resultados fácticos y demostrables puedan llegar. Además de establecer su enfoque de enseñanza en la reproducción de conocimiento proveniente de educación formal, y negar otros tipos de conocimiento. Dicho de otra manera, la educación científica tradicional se enfoca unilateralmente en entregar el conocimiento científico de modo que la única forma de analizarlo sea a partir de la misma forma como se enseñó; omitiendo componentes socioculturales bastante importantes en la contextualización de la educación científica. Dicho esto, cabe mencionar que como bien lo describe Uribe (2019) existen nuevos entendimientos en torno al proceso enseñanza-aprendizaje en los docentes de ciencias, las cuales se exponen a través de la educación científica intercultural entendida como un conjunto de concepciones que consideran que la ciencia se construye mediante la integración de ejes pluriculturales en sociedad, los cuales permiten evidenciar en contexto cómo se puede enseñar la ciencia en un espacio-tiempo determinado, abarcando costumbres y expresiones socioculturales específicas. Por consiguiente, es a través de estas concepciones de educación científica intercultural que desarrollamos nuestro trabajo alrededor de la posible creación de puentes entre el conocimiento tradicional en química y en conocimiento ancestral que abarca la medicina indígena del mambe; una medicina milenaria indígena de los Andes preparada a partir de la hoja sagrada de la coca (Erythroxylum coca) y cenizas de la planta de Yarumo (Cecropia peltata). Y que de acuerdo con la comunidad Uitoto de Florencia Caquetá, brinda una guía de autoconocimiento y evolución del verbo o palabra. Y en consecuencia con lo anteriormente expuesto se plantea la pregunta de investigación: ¿Qué puentes entre conocimientos químicos convencionales y conocimientos ancestrales alrededor del mambe y de sus usos pueden estructurarse a partir de representaciones de profesores de química y de sabedores indígenas?
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Siguiendo con esta idea, se comprende que la cultura hace parte de la función socializadora e integradora de un individuo a una comunidad. (Rocher, 2006) Por otro lado, en el contexto colombiano la diversidad cultural es un rasgo que caracteriza en su aspecto más humano a nuestro país; sin embargo, se suele entender en nuestro contexto colombiano al escuchar hablar de diversidad cultural que dicho concepto cultural hace referencia únicamente a pueblos indígenas; algo que omite superficialmente diversas expresiones culturales como los pueblos afro, comunidades gitanas, comunidades raizales, población mestiza e inmigrantes. (Aristizábal, 2000). Por lo que se refiere a educación científica se menciona por Asencio-Cabot (2017) que la educación tradicional en ciencias responde al cumplimiento de objetivos planteados en programas curriculares. De modo que se entiende que de forma general el pilar de la educación científica tradicional es orientar su veracidad hacia donde los resultados fácticos y demostrables puedan llegar. Además de establecer su enfoque de enseñanza en la reproducción de conocimiento proveniente de educación formal, y negar otros tipos de conocimiento. Dicho de otra manera, la educación científica tradicional se enfoca unilateralmente en entregar el conocimiento científico de modo que la única forma de analizarlo sea a partir de la misma forma como se enseñó; omitiendo componentes socioculturales bastante importantes en la contextualización de la educación científica. Dicho esto, cabe mencionar que como bien lo describe Uribe (2019) existen nuevos entendimientos en torno al proceso enseñanza-aprendizaje en los docentes de ciencias, las cuales se exponen a través de la educación científica intercultural entendida como un conjunto de concepciones que consideran que la ciencia se construye mediante la integración de ejes pluriculturales en sociedad, los cuales permiten evidenciar en contexto cómo se puede enseñar la ciencia en un espacio-tiempo determinado, abarcando costumbres y expresiones socioculturales específicas. Por consiguiente, es a través de estas concepciones de educación científica intercultural que desarrollamos nuestro trabajo alrededor de la posible creación de puentes entre el conocimiento tradicional en química y en conocimiento ancestral que abarca la medicina indígena del mambe; una medicina milenaria indígena de los Andes preparada a partir de la hoja sagrada de la coca (Erythroxylum coca) y cenizas de la planta de Yarumo (Cecropia peltata). Y que de acuerdo con la comunidad Uitoto de Florencia Caquetá, brinda una guía de autoconocimiento y evolución del verbo o palabra. Y en consecuencia con lo anteriormente expuesto se plantea la pregunta de investigación: ¿Qué puentes entre conocimientos químicos convencionales y conocimientos ancestrales alrededor del mambe y de sus usos pueden estructurarse a partir de representaciones de profesores de química y de sabedores indígenas?Cultural diversity has a fundamental role in today's society worldwide, as it describes all the different structural organizations according to an identity that each individual in a particular territory has. In accordance with this; In a specific space and time, culture changes its form and adopts all types of customs that build different sources of exchange and creativity among humanity. (UNESCO, 2001) Another feature that encompasses cultural diversity is the implementation of said dialogues between cultures in coexistence; How modern society coexists between different cultures. Continuing with this idea, it is understood that culture is part of the socializing and integrating function of an individual to a community. (Rocher, 2006) On the other hand, in the Colombian context, cultural diversity is a trait that characterizes our country in its most human aspect; However, it is usually understood in our Colombian context when hearing about cultural diversity that said cultural concept refers only to indigenous peoples; something that superficially omits diverse cultural expressions such as Afro peoples, gypsy communities, raizal communities, mestizo populations and immigrants. (Aristizábal, 2000). Regarding scientific education, Asencio-Cabot (2017) mentions that traditional science education responds to the fulfillment of objectives set in curricular programs. So it is understood that in general the pillar of traditional scientific education is to direct its veracity towards where factual and demonstrable results can reach. In addition to establishing its teaching focus on the reproduction of knowledge from formal education, and denying other types of knowledge. In other words, traditional scientific education focuses unilaterally on delivering scientific knowledge so that the only way to analyze it is from the same way as it was taught;; omitting quite important sociocultural components in the contextualization of scientific education. That said, it is worth mentioning that, as Uribe (2019) describes, there are new understandings around the teaching-learning process in science teachers, which are exposed through intercultural scientific education understood as a set of conceptions that consider that Science is built through the integration of multicultural axes in society, which allow us to demonstrate in context how science can be taught in a given space-time, encompassing specific sociocultural customs and expressions. Consequently, it is through these conceptions of intercultural scientific education that we develop our work around the possible creation of bridges between traditional knowledge in chemistry and ancestral knowledge that encompasses the indigenous medicine of the Mambe; an ancient indigenous medicine from the Andes prepared from the sacred coca leaf (Erythroxylum coca) and ashes of the Yarumo plant (Cecropia peltata). And according to the Uitoto community of Florencia Caquetá, it provides a guide to self-knowledge and evolution of the verb or word. And consequently, with the above, the research question is posed: What bridges between conventional chemical knowledge and ancestral knowledge around the mambe and its uses can be structured from representations of chemistry teachers and indigenous knowledge?pdfAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Convivencia culturalConocimiento ancestralEje pluriculturalAutoconocimientoLicenciatura en Química -- Tesis y disertaciones académicasDiversidad culturalEducación científica interculturalMedicina indígenaContextualización de la educación científicaCultural coexistenceAncestral knowledgePluricultural axisSelf-knowledgeConstrucción de puentes entre conocimientos científicos convencionales y conocimientos ancestrales en relación con la medicina indígena del mambe y sus usos a partir de perspectivas de educación científica interculturalBuilding bridges between conventional scientific knowledge and ancestral knowledge in relation to indigenous mambe medicine and its uses from perspectives of intercultural scientific educationbachelorThesisInvestigación-Innovaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALDocumento final Trabajo de Grado Corregido.pdfDocumento final Trabajo de Grado Corregido.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2143800https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/14f1258e-a0f2-4a48-a71b-e031f328ca97/downloadeeec7f3fa3f7088563b46a25459ae53eMD51Licencia de uso JONATHAN DAVID VALBUENA Y HAROLD SANTIAGO MORALES.pdfLicencia de uso JONATHAN DAVID VALBUENA Y HAROLD SANTIAGO MORALES.pdfLicencia de uso y publicaciónapplication/pdf307435https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/7d7ccaf9-b9e6-4743-87e5-4f529cc8ae53/downloade602b3f1aa9ad6a1f4b772b8108b20c7MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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