Propuesta de mejora en los procesos y análisis de información de la División de Ventas de Systems Hardware IBM en el Clúster de Centroamérica, Colombia y Venezuela aplicando herramientas Lean y de manejo de información

El presente proyecto tiene como fin diseñar una propuesta de mejora para la gestión de la información de la división de Systems Hardware para el clúster de Centroamérica, Colombia y Venezuela, mediante el uso de la herramienta lean de las 5S y de técnicas de manejo de información. Para ello, en una...

Full description

Autores:
Malagón Suárez, Camila Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/28785
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/28785
Palabra clave:
Metodología de las 5S
R
IBM Cognos
Visualización de Datos
Manejo de Datos
Ingeniería Industrial - Tesis y disertaciones académicas
Análisis de información - América Central
Análisis de información - Colombia
Análisis de información - Venezuela
Lean Manufacturing (Sistema de gestión)
Visualización de la información
Metodología 5S
Procesos de manufactura - Mediciones
5S Methodology
R
IBM Cognos
Data Visualization
Data Management
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente proyecto tiene como fin diseñar una propuesta de mejora para la gestión de la información de la división de Systems Hardware para el clúster de Centroamérica, Colombia y Venezuela, mediante el uso de la herramienta lean de las 5S y de técnicas de manejo de información. Para ello, en una primera etapa se realizó un diagnóstico inicial con el fin de identificar las necesidades de información de cada cargo que compone la división. A partir de la información recolectada se desarrollaron protocolos de limpieza y estandarización para cada base de datos, las cuales reduce la cantidad de información almacenada en los repositorios que no aportan valor a las operaciones y procesos de la unidad, y los tiempos de procesamiento de la información. Adicionalmente, se interrelacionaron múltiples bases de datos para incremental el valor de la información obtenida de clientes y negocios activos. Para facilitar la interpretación de los datos, fueron diseñados cinco tableros dinámicos utilizando el software Cognos de IBM Cloud Pak for Data. Cada tablero muestra el comportamiento de indicadores y variables clave de interés para cada grupo focal.