Sistematización de una experiencia educativo-ambiental: paca digestora silva en una comunidad vecinal del barrio Camilo Torres, Duitama – Boyacá
Una de las problemáticas ambientales que se vive en Colombia está relacionada con el manejo inadecuado de residuos especialmente los que corresponden a la fracción orgánica urbana. Dichos residuos orgánicos al ser dispuestos en rellenos sanitarios se descomponen emitiendo gases de efecto invernadero...
- Autores:
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Aparicio Homez, Nadia Marcela
Correa Rozo, Jonathan Steven
González Manrique, Luigui Sebastián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/40674
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/40674
- Palabra clave:
- Residuos Orgánicos
Paca digestora silva
Educación ambiental comunitaria
Sistematización de experiencias
Especialización en Educación y Gestión Ambiental -- Tesis y disertaciones académicas
Educación ambiental comunitaria
Residuos orgánicos
Paca digestora silva (PDS)
Manejo sostenible
Organic waste
Silva digester Bale
Community environmental education
Systematization of experiences
- Rights
- License
- CC0 1.0 Universal
Summary: | Una de las problemáticas ambientales que se vive en Colombia está relacionada con el manejo inadecuado de residuos especialmente los que corresponden a la fracción orgánica urbana. Dichos residuos orgánicos al ser dispuestos en rellenos sanitarios se descomponen emitiendo gases de efecto invernadero y lixiviados tóxicos producto de su mezcla con residuos peligrosos. Existe una técnica para el tratamiento local de residuos orgánicos llamada Paca Digestora Silva (PDS) que promueve la educación ambiental comunitaria y el manejo sostenible de residuos. La presente investigación tuvo lugar en una comunidad vecinal del Barrio Camilo Torres de Duitama, Boyacá en el período 2020-2021; la cual implementó la PDS como una respuesta a las realidades que se vivían en el sector acentuadas por la emergencia sanitaria COVID-19. El objetivo de este proyecto de grado fue reconocer los factores educativo-ambientales que hicieron posible que esta comunidad cambiara sus prácticas asociadas al manejo de residuos orgánicos a través de la sistematización de la experiencia, la reconstrucción de la historicidad, identificación de actores y lecciones aprendidas. Para la sistematización se siguió la metodología planteada por Jara y se utilizaron técnicas como encuestas a la comunidad, revisión de bases de datos y registros fotográficos, entrevistas semiestructuras y análisis de resultados a través del software Nvivo. Al finalizar se identificaron 34 hechos representativos y 11 actores clave que incidieron en la experiencia, dentro de ellos se destaca la capacidad de autogestión, la consolidación de una huerta comunitaria y la conformación de la organización RADS Colombia. Así mismo, se obtienen indicadores de la experiencia como el número de PDS elaboradas, las toneladas de residuos gestionadas, toneladas de abono y alimentos producidos. Con este trabajo se reafirma la importancia de motivar la creación de espacios de reflexión informales, intergeneracionales y democráticos en el territorio que contribuyan a la comprensión de lo ambiental y al fomento de una cultura ambiental como lo plantea la Política Nacional de Educación Ambiental. |
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