Descripción fenomenológica de recursos técnicos aplicados a dos obras de Franz Liszt y dos obras de Hiromi Uehara

Resulta curioso e inquietante cómo una misma obra musical puede tener numerosas interpretaciones, siendo todas de un gran nivel técnico. Entonces escoger los recursos apropiados por cada intérprete resulta ser un trabajo individual, íntimo, físico (corporeidad) y de percepción. Es común que en una c...

Full description

Autores:
Cuervo Rayo, César David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1168
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/1168
Palabra clave:
PIANO ENSEÑANZA
ANÁLISIS MUSICAL
MÚSICA ENSEÑANZA
ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_6ff4fad9ccc0b298e5d6d8027aad63bd
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1168
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
spelling Castillo Serrano, DiegoCuervo Rayo, César DavidProfesional en Artes Musicales2014-09-14T21:15:40Z2015-03-02T17:56:08Z2014-09-14T21:15:40Z2015-03-02T17:56:08Z2012http://hdl.handle.net/11349/1168Resulta curioso e inquietante cómo una misma obra musical puede tener numerosas interpretaciones, siendo todas de un gran nivel técnico. Entonces escoger los recursos apropiados por cada intérprete resulta ser un trabajo individual, íntimo, físico (corporeidad) y de percepción. Es común que en una clase de piano, el maestro quiera ilustrar un pasaje o una sección de la obra con analogías, bien sea de espacio, situaciones, instrumentos, orquestas, entre otras. Esto es posible porque el piano moderno goza de un registro bastante amplio, es muy sensible al toque del intérprete, características que facilitan la ejecución. En los títulos de las obras que se estudian en este trabajo se aprecia que ya se plantea una analogía. Franz Liszt:Waldesrauschen, Susurros en el bosque, La Campanella, basada en un tema de la última parte del concierto nº 2 para violín de Paganini en si menor, un rondo donde la armonía esta reforzada por el sonido de una campanilla. En cuanto a las obras de Hiromi Uehara: Tom and Jerry, esta compositora la representa con frases traviesas de gran habilidad. Return of the kung-fu world champion (Retorno del campeón de kung-fu). Pieza con un sonido particular, se interpreta con sintetizador;, obra de gran habilidad técnica y variedad de ataques evocando un espacio o ambiente asiático. Estas analogías van vislumbrando el sonido adecuado para cada obra. Observe que estos dos compositores tienen algo en común en estas obras: la búsqueda de nuevos sonidos, la imitación de instrumentos y representación de una situación o espacio.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasArtes MusicalesFacultad de artesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Descripción fenomenológica de recursos técnicos aplicados a dos obras de Franz Liszt y dos obras de Hiromi UeharabachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPIANO ENSEÑANZAANÁLISIS MUSICALMÚSICA ENSEÑANZAARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS11349/1168oai:repository.udistrital.edu.co:11349/11682023-06-13 12:35:19.608http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalmetadata.onlyhttps://repository.udistrital.edu.coRepositorio Universidad Distritalrepositorio@udistrital.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Descripción fenomenológica de recursos técnicos aplicados a dos obras de Franz Liszt y dos obras de Hiromi Uehara
title Descripción fenomenológica de recursos técnicos aplicados a dos obras de Franz Liszt y dos obras de Hiromi Uehara
spellingShingle Descripción fenomenológica de recursos técnicos aplicados a dos obras de Franz Liszt y dos obras de Hiromi Uehara
PIANO ENSEÑANZA
ANÁLISIS MUSICAL
MÚSICA ENSEÑANZA
ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
title_short Descripción fenomenológica de recursos técnicos aplicados a dos obras de Franz Liszt y dos obras de Hiromi Uehara
title_full Descripción fenomenológica de recursos técnicos aplicados a dos obras de Franz Liszt y dos obras de Hiromi Uehara
title_fullStr Descripción fenomenológica de recursos técnicos aplicados a dos obras de Franz Liszt y dos obras de Hiromi Uehara
title_full_unstemmed Descripción fenomenológica de recursos técnicos aplicados a dos obras de Franz Liszt y dos obras de Hiromi Uehara
title_sort Descripción fenomenológica de recursos técnicos aplicados a dos obras de Franz Liszt y dos obras de Hiromi Uehara
dc.creator.fl_str_mv Cuervo Rayo, César David
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Castillo Serrano, Diego
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cuervo Rayo, César David
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv PIANO ENSEÑANZA
ANÁLISIS MUSICAL
MÚSICA ENSEÑANZA
ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
topic PIANO ENSEÑANZA
ANÁLISIS MUSICAL
MÚSICA ENSEÑANZA
ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
description Resulta curioso e inquietante cómo una misma obra musical puede tener numerosas interpretaciones, siendo todas de un gran nivel técnico. Entonces escoger los recursos apropiados por cada intérprete resulta ser un trabajo individual, íntimo, físico (corporeidad) y de percepción. Es común que en una clase de piano, el maestro quiera ilustrar un pasaje o una sección de la obra con analogías, bien sea de espacio, situaciones, instrumentos, orquestas, entre otras. Esto es posible porque el piano moderno goza de un registro bastante amplio, es muy sensible al toque del intérprete, características que facilitan la ejecución. En los títulos de las obras que se estudian en este trabajo se aprecia que ya se plantea una analogía. Franz Liszt:Waldesrauschen, Susurros en el bosque, La Campanella, basada en un tema de la última parte del concierto nº 2 para violín de Paganini en si menor, un rondo donde la armonía esta reforzada por el sonido de una campanilla. En cuanto a las obras de Hiromi Uehara: Tom and Jerry, esta compositora la representa con frases traviesas de gran habilidad. Return of the kung-fu world champion (Retorno del campeón de kung-fu). Pieza con un sonido particular, se interpreta con sintetizador;, obra de gran habilidad técnica y variedad de ataques evocando un espacio o ambiente asiático. Estas analogías van vislumbrando el sonido adecuado para cada obra. Observe que estos dos compositores tienen algo en común en estas obras: la búsqueda de nuevos sonidos, la imitación de instrumentos y representación de una situación o espacio.
publishDate 2012
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-09-14T21:15:40Z
2015-03-02T17:56:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-09-14T21:15:40Z
2015-03-02T17:56:08Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/1168
url http://hdl.handle.net/11349/1168
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Artes Musicales
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de artes
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Distrital
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1837006828640141312