Descripción fenomenológica de recursos técnicos aplicados a dos obras de Franz Liszt y dos obras de Hiromi Uehara
Resulta curioso e inquietante cómo una misma obra musical puede tener numerosas interpretaciones, siendo todas de un gran nivel técnico. Entonces escoger los recursos apropiados por cada intérprete resulta ser un trabajo individual, íntimo, físico (corporeidad) y de percepción. Es común que en una c...
- Autores:
-
Cuervo Rayo, César David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1168
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/1168
- Palabra clave:
- PIANO ENSEÑANZA
ANÁLISIS MUSICAL
MÚSICA ENSEÑANZA
ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Resulta curioso e inquietante cómo una misma obra musical puede tener numerosas interpretaciones, siendo todas de un gran nivel técnico. Entonces escoger los recursos apropiados por cada intérprete resulta ser un trabajo individual, íntimo, físico (corporeidad) y de percepción. Es común que en una clase de piano, el maestro quiera ilustrar un pasaje o una sección de la obra con analogías, bien sea de espacio, situaciones, instrumentos, orquestas, entre otras. Esto es posible porque el piano moderno goza de un registro bastante amplio, es muy sensible al toque del intérprete, características que facilitan la ejecución. En los títulos de las obras que se estudian en este trabajo se aprecia que ya se plantea una analogía. Franz Liszt:Waldesrauschen, Susurros en el bosque, La Campanella, basada en un tema de la última parte del concierto nº 2 para violín de Paganini en si menor, un rondo donde la armonía esta reforzada por el sonido de una campanilla. En cuanto a las obras de Hiromi Uehara: Tom and Jerry, esta compositora la representa con frases traviesas de gran habilidad. Return of the kung-fu world champion (Retorno del campeón de kung-fu). Pieza con un sonido particular, se interpreta con sintetizador;, obra de gran habilidad técnica y variedad de ataques evocando un espacio o ambiente asiático. Estas analogías van vislumbrando el sonido adecuado para cada obra. Observe que estos dos compositores tienen algo en común en estas obras: la búsqueda de nuevos sonidos, la imitación de instrumentos y representación de una situación o espacio. |
---|