La Pedagogía de la Tierra como una propuesta pedagógica potente, para generar conciencia ambiental en niños y niñas.
En la presente investigación se desarrolló un trabajo que dio inicio en el año 2020, que tuvo como objetivo recolectar datos e información por medio de la investigación acción, en un grupo de niños y niñas de un barrio ubicado en Bosa Independencia, la cual establece como conceptos de análisis: Peda...
- Autores:
-
Vargas Jimenez, Claudia Milena
Parga, Kelly Johanna
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/38461
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/38461
- Palabra clave:
- Pedagogía de la Tierra
Conciencia ambiental
Ciudadanía planetaria
Cuidado
Licenciatura en Pedagogía Infantil -- Tesis y disertaciones de académicas
Educación ambiental
Pedagogía
Participación infantil
Pedagogy of the earth
Environmental awareness
Planetary citizenship
Care
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | En la presente investigación se desarrolló un trabajo que dio inicio en el año 2020, que tuvo como objetivo recolectar datos e información por medio de la investigación acción, en un grupo de niños y niñas de un barrio ubicado en Bosa Independencia, la cual establece como conceptos de análisis: Pedagogía de la tierra, Conciencia ambiental y ciudadanía planetaria en donde se logró abarcar como categorías de análisis, la relación de los niños y las niñas con el medio ambiente en los diferentes contextos en los que se desarrollan, prácticas de cuidado, hábitos de sostenibilidad teniendo como enfoque la participación infantil, esta investigación intenta responder a la siguiente pregunta problema ¿cómo formar conciencia ambiental, para generar ciudadanía planetaria en un grupo de niños y niñas por medio de la pedagogía de la tierra? El trabajo tuvo como propósito fomentar espacios donde los niños y las niñas establecieran una relación más estrecha con la naturaleza, promover la participación infantil, enseñar hábitos de sostenibilidad y prácticas de cuidado enseñando mediante la Pedagogía de la Tierra con la finalidad de formar conciencia ambiental. Las mayores dificultades presentadas en la investigación fueron: En primera instancia la poca importancia que se le otorga al cuidado del medio ambiente desde los diferentes contextos escolar, social y familiar hay un desconocimiento en donde se limitan a opinar que el cuidado del planeta está basado en no botar basura dejando de lado las grandes problemáticas que contribuyen a la degradación del medio ambiente. Esta investigación se basó en los planteamientos de autores como Moacir Gadotti, Paulo Freire, Boff, quienes fueron fundamentales para construir y generar en niños y niñas, espacios para formar conciencia ambiental en la función de generar ciudadanía planetaria teniendo como eje la participación infantil. |
---|