El monólogo como proceso de anarquización de una actriz
Este trabajo expone los hallazgos y reflexiones que se encontraron en el proceso de creación del monólogo Crisálida, en el cual la actriz tuvo la oportunidad de ejercer roles ajenos a su campo de acción como la dramaturgia y la dirección. Lo anterior desencadenó en la posibilidad de explorar de form...
- Autores:
-
Mojica Mateus, Meryhelen
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/37643
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/37643
- Palabra clave:
- Anarquización
Actriz
Monólogo
Proceso
Dramaturgia
Personaje
Puesta en escena
Artes Escénicas -- Tesis y disertaciones académicas
Dramaturgia
Actuación teatral
Creatividad
Metodología de trabajo
Anarchizing
Actress
Monologue
Process
Playwriting
Character staginig
Character
- Rights
- License
- CC0 1.0 Universal
Summary: | Este trabajo expone los hallazgos y reflexiones que se encontraron en el proceso de creación del monólogo Crisálida, en el cual la actriz tuvo la oportunidad de ejercer roles ajenos a su campo de acción como la dramaturgia y la dirección. Lo anterior desencadenó en la posibilidad de explorar de forma intuitiva una metodología de trabajo similar a la Anarquización del actor y la actriz, concepto creado y trabajado por los miembros del Centro García Márquez “El original” que consta de un trabajo autónomo y consiente por parte de los actores y actrices desde la improvisación, sin limitarse por imposiciones racionales del texto. Por esto, el desarrollo de este trabajo consiste en un informe del proceso de montaje del monólogo desde tres conceptos fundamentales del teatro dramático: dramaturgia, personaje y puesta en escena, y un análisis comparativo donde se dé cuenta de la similitud de la metodología que se utilizó en la creación del monólogo y la que propone el concepto trabajado en el Centro García Márquez “El Original”. De este modo, busca cuestionar las limitaciones existentes en las metodologías teatrales que impiden la libertad creativa de los actores y actrices y por medio de una autorreflexión de un proceso de montaje, exponer las ventajas de una forma de trabajo que defiende y prioriza la creación de la puesta desde la intuición y la creatividad de los mismos. |
---|