Canciones para hacer la diferencia: la influencia de las rondas infantiles en la deconstrucción de las prácticas racistas
Pensar en una escuela justa para todos, sin duda alguna, es un trabajo que se hace indispensable en el sistema educativo colombiano, no solamente se busca ser justos en el ámbito de la responsabilidad, sino más bien de brindar las mismas oportunidades a todo aquel que converja en estos espacios sin...
- Autores:
-
Perlaza Dorado , Laura Valentina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/42072
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/42072
- Palabra clave:
- Prácticas racistas
Memoria histórica
Rondas infantiles
Niñas
Licenciatura en Pedagogía Infantil -- Tesis y disertaciones académicas
Inclusión educativa
Justicia curricular
Diversidad sociocultural
Racist practices
Historical memory
Children's rounds
Girls
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
UDISTRITA2_6a6cd26fafa3d1f8e3346e1a0cb369b8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/42072 |
network_acronym_str |
UDISTRITA2 |
network_name_str |
RIUD: repositorio U. Distrital |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Canciones para hacer la diferencia: la influencia de las rondas infantiles en la deconstrucción de las prácticas racistas |
dc.title.titleenglish.none.fl_str_mv |
Songs to make a difference: the influence of children's rounds in the deconstruction of racist practices |
title |
Canciones para hacer la diferencia: la influencia de las rondas infantiles en la deconstrucción de las prácticas racistas |
spellingShingle |
Canciones para hacer la diferencia: la influencia de las rondas infantiles en la deconstrucción de las prácticas racistas Prácticas racistas Memoria histórica Rondas infantiles Niñas Licenciatura en Pedagogía Infantil -- Tesis y disertaciones académicas Inclusión educativa Justicia curricular Diversidad sociocultural Racist practices Historical memory Children's rounds Girls |
title_short |
Canciones para hacer la diferencia: la influencia de las rondas infantiles en la deconstrucción de las prácticas racistas |
title_full |
Canciones para hacer la diferencia: la influencia de las rondas infantiles en la deconstrucción de las prácticas racistas |
title_fullStr |
Canciones para hacer la diferencia: la influencia de las rondas infantiles en la deconstrucción de las prácticas racistas |
title_full_unstemmed |
Canciones para hacer la diferencia: la influencia de las rondas infantiles en la deconstrucción de las prácticas racistas |
title_sort |
Canciones para hacer la diferencia: la influencia de las rondas infantiles en la deconstrucción de las prácticas racistas |
dc.creator.fl_str_mv |
Perlaza Dorado , Laura Valentina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Marroquín Fierro , Rafael |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Perlaza Dorado , Laura Valentina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Prácticas racistas Memoria histórica Rondas infantiles Niñas |
topic |
Prácticas racistas Memoria histórica Rondas infantiles Niñas Licenciatura en Pedagogía Infantil -- Tesis y disertaciones académicas Inclusión educativa Justicia curricular Diversidad sociocultural Racist practices Historical memory Children's rounds Girls |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Pedagogía Infantil -- Tesis y disertaciones académicas Inclusión educativa Justicia curricular Diversidad sociocultural |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Racist practices Historical memory Children's rounds Girls |
description |
Pensar en una escuela justa para todos, sin duda alguna, es un trabajo que se hace indispensable en el sistema educativo colombiano, no solamente se busca ser justos en el ámbito de la responsabilidad, sino más bien de brindar las mismas oportunidades a todo aquel que converja en estos espacios sin importar su construcción sociocultural y formas de identificarse ante la sociedad. Esta apuesta de justicia curricular se gesta desde los espacios en donde se cimientan los conocimientos acerca de aquello que concebimos importante, es desde el trabajo en el aula y con los niños en donde se pueden resignificar todos aquellos tejidos culturales que históricamente han sido silenciados por otros conocimientos exactos. Cabe resaltar que desde hace algún tiempo nos enfrentamos a espacios mucho más diversos, entendiendo que la migración trajo consigo nuevas prácticas, formas de relacionarse y formas de ver el mundo en donde coexistimos. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-24T16:32:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-24T16:32:35Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2024-07-25 |
dc.type.none.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.degree.none.fl_str_mv |
Monografía |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11349/42072 |
url |
http://hdl.handle.net/11349/42072 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Arias González, X. & Restrepo Zapata, DH (2023). Recetario de tradiciones y costumbres: Expresiones interculturales de niños y niñas en la escuela. . (tesis de maestría). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, . Recuperado de: Arocha, J., Guevara, N., Londoño, S., Lina Del Mar, M., & Rincón, L. (2007). Elegguá y respeto por los afrocolombianos: una experiencia con docentes de Bogotá en torno a la Cátedra de Estudios Afrocolombianos. Revista de Estudios Sociales, (27), 94-105. https://journals.openedition.org/revestudsoc/19911 Bausela Herreras, E. (2004). La docencia a través de la investigación-acción. Revista Iberoamericana De Educación, 35(1), 1–9. https://doi.org/10.35362/rie3512871 Bertely, M. Gasché, J. Podestá, R. 2008. Educando en la diversidad cultural: Investigaciones y experiencias educativas interculturales y bilingües. Ediciones Abya Yala. Ecuador. https://ccc.inaoep.mx/~llcvf/descargas/me/educando_en_la_diversidad/1_Educando_en_l a_diversidad_-_Introduccion.pdf Betancourt Echeverry, D. (2004). Memoria individual, memoria colectiva y memoria histórica: lo secreto y lo escondido en la narración y el recuerdo. https://biblioteca repositorio.clacso.edu.ar/bitstream/CLACSO/4465 Bonilla-Castro, E., & Rodríguez Sehk, P. (1995). La investigación en ciencias sociales: más allá del dilema de los métodos. In La investigacion en ciencias sociales: mas alla del dilema de los metodos (pp. 222-222). https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/pah 33205 Cervone, E., & Rivera, F. (1999). Ecuador racista. FLACSO, Quito. Recuperado de: https://ecuador.fes.de/fileadmin/user_upload/pdf/0356.pdf Colmenares, E.A. Piñero. M.L. (2008). La investigación acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Lauros. Vol 14. No 27, mayo-agosto. PP. 96-114. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas. Venezuela. Disponible en. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/761/76111892006.pdf Contreras Núñez, J. D. (2021). La cátedra de estudios afrocolombianos en la consolidación de los rasgos identitarios de los estudiantes de la comunidad negra del I.E.R. Ana Joaquina Rodríguez, sede corralejas en el municipio de San Juan del Cesar- La Guajira. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11349/29261 De la Torre, C. (2002). Afroquiteños, ciudadanía y racismo. Iconos. Revista de Ciencias Sociales, (15), 159-160. http://hdl.handle.net/10469/4682 Escalera, J. (2000). Sociabilidad y relaciones de poder. Kairos, 4(6). https://revistakairos.org/sociabilidad-y-relaciones-de-poder/ Gaborit, M. (2006). Memoria histórica: relato desde las víctimas. Pensamiento psicológico, 2(6), 7-20. https://www.redalyc.org/pdf/801/80100602.pdf Guillen, N. P. (2004). Relaciones de poder: leyendo a Foucault desde la perspectiva de género. Revista de Ciencias Sociales (Cr), 4(106), 123-141. https://www.redalyc.org/pdf/153/15310610.pdf González, C. A. (2020). "Ronda para la memoria", desarrollo investigativo a partir de la observación de experiencias significativas en el favorecimiento de la memoria musical.. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/11544. González Palacios, SM (2021). ¿Y la negritud qué? narrando la negritud como una experiencia de vida que empodera. . Recuperado de: http://hdl.handle.net/11349/28240 Jiménez Ruiz, I. y Moya Nicolás, M. 2017. La cuidadora familiar: sentimiento de obligación naturalizado de la mujer a la hora de cuidar. Enfermería Global. 17, 1 (dic. 2017), 420–447. DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.17.1.292331. Lagarde, M. (2016). Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas. Siglo XXI Editores México. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=seqkDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT2&dq= Marcela+Lagarde&ots=9Any51KVXo&sig=-XPIC081vig2nYLy XShbKCz7kg#v=onepage&q=Marcela%20Lagarde&f=false Leone, G. (2000). ¿Qué hay de ‘social’ en la memoria? En A. Rosa Rivero, G. Bellelli y D. Backhusrt (Eds.), Memoria colectiva e identidad nacional (pp.135-155). Madrid: Biblioteca Nueva. https://www.redalyc.org/pdf/801/80100602.pdf Medina, L. A. (2014). Encuentro con una tradición oral en el Pacífico Sur. Descripción de las jugas de arrullo y alabaos.. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/1552 Mendez Karlovich, Maricruz, “Colonialidad Curricular : presencia y ausencia afrodescendiente y africana en la normativa curricular de nivel secundario de Brasil y Argentina (2006–2015),” Repositorio Digital Institucional Facultad de Ciencias Sociales UBA, consulta 29 de mayo de 2024, https://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3674. Molano, O. L. (2007). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Revista opera, (7), 69-84 https://www.redalyc.org/pdf/675/67500705.pdf Picón, N. El juego es cosa seria: las rondas infantiles populares latinoamericanas y su dimensión axiológica (Master's thesis). https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/17468/Pic%c3%b3n%2c%20Nancy.pdf?se quence=1&isAllowed=y Pogolotti, Graziella (2020). Estar en el mundo. Archipielago. Revista cultural de nuestra América; Vol. 27 Núm. 107, 2020. Recuperado de https://repositorio.unam.mx/contenidos/4134405 Raúl, S. G., & María, L. C. J. (2019). Estereotipos raciales que perduran: ciencia, divulgación y disonancia cognitiva. Universidad Europea. http://hdl.handle.net/11268/9499 Rodríguez, J. (s.f.) Paradigmas, enfoques y métodos en la investigación educativa. Recuperado de: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8177/7130 Rodríguez Rodríguez, A. M. (2020). Reconocimiento de la cultura de los estudiantes afrodescendientes en docentes del colegio José María Vargas Vila. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11349/28638 Unesco (s.f), La inclusión en la educación, Que nadie quede rezagado. Recuperado de: https://www.unesco.org/es/education/inclusion Valencia, A. P. (2017). Prácticas racistas en la escuela : un análisis de las prácticas de maestros y maestras de matemáticas.. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/9888 Valoyes Salazar, J. & Mosquera Maturana, IK (2019). Kombilesa mí: contando y cantando mi reconocimiento identitario voy trenzando . Recuperado de: http://hdl.handle.net/11349/23692. Vasquez Mesa, A. S. (2021). ¿Qué es lo que somos? El microrrelato visual digital como dispositivo para la recreación de la memoria popular en los territorios. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11349/27624. Walsh, C. (2013). Pedagogías decoloniales Tomo I: Prácticas insurgentes de resistir,(re) existir y (re) vivir (Vol. 1). Editorial Abya-Yala. Recuperado de: https://biblioteca.uazuay.edu.ec/buscar/item/83645 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.none.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
institution |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/88f81506-8cd3-46e1-9a79-73aaa51be017/download https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/7a013609-f5f5-4dfa-aa8c-1eeb0b04ab4e/download https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/ce6b850a-9e17-445f-9066-65993aadc43a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
118cc7bd5fe91a00300a37505521d825 d4602a8f423f4edb8f0895b28932e18d 997daf6c648c962d566d7b082dac908d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Distrital |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udistrital.edu.co |
_version_ |
1837007271466369024 |
spelling |
Marroquín Fierro , RafaelPerlaza Dorado , Laura Valentina2024-10-24T16:32:35Z2024-10-24T16:32:35Z2024-07-25http://hdl.handle.net/11349/42072Pensar en una escuela justa para todos, sin duda alguna, es un trabajo que se hace indispensable en el sistema educativo colombiano, no solamente se busca ser justos en el ámbito de la responsabilidad, sino más bien de brindar las mismas oportunidades a todo aquel que converja en estos espacios sin importar su construcción sociocultural y formas de identificarse ante la sociedad. Esta apuesta de justicia curricular se gesta desde los espacios en donde se cimientan los conocimientos acerca de aquello que concebimos importante, es desde el trabajo en el aula y con los niños en donde se pueden resignificar todos aquellos tejidos culturales que históricamente han sido silenciados por otros conocimientos exactos. Cabe resaltar que desde hace algún tiempo nos enfrentamos a espacios mucho más diversos, entendiendo que la migración trajo consigo nuevas prácticas, formas de relacionarse y formas de ver el mundo en donde coexistimos.Thinking about a fair school for everyone, without a doubt, is a job that is indispensable in the Colombian educational system, not only does it seek to be fair in the area of responsibility, but rather to provide the same opportunities to everyone who converge in these spaces regardless of their sociocultural construction and ways of identifying themselves before society. This commitment to curricular justice is created from the spaces where knowledge about what we consider important is founded; it is from the work in the classroom and with children where all those cultural fabrics that have historically been silenced by others can be given new meaning. exact knowledge. It should be noted that for some time now we have been facing much more diverse spaces, understanding that migration brought with it new practices, ways of relating and ways of seeing the world in. where we coexist.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasPrácticas racistasMemoria históricaRondas infantilesNiñasLicenciatura en Pedagogía Infantil -- Tesis y disertaciones académicasInclusión educativaJusticia curricularDiversidad socioculturalRacist practicesHistorical memoryChildren's roundsGirlsCanciones para hacer la diferencia: la influencia de las rondas infantiles en la deconstrucción de las prácticas racistasSongs to make a difference: the influence of children's rounds in the deconstruction of racist practicesbachelorThesisMonografíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arias González, X. & Restrepo Zapata, DH (2023). Recetario de tradiciones y costumbres: Expresiones interculturales de niños y niñas en la escuela. . (tesis de maestría). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, . Recuperado de:Arocha, J., Guevara, N., Londoño, S., Lina Del Mar, M., & Rincón, L. (2007). Elegguá y respeto por los afrocolombianos: una experiencia con docentes de Bogotá en torno a la Cátedra de Estudios Afrocolombianos. Revista de Estudios Sociales, (27), 94-105. https://journals.openedition.org/revestudsoc/19911Bausela Herreras, E. (2004). La docencia a través de la investigación-acción. Revista Iberoamericana De Educación, 35(1), 1–9. https://doi.org/10.35362/rie3512871Bertely, M. Gasché, J. Podestá, R. 2008. Educando en la diversidad cultural: Investigaciones y experiencias educativas interculturales y bilingües. Ediciones Abya Yala. Ecuador. https://ccc.inaoep.mx/~llcvf/descargas/me/educando_en_la_diversidad/1_Educando_en_l a_diversidad_-_Introduccion.pdfBetancourt Echeverry, D. (2004). Memoria individual, memoria colectiva y memoria histórica: lo secreto y lo escondido en la narración y el recuerdo. https://biblioteca repositorio.clacso.edu.ar/bitstream/CLACSO/4465Bonilla-Castro, E., & Rodríguez Sehk, P. (1995). La investigación en ciencias sociales: más allá del dilema de los métodos. In La investigacion en ciencias sociales: mas alla del dilema de los metodos (pp. 222-222). https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/pah 33205Cervone, E., & Rivera, F. (1999). Ecuador racista. FLACSO, Quito. Recuperado de: https://ecuador.fes.de/fileadmin/user_upload/pdf/0356.pdfColmenares, E.A. Piñero. M.L. (2008). La investigación acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Lauros. Vol 14. No 27, mayo-agosto. PP. 96-114. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas. Venezuela. Disponible en. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/761/76111892006.pdfContreras Núñez, J. D. (2021). La cátedra de estudios afrocolombianos en la consolidación de los rasgos identitarios de los estudiantes de la comunidad negra del I.E.R. Ana Joaquina Rodríguez, sede corralejas en el municipio de San Juan del Cesar- La Guajira. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11349/29261De la Torre, C. (2002). Afroquiteños, ciudadanía y racismo. Iconos. Revista de Ciencias Sociales, (15), 159-160. http://hdl.handle.net/10469/4682Escalera, J. (2000). Sociabilidad y relaciones de poder. Kairos, 4(6). https://revistakairos.org/sociabilidad-y-relaciones-de-poder/Gaborit, M. (2006). Memoria histórica: relato desde las víctimas. Pensamiento psicológico, 2(6), 7-20. https://www.redalyc.org/pdf/801/80100602.pdfGuillen, N. P. (2004). Relaciones de poder: leyendo a Foucault desde la perspectiva de género. Revista de Ciencias Sociales (Cr), 4(106), 123-141. https://www.redalyc.org/pdf/153/15310610.pdfGonzález, C. A. (2020). "Ronda para la memoria", desarrollo investigativo a partir de la observación de experiencias significativas en el favorecimiento de la memoria musical.. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/11544.González Palacios, SM (2021). ¿Y la negritud qué? narrando la negritud como una experiencia de vida que empodera. . Recuperado de: http://hdl.handle.net/11349/28240Jiménez Ruiz, I. y Moya Nicolás, M. 2017. La cuidadora familiar: sentimiento de obligación naturalizado de la mujer a la hora de cuidar. Enfermería Global. 17, 1 (dic. 2017), 420–447. DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.17.1.292331.Lagarde, M. (2016). Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas. Siglo XXI Editores México. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=seqkDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT2&dq= Marcela+Lagarde&ots=9Any51KVXo&sig=-XPIC081vig2nYLy XShbKCz7kg#v=onepage&q=Marcela%20Lagarde&f=falseLeone, G. (2000). ¿Qué hay de ‘social’ en la memoria? En A. Rosa Rivero, G. Bellelli y D. Backhusrt (Eds.), Memoria colectiva e identidad nacional (pp.135-155). Madrid: Biblioteca Nueva. https://www.redalyc.org/pdf/801/80100602.pdfMedina, L. A. (2014). Encuentro con una tradición oral en el Pacífico Sur. Descripción de las jugas de arrullo y alabaos.. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/1552Mendez Karlovich, Maricruz, “Colonialidad Curricular : presencia y ausencia afrodescendiente y africana en la normativa curricular de nivel secundario de Brasil y Argentina (2006–2015),” Repositorio Digital Institucional Facultad de Ciencias Sociales UBA, consulta 29 de mayo de 2024, https://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3674.Molano, O. L. (2007). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Revista opera, (7), 69-84 https://www.redalyc.org/pdf/675/67500705.pdfPicón, N. El juego es cosa seria: las rondas infantiles populares latinoamericanas y su dimensión axiológica (Master's thesis). https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/17468/Pic%c3%b3n%2c%20Nancy.pdf?se quence=1&isAllowed=yPogolotti, Graziella (2020). Estar en el mundo. Archipielago. Revista cultural de nuestra América; Vol. 27 Núm. 107, 2020. Recuperado de https://repositorio.unam.mx/contenidos/4134405Raúl, S. G., & María, L. C. J. (2019). Estereotipos raciales que perduran: ciencia, divulgación y disonancia cognitiva. Universidad Europea. http://hdl.handle.net/11268/9499Rodríguez, J. (s.f.) Paradigmas, enfoques y métodos en la investigación educativa. Recuperado de: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8177/7130Rodríguez Rodríguez, A. M. (2020). Reconocimiento de la cultura de los estudiantes afrodescendientes en docentes del colegio José María Vargas Vila. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11349/28638Unesco (s.f), La inclusión en la educación, Que nadie quede rezagado. Recuperado de: https://www.unesco.org/es/education/inclusionValencia, A. P. (2017). Prácticas racistas en la escuela : un análisis de las prácticas de maestros y maestras de matemáticas.. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/9888Valoyes Salazar, J. & Mosquera Maturana, IK (2019). Kombilesa mí: contando y cantando mi reconocimiento identitario voy trenzando . Recuperado de: http://hdl.handle.net/11349/23692.Vasquez Mesa, A. S. (2021). ¿Qué es lo que somos? El microrrelato visual digital como dispositivo para la recreación de la memoria popular en los territorios. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11349/27624.Walsh, C. (2013). Pedagogías decoloniales Tomo I: Prácticas insurgentes de resistir,(re) existir y (re) vivir (Vol. 1). Editorial Abya-Yala. Recuperado de: https://biblioteca.uazuay.edu.ec/buscar/item/83645ORIGINALPerlazaDoradoLauraValentina2024.pdfPerlazaDoradoLauraValentina2024.pdfapplication/pdf1427525https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/88f81506-8cd3-46e1-9a79-73aaa51be017/download118cc7bd5fe91a00300a37505521d825MD51Licencia de uso y publicación.pdfLicencia de uso y publicación.pdfapplication/pdf1080484https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/7a013609-f5f5-4dfa-aa8c-1eeb0b04ab4e/downloadd4602a8f423f4edb8f0895b28932e18dMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-87167https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/ce6b850a-9e17-445f-9066-65993aadc43a/download997daf6c648c962d566d7b082dac908dMD5311349/42072oai:repository.udistrital.edu.co:11349/420722024-10-24 11:32:38.783open.accesshttps://repository.udistrital.edu.coRepositorio Universidad Distritalrepositorio@udistrital.edu.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 |