Canciones para hacer la diferencia: la influencia de las rondas infantiles en la deconstrucción de las prácticas racistas

Pensar en una escuela justa para todos, sin duda alguna, es un trabajo que se hace indispensable en el sistema educativo colombiano, no solamente se busca ser justos en el ámbito de la responsabilidad, sino más bien de brindar las mismas oportunidades a todo aquel que converja en estos espacios sin...

Full description

Autores:
Perlaza Dorado , Laura Valentina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/42072
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/42072
Palabra clave:
Prácticas racistas
Memoria histórica
Rondas infantiles
Niñas
Licenciatura en Pedagogía Infantil -- Tesis y disertaciones académicas
Inclusión educativa
Justicia curricular
Diversidad sociocultural
Racist practices
Historical memory
Children's rounds
Girls
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description Pensar en una escuela justa para todos, sin duda alguna, es un trabajo que se hace indispensable en el sistema educativo colombiano, no solamente se busca ser justos en el ámbito de la responsabilidad, sino más bien de brindar las mismas oportunidades a todo aquel que converja en estos espacios sin importar su construcción sociocultural y formas de identificarse ante la sociedad. Esta apuesta de justicia curricular se gesta desde los espacios en donde se cimientan los conocimientos acerca de aquello que concebimos importante, es desde el trabajo en el aula y con los niños en donde se pueden resignificar todos aquellos tejidos culturales que históricamente han sido silenciados por otros conocimientos exactos. Cabe resaltar que desde hace algún tiempo nos enfrentamos a espacios mucho más diversos, entendiendo que la migración trajo consigo nuevas prácticas, formas de relacionarse y formas de ver el mundo en donde coexistimos.
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Cabe resaltar que desde hace algún tiempo nos enfrentamos a espacios mucho más diversos, entendiendo que la migración trajo consigo nuevas prácticas, formas de relacionarse y formas de ver el mundo en donde coexistimos.Thinking about a fair school for everyone, without a doubt, is a job that is indispensable in the Colombian educational system, not only does it seek to be fair in the area of ​​responsibility, but rather to provide the same opportunities to everyone who converge in these spaces regardless of their sociocultural construction and ways of identifying themselves before society. This commitment to curricular justice is created from the spaces where knowledge about what we consider important is founded; it is from the work in the classroom and with children where all those cultural fabrics that have historically been silenced by others can be given new meaning. exact knowledge. It should be noted that for some time now we have been facing much more diverse spaces, understanding that migration brought with it new practices, ways of relating and ways of seeing the world in. where we coexist.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasPrácticas racistasMemoria históricaRondas infantilesNiñasLicenciatura en Pedagogía Infantil -- Tesis y disertaciones académicasInclusión educativaJusticia curricularDiversidad socioculturalRacist practicesHistorical memoryChildren's roundsGirlsCanciones para hacer la diferencia: la influencia de las rondas infantiles en la deconstrucción de las prácticas racistasSongs to make a difference: the influence of children's rounds in the deconstruction of racist practicesbachelorThesisMonografíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arias González, X. & Restrepo Zapata, DH (2023). Recetario de tradiciones y costumbres: Expresiones interculturales de niños y niñas en la escuela. . (tesis de maestría). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, . Recuperado de:Arocha, J., Guevara, N., Londoño, S., Lina Del Mar, M., & Rincón, L. (2007). Elegguá y respeto por los afrocolombianos: una experiencia con docentes de Bogotá en torno a la Cátedra de Estudios Afrocolombianos. Revista de Estudios Sociales, (27), 94-105. https://journals.openedition.org/revestudsoc/19911Bausela Herreras, E. (2004). La docencia a través de la investigación-acción. Revista Iberoamericana De Educación, 35(1), 1–9. https://doi.org/10.35362/rie3512871Bertely, M. Gasché, J. Podestá, R. 2008. Educando en la diversidad cultural: Investigaciones y experiencias educativas interculturales y bilingües. Ediciones Abya Yala. Ecuador. https://ccc.inaoep.mx/~llcvf/descargas/me/educando_en_la_diversidad/1_Educando_en_l a_diversidad_-_Introduccion.pdfBetancourt Echeverry, D. (2004). Memoria individual, memoria colectiva y memoria histórica: lo secreto y lo escondido en la narración y el recuerdo. https://biblioteca repositorio.clacso.edu.ar/bitstream/CLACSO/4465Bonilla-Castro, E., & Rodríguez Sehk, P. (1995). La investigación en ciencias sociales: más allá del dilema de los métodos. In La investigacion en ciencias sociales: mas alla del dilema de los metodos (pp. 222-222). https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/pah 33205Cervone, E., & Rivera, F. (1999). Ecuador racista. FLACSO, Quito. Recuperado de: https://ecuador.fes.de/fileadmin/user_upload/pdf/0356.pdfColmenares, E.A. Piñero. M.L. (2008). La investigación acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Lauros. Vol 14. No 27, mayo-agosto. PP. 96-114. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas. Venezuela. Disponible en. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/761/76111892006.pdfContreras Núñez, J. D. (2021). 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"Ronda para la memoria", desarrollo investigativo a partir de la observación de experiencias significativas en el favorecimiento de la memoria musical.. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/11544.González Palacios, SM (2021). ¿Y la negritud qué? narrando la negritud como una experiencia de vida que empodera. . Recuperado de: http://hdl.handle.net/11349/28240Jiménez Ruiz, I. y Moya Nicolás, M. 2017. La cuidadora familiar: sentimiento de obligación naturalizado de la mujer a la hora de cuidar. Enfermería Global. 17, 1 (dic. 2017), 420–447. DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.17.1.292331.Lagarde, M. (2016). Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas. Siglo XXI Editores México. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=seqkDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT2&dq= Marcela+Lagarde&ots=9Any51KVXo&sig=-XPIC081vig2nYLy XShbKCz7kg#v=onepage&q=Marcela%20Lagarde&f=falseLeone, G. (2000). ¿Qué hay de ‘social’ en la memoria? En A. Rosa Rivero, G. Bellelli y D. 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