Canciones para hacer la diferencia: la influencia de las rondas infantiles en la deconstrucción de las prácticas racistas

Pensar en una escuela justa para todos, sin duda alguna, es un trabajo que se hace indispensable en el sistema educativo colombiano, no solamente se busca ser justos en el ámbito de la responsabilidad, sino más bien de brindar las mismas oportunidades a todo aquel que converja en estos espacios sin...

Full description

Autores:
Perlaza Dorado , Laura Valentina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/42072
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/42072
Palabra clave:
Prácticas racistas
Memoria histórica
Rondas infantiles
Niñas
Licenciatura en Pedagogía Infantil -- Tesis y disertaciones académicas
Inclusión educativa
Justicia curricular
Diversidad sociocultural
Racist practices
Historical memory
Children's rounds
Girls
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Pensar en una escuela justa para todos, sin duda alguna, es un trabajo que se hace indispensable en el sistema educativo colombiano, no solamente se busca ser justos en el ámbito de la responsabilidad, sino más bien de brindar las mismas oportunidades a todo aquel que converja en estos espacios sin importar su construcción sociocultural y formas de identificarse ante la sociedad. Esta apuesta de justicia curricular se gesta desde los espacios en donde se cimientan los conocimientos acerca de aquello que concebimos importante, es desde el trabajo en el aula y con los niños en donde se pueden resignificar todos aquellos tejidos culturales que históricamente han sido silenciados por otros conocimientos exactos. Cabe resaltar que desde hace algún tiempo nos enfrentamos a espacios mucho más diversos, entendiendo que la migración trajo consigo nuevas prácticas, formas de relacionarse y formas de ver el mundo en donde coexistimos.