Evaluación de Procesos, Operaciones y Habilidades Implicadas en la Producción de Textos Académicos de Estudiantes Universitarios
El presente documento surge a partir de la investigación realizada Semillero de investigación institucionalizado Signum Aula abierta. El proyecto de investigación que aquí se informa se originó en la pretensión de evaluar el estado de los procesos, operaciones, habilidades y desempeños que, en cuant...
- Autores:
-
Jaramillo García, Sandra Isabel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/3085
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/3085
- Palabra clave:
- Escritura
Textos académicos
Educación superior
Procesos cognitivos
Comunicación
Cognición
writing
academic text
higher education
cognitive processes
cognitive operations
cognition
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente documento surge a partir de la investigación realizada Semillero de investigación institucionalizado Signum Aula abierta. El proyecto de investigación que aquí se informa se originó en la pretensión de evaluar el estado de los procesos, operaciones, habilidades y desempeños que, en cuanto a la comunicación escrita, poseen estudiantes de la Institución Universitaria Escuela de Artes y Letras de la ciudad de Bogotá. La investigación se planteó a partir de las innumerables quejas y requerimientos que, acerca de la producción textual académica, se emiten por los distintos agentes de la comunidad educativa. El informe ejecutivo de la pasantía se complementa con el reporte del trabajo de investigación adelantado (“Evaluación de procesos, operaciones y desempeños escriturales de estudiantes universitarios) que forma parte de un trabajo mayor que el Semillero ha venido realizando en los últimos años para consolidar un modelo sociocognitivo de comprensión discursiva denominado Modelo de Procesos, operaciones y habilidades, MPOH. El trabajo de investigación que aquí se reporta da cuenta de un tramo específico de ese trabajo mayor, el tramo concerniente a la evaluación de desempeños ya que la evaluación de los procesos (análisis, síntesis, significación básica, relación y contextualización inferencial) sociocognitivos básicos que definen el modelo y sobre los que se levanta la escritura, fue adelantada en un tramo anterior de la investigación. |
---|