Nuevos Vapores
La imagen presenta una noticia llamada. Nuevos vapores. El dia 4 del presente mes se presentó en el puerto de Caracolí, en Honda, procedente de Barranquilla, el nuevo buque de vapor "Bisrnarck," habiendo hecho su primer viaje de subida con toda rapidez i felicidad. Este buque cuyo casco es...
- Autores:
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La Prensa
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_c513
- Fecha de publicación:
- 1869
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/31208
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/31208
- Palabra clave:
- Buque de Vapor
Vapores
Comercio
Monopolio
Bogotá -- Historia -- imágenes
Bogotá -- Historia -- Fuentes
Steamboat
Vapors
Trade
Monopoly
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | La imagen presenta una noticia llamada. Nuevos vapores. El dia 4 del presente mes se presentó en el puerto de Caracolí, en Honda, procedente de Barranquilla, el nuevo buque de vapor "Bisrnarck," habiendo hecho su primer viaje de subida con toda rapidez i felicidad. Este buque cuyo casco es de madera, como el del "Vencedor," que ha debido a esta circunstancia ser el mas adecuado para la navegacion, tiene '2,000 cargas de capacidad con cuales solo cala tres pies, i ofrece para el trasporte de pasajeros una elegante cámara i todas las comodidades apetecibles, pues indudablemente es el vapor mas cómodo que hasta ahora se ha visto surcar las aguas del Magdalena. Dentro de pocos dias estará tambien remontando el Magdalena otro nuevo vapor, el "Barranquilla," de 1,200 cargas de capacidad, mandado construir expresamente, así como el anterior, para la navegacion del rio Magdalena. bajo la inspeccion de experimentados injenieros que han hecho por largos años la navegacion en dicho rio. Estos dos vapores fornian una sola línea i pueden aumentar cuando sea necesario la Facilidad de trasportes, remolcando bongos de fierro de los cuales, uno solo, tiene capacidad para 416 cargas i los otros de 50 cargas cada uno. Ademas de estos vapores navegan actualmente, el "Medellin," buque nuevo de empresarios de Cartajena, de 700 cargas de capacidad, i él "Bolívar”, ( antiguo Sofía Esperanza) ) reparado perfectamente con calderas nuevas, de 400 cargas de capacidad. Todos estos vapores vienen a Honda a la consignacion del Sr. A. Weckbecker, que tan laudables esfuerzos ha hecho siempre para mantener la navegacion del Magdalena esenta de las influencias del monopolio, ofreciendo al comercio la mayor liberalidad posible en sus servicios; pero como todavía hai quien persiga la idea de realizar un dia el monopolio de la navegacion por vapor en el rio Magdalena, es bueno que el comercio sepa la línea de conducta que le conviene seguir. en presencia de la nueva situacion de los vapores. VAPORES que pretenden el monopolio por medio de contratos. _ Vapores. Cargas. " Antioquia." 1,300 " Vencedor." 800 " Venlocellea." 800 "Confianza." 1,000 " Gaira." 100 " Tairona." 100 " Tequendama."* ..... ------------------ 4,100 VAPORES que no pretenden monopolio. Vapores. Cargas. "Bismarck." 2,000 " Barranquilla." 1,200 "Medellin" 700 " Bolívar." 400 Bongos de remolque "Anjélica." 416 "Amalia" 250 ------------------------- 4,966 ------------------------------------------------------------------------------ El comercio sabe hasta ahora el respeto que han merecido sus contratos ; sobre ellos han prevalecido los que se han hecho a favor de casas a quienes se ha concedido la gracia de embarcar preferentemente en cada viaje, un número fijo de cargas, sin esperar turno, con perjuicio de los sujetos a esta formalidad ; sobre ellos ha prevalecido la voluntad de los ajentes para embarcar en los buques por su sola cuenta cargas de panela, con exclusion de cualesquiera otros que quisieran expecular en este artículo, formándose así un verdadero monopolio, cuyo abuso se contuvo en el mes de agosto con la llegada repentina del vapor "Bolívar" fletado en Barranquilla por el señor Weckbecker con el solo objeto de sostener la competencia, anulada desgraciadamente durante algunos meses con la pérdida del vapor "América.' Con el "Bolívar" despachó tambien el señor Weckbecker bongos de remolque i de pronto. Del depósito de mas de 5,000 cargas que estaban estancadas en los almacenes de. Honda hacia algun tiempo, salieron para la Costa mas de 1,000 de diferentes dueños con lo cual el precio de la panela bajó en la Costa de $ 20 a $ 12 carga. Los contratos con las compañías aliadas pueden considerarse virtualmente anulados : ellas mismas los han violado. El derecho impuesto únicamente a los buques, a favor de la empresa de canalizacion del brazo de Mompos, ha sido arbitrariamente repartido sobre las cargas contratadas, recargándolas con cuatro centavos mas cada una sobre el precio estipulado. El comercio no tiene hoi ningun interes en perder por medio de contratos su libertad de accion i su lejítima influencia en el desarrollo de las em-presas de navegacion, i no le toca sino corresponder por su parte a que definitivamente se establezcan sobre las bases naturales de la libre competencia, los precios que ella fijará a sus tarifas; así se podrá llegar al fin a resolver el problema de una regularizada navegacion interior. Publicado en La Prensa. No 336. 16 de Noviembre de 1869. P 266 (2 1/2 y 3) |
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