EFL pre-service teachers' reflective teaching practices during their online pedagogical practicum

Este documento describe una propuesta de investigación realizada en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Distrital. Este estudio explora las prácticas de enseñanza reflexiva de los futuros docentes durante su práctica pedagógica en línea. Los participantes que hicieron parte de...

Full description

Autores:
Torres Losada, Emely Yadira
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/35872
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/35872
Palabra clave:
Práctica pedagógica
Profesores en formación
Enseñanza reflexiva
Observación de pares
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés -- Tesis y disertaciones académicas
Enseñanza reflexiva
Formación docente
Práctica pedagógica en línea
Niveles de reflexión
Reflective teaching
Peer observation
Pedagogical practicum
Pre-service teachers
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Este documento describe una propuesta de investigación realizada en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Distrital. Este estudio explora las prácticas de enseñanza reflexiva de los futuros docentes durante su práctica pedagógica en línea. Los participantes que hicieron parte de este estudio fueron estudiantes de pedagogía de los últimos semestres matriculados en el último curso de práctica pedagógica y profesores tutores de un programa de lenguas extranjeras. El investigador decidió recolectar datos con base en tres instrumentos de recolección de datos: diarios de maestros, diarios de observación de pares y una encuesta cualitativa. Los datos obtenidos de estos instrumentos se analizaron teniendo en cuenta el marco de niveles de reflexión propuesto por Ozudogru (2021). La primera fase de esta investigación se centró en identificar las prácticas docentes reflexivas de los futuros maestros y cómo dieron sentido a sus primeras experiencias docentes. Los hallazgos revelaron que los futuros maestros hicieron uso de prácticas de enseñanza reflexiva sugeridas por sus maestros tutores. Estas diferentes prácticas de enseñanza reflexiva y la forma en que se estructuraron permitieron a los practicantes alcanzar niveles más profundos de reflexión que los llevó a realizar modificaciones en su práctica docente buscando mejorar el proceso de aprendizaje del idioma inglés. Esta investigación mostró la importancia de la enseñanza reflexiva dentro de la formación docente y la necesidad de seguir implementando estas prácticas para mejorar la enseñanza del idioma inglés en Colombia.