Fortalecimiento de las habilidades de pensamiento histórico en el estudiantado del Colegio Nacional Nicolás Esguerra a partir del pensar desde una perspectiva histórica la discriminación hacia la población en condición de discapacidad

El colegio Nacional Nicolas Esguerra ha estado en funcionamiento en la ciudad de Bogotá por más de ochenta años lo que lo hace un colegio de una gran trayectoria, este se ubica en la localidad de Kennedy. Según el informe de Caracterización del sector educativo, en el caso del Colegio Nacional Nicol...

Full description

Autores:
Silva Duarte, Mirfak
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/40753
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/40753
Palabra clave:
Habilidades de pensamiento histórico
Sensibilización hacia la discapacidad
Enseñanza de la historia
Paradigmas de discapacidad
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales -- Tesis y disertaciones académicas
Historia -- Estudio y enseñanza
Educación inclusiva
Educación para la paz
Historical thinking skills
Disability awareness
Teaching history
Disability paradigms
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El colegio Nacional Nicolas Esguerra ha estado en funcionamiento en la ciudad de Bogotá por más de ochenta años lo que lo hace un colegio de una gran trayectoria, este se ubica en la localidad de Kennedy. Según el informe de Caracterización del sector educativo, en el caso del Colegio Nacional Nicolás Esguerra a corte en marzo de 2019 estaban matriculados 2.459 niños, niñas y adolescentes. Esta pasantía busco responder al problema en relación con la vulneración del derecho a la no discriminación a la población en condición de discapacidad, esto desde la construcción histórica de los paradigmas o modelos de la discapacidad. Lo anterior se plantea en relación con el fortalecimiento de las Habilidades de Pensamiento Histórico y su potencialidad para dar respuesta a la protección de los DDHH en su entorno escolar a partir de un proceso de sensibilización hacia esta población. La importancia de esta práctica pedagógica radica en que desde la enseñanza de la historia se pueda potenciar la aceptación de la diversidad en el aula, ya que parte importante de la inclusión radica en los comportamientos de las infancias y los(as) adolescentes, ya que estos comparten espacios durante una mayor cantidad de tiempo.