Aportes pedagógicos de la educación popular en las “Escuelas de la Memoria para la No Repetición” 2021, capítulos Cauca y Caldas

El presente trabajo monográfico naciente de la praxis dentro del área de formación del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CCAJAR), da cuenta del ejercicio pedagógico en clave de Investigación - Acción participativa, realizado al interior de las Escuelas de la Memoria para la No Repetición,...

Full description

Autores:
Aguirre Espitia, Diana Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/39416
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/39416
Palabra clave:
Sistematización
Aportes pedagógicos
Educación popular
Escuelas de la Memoria para la No Repetición
Cauca
Caldas
Víctimas de crímenes de Estado
Investigación - Acción Participativa
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales -- Tesis y disertaciones académicas
Educación popular
Memoria histórica
Investigación-acción participativa
Categorías previas
Diarios de campo
Trayectorias de vida
Principios pedagógicos
Escenarios de formación
Víctimas de crímenes de Estado
Impacto político
Systematization
Pedagogical contributions
Popular education
Schools of Memory for Non-Repetition
Cauca
Caldas
Victims of State crimes
Participatory Research - Action
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo monográfico naciente de la praxis dentro del área de formación del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CCAJAR), da cuenta del ejercicio pedagógico en clave de Investigación - Acción participativa, realizado al interior de las Escuelas de la Memoria para la No Repetición, en donde se sistematizaron Los Aportes Pedagógicos De La Educación Popular En Las Escuelas de la Memoria Para La No Repetición 2021, Capítulos Cauca y Caldas, a partir de las voces de los participantes de las Escuelas en mención y las trayectorias de vida de los facilitadores; desarrollada a través de tres capítulos divididos de la siguiente forma: El primer capítulo orientado a la consolidación teórica y epistemológica de las categorías previas y el despliegue de los aportes de la educación popular que se identificaron tras la lectura y la práctica. El segundo capítulo donde se detalla la experiencia en las Escuelas (Cauca y Caldas), así como su metodología y objetivos. Posteriormente, el tercer capítulo dirigido a la organización, el análisis e interpretación de la información contenida en los diarios de campo, las voces de los participantes de las Escuelas y las trayectorias de vida de cuatro facilitadores; así como la identificación de las categorías emergentes y su papel dentro del proceso. Finalmente, un apartado dedicado a las conclusiones correspondientes, que, si bien atienden a unos objetivos sobre sistematización, también permiten, de forma más detallada, la aproximación a unos principios pedagógicos del área de formación de CCAJAR, destacando la pertinencia de ahondar en la educación popular, la memoria, el juego y las emociones en la construcción de escenarios de formación con víctimas de crímenes de Estado en el país, así como el impacto en los procesos formativos y objetivos políticos de las organizaciones contenidas en los territorios participantes de las Escuelas.