Raza y educación en español e inglés como segundas lenguas: hacia pedagogías de empoderamiento multicultural y justicia social

Este documento describe un proyecto de investigación llevado a cabo con la intención de fomentar la discusión de temas raciales en el ámbito multicultural de los idiomas inglés y español como segundas lenguas a través de la identificación de posibilidades pedagógicas que aborden la diversidad desde...

Full description

Autores:
Ortega Lobo, Adrián Elías
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/39946
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/39946
Palabra clave:
Raza
Educación
Justicia social
Enseñanza de segundas lenguas
Racialización
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés -- Tesis y disertaciones académicas
Justicia social -- Igualdad
Métodos de enseñanza -- Educación
Lenguaje y educación -- Educación
Enseñanza bilingüe -- Lenguaje y lenguas
Race
Education
Social justice
Second language teaching
Racialization
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Este documento describe un proyecto de investigación llevado a cabo con la intención de fomentar la discusión de temas raciales en el ámbito multicultural de los idiomas inglés y español como segundas lenguas a través de la identificación de posibilidades pedagógicas que aborden la diversidad desde una perspectiva de justicia social. Este proyecto surge de investigaciones previas realizadas por investigadores de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Universidad EAN y el Instituto Caro y Cuervo, en las cuales se ha debatido cómo las diferentes dimensiones de los discursos racializados impactan en las identidades de los estudiantes que aprenden inglés y español, así como en las prácticas pedagógicas de los profesores dentro del aula de idiomas. Nuestro propósito con este proyecto es dar continuidad a los proyectos ya descritos para desarrollar nuevas posibilidades pedagógicas en la enseñanza de segundas lenguas desde una perspectiva multicultural y de justicia social.