Raza y educación en español e inglés como segundas lenguas: hacia pedagogías de empoderamiento multicultural y justicia social
Este documento describe un proyecto de investigación llevado a cabo con la intención de fomentar la discusión de temas raciales en el ámbito multicultural de los idiomas inglés y español como segundas lenguas a través de la identificación de posibilidades pedagógicas que aborden la diversidad desde...
- Autores:
-
Ortega Lobo, Adrián Elías
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/39946
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/39946
- Palabra clave:
- Raza
Educación
Justicia social
Enseñanza de segundas lenguas
Racialización
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés -- Tesis y disertaciones académicas
Justicia social -- Igualdad
Métodos de enseñanza -- Educación
Lenguaje y educación -- Educación
Enseñanza bilingüe -- Lenguaje y lenguas
Race
Education
Social justice
Second language teaching
Racialization
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Este documento describe un proyecto de investigación llevado a cabo con la intención de fomentar la discusión de temas raciales en el ámbito multicultural de los idiomas inglés y español como segundas lenguas a través de la identificación de posibilidades pedagógicas que aborden la diversidad desde una perspectiva de justicia social. Este proyecto surge de investigaciones previas realizadas por investigadores de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Universidad EAN y el Instituto Caro y Cuervo, en las cuales se ha debatido cómo las diferentes dimensiones de los discursos racializados impactan en las identidades de los estudiantes que aprenden inglés y español, así como en las prácticas pedagógicas de los profesores dentro del aula de idiomas. Nuestro propósito con este proyecto es dar continuidad a los proyectos ya descritos para desarrollar nuevas posibilidades pedagógicas en la enseñanza de segundas lenguas desde una perspectiva multicultural y de justicia social. |
---|