Una caja de herramientas, en la exploración de la enseñanza de la Lengua Castellana, en las aulas hospitalarias HOMI y Juan N Corpas. Una propuesta desde la inclusión educativa
Este trabajo de investigación presenta un enfoque en la construcción de material didáctico, diverso e inclusivo, destinado inicialmente para el área de lengua castellana, pero que con su aplicación, dio cabida a la formación de proyectos transversales, desde competencias como la oralidad, la escritu...
- Autores:
-
Rodríguez Alonso, Sharon Nicolle
Neva Diaz, María Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/42022
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/42022
- Palabra clave:
- Pedagogía hospitalaria
Emocionalidad
Currículo flexible
Relación docente-estudiante
Educación inclusiva y diversidad
Licenciatura en humanidades y lengua castellana -- Tesis y disertaciones académicas
Educación inclusiva y especial
Didáctica de la lengua castellana
Materiales educativos y recursos didácticos
Contextos educativos especiales
Hospital pedagogy
Emotionality
Flexible curriculum
Teacher-student relationship
Inclusive education and diversity
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo de investigación presenta un enfoque en la construcción de material didáctico, diverso e inclusivo, destinado inicialmente para el área de lengua castellana, pero que con su aplicación, dio cabida a la formación de proyectos transversales, desde competencias como la oralidad, la escritura y la lectura. Siendo aplicado en las Aulas Hospitalarias HOMI y Juan N. Corpas de la ciudad de Bogotá, donde el proyecto fue motivado por la población ciega y con baja visión presente en las mismas, es así que con la investigación, socialización, contextualización y adaptación presentada con los educandos, se pudo dar cuenta que dicho material atiende a la diversidad de las aulas sin generar una exclusividad a la población a la que fue destinada. En donde, este da apertura a la visibilización y concientización de la diferencia. |
---|