Una caja de herramientas, en la exploración de la enseñanza de la Lengua Castellana, en las aulas hospitalarias HOMI y Juan N Corpas. Una propuesta desde la inclusión educativa

Este trabajo de investigación presenta un enfoque en la construcción de material didáctico, diverso e inclusivo, destinado inicialmente para el área de lengua castellana, pero que con su aplicación, dio cabida a la formación de proyectos transversales, desde competencias como la oralidad, la escritu...

Full description

Autores:
Rodríguez Alonso, Sharon Nicolle
Neva Diaz, María Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/42022
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/42022
Palabra clave:
Pedagogía hospitalaria
Emocionalidad
Currículo flexible
Relación docente-estudiante
Educación inclusiva y diversidad
Licenciatura en humanidades y lengua castellana -- Tesis y disertaciones académicas
Educación inclusiva y especial
Didáctica de la lengua castellana
Materiales educativos y recursos didácticos
Contextos educativos especiales
Hospital pedagogy
Emotionality
Flexible curriculum
Teacher-student relationship
Inclusive education and diversity
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo de investigación presenta un enfoque en la construcción de material didáctico, diverso e inclusivo, destinado inicialmente para el área de lengua castellana, pero que con su aplicación, dio cabida a la formación de proyectos transversales, desde competencias como la oralidad, la escritura y la lectura. Siendo aplicado en las Aulas Hospitalarias HOMI y Juan N. Corpas de la ciudad de Bogotá, donde el proyecto fue motivado por la población ciega y con baja visión presente en las mismas, es así que con la investigación, socialización, contextualización y adaptación presentada con los educandos, se pudo dar cuenta que dicho material atiende a la diversidad de las aulas sin generar una exclusividad a la población a la que fue destinada. En donde, este da apertura a la visibilización y concientización de la diferencia.