Gracias a eso, yo soy así

El presente trabajo aborda las experiencias de violencia en la infancia de integrantes del grupo de teatro Movimiento Creativo, a través de la investigación-creación, basada en ejercicios dialógicos, corporales y de creación escénica colectiva. El objetivo es identificar las marcas gestuales, verbal...

Full description

Autores:
Castillo González, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/39788
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/39788
Palabra clave:
Cuerpo
Infancia
Cuidado
Violencia
Maestría en Estudios Artísticos -- Tesis y disertaciones académicas
Violencia infantil
Arte -- Uso terapéutico
Arteterapia
Creación literaria, artística, etc.
Body
Childhood
Care
Violence
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo aborda las experiencias de violencia en la infancia de integrantes del grupo de teatro Movimiento Creativo, a través de la investigación-creación, basada en ejercicios dialógicos, corporales y de creación escénica colectiva. El objetivo es identificar las marcas gestuales, verbales y emocionales vinculadas a dichas situaciones, para reflexionar críticamente sobre los modelos de crianza que las originaron. La población la conforman seis adultos con historias de violencia familiar temprana. Mediante dinámicas de presentación y confianza, ejercicios de expresión corporal, improvisaciones y composiciones dramáticas, se exploran estas experiencias dolorosas encapsuladas. Los participantes reconocen haber vivido diversas formas de maltrato, abandono y carencia afectiva. Al ponerlas en palabras y acciones teatrales, emergen emociones traumáticas que son elaboradas colectivamente. También advierten comportamientos violentos que replicaron como padres o educadores. Esto activa una reflexión ética sobre la responsabilidad de no perpetuar el daño. El proceso creativo compartido en torno a memorias traumáticas de la propia crianza permite elaborar duelos, interrumpir la reproducción transgeneracional de la violencia y ensayar nuevos vínculos empáticos y no violentos. Se concluye que el teatro posibilita resignificar el pasado, conectar con emociones encapsuladas y activar recursos creativos que promueven imaginarios familiares más respetuosos y de cuidado.