"Cuerpo: espejo de mis emociones, la sistematización de una experiencia pedagógica para el reconocimiento del ser"

“Cuerpo: espejo de mis emociones” es la sistematización de una experiencia pedagógica en la que participaron estudiantes de los colegios Montebello en la localidad San Cristóbal y Leonardo Posada Pedraza en la localidad de Bosa en Bogotá, D.C., que toma como aspectos centrales el cuerpo y las emocio...

Full description

Autores:
Delgado Díaz, Susana
Gallo Díaz, Dayana Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/27845
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/27845
Palabra clave:
Cuerpo
Emociones
Desarrollo humano
Aislamiento preventivo
Interacción
Reconocimiento
Especialización en Desarrollo Humano con Énfasis en Procesos Afectivos y Creatividad - Tesis y disertaciones académicas
Emociones
Desarrollo humano
Inteligencia emocional
Body
Emotions
Human development
Preventive isolation
Interaction
Recognitions of being
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:“Cuerpo: espejo de mis emociones” es la sistematización de una experiencia pedagógica en la que participaron estudiantes de los colegios Montebello en la localidad San Cristóbal y Leonardo Posada Pedraza en la localidad de Bosa en Bogotá, D.C., que toma como aspectos centrales el cuerpo y las emociones en el reconocimiento del ser, y que busca relacionar e interpretar el impacto de las dinámicas sociales actuales enmarcadas en un contexto de aislamiento social preventivo, desde la teoría ecológica del Desarrollo Humano presentada por Urie Bronfenbrenner; en este enfoque sistémico, las interacciones en las que interviene el estudiante son permeadas por el entorno y viceversa tornándose en un proceso simbiótico que permite explicar la realidad actual. Por otro lado, y teniendo en cuenta la metodología sistematización de experiencias propuesta por Jara (1999), hacemos la descripción de la experiencia, que incluye las reflexiones finales donde se exponen los hallazgos y los puntos de llegada a modo de conclusiones y se finaliza con la presentación de las evidencias y algunos documentos anexos.