Módulos de laboratorio para el desarrollo de prácticas experimentales enfocadas desde el aprendizaje significativo.

El presente trabajo tiene como propósito formular el diseño e implementación de cinco módulos de laboratorio: el tractor mecánico, el túnel de viento, el generador de Van de Graff, la máquina térmica y el efecto Doppler. En éstos se aborda el planteamiento de situaciones diversas, que deben ser anal...

Full description

Autores:
Avendaño Ramírez, Ronald Jamith
Lancheros Bohórquez, Wilson Ferney
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1341
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/1341
Palabra clave:
Física - Enseñanza
Materiales de enseñanza
Educación secundaria
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_5be8e27d2e591252b39801576c265c68
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1341
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
spelling Castiblanco, Olga LucíaArcos Martínez, Fabio OmarAvendaño Ramírez, Ronald JamithLancheros Bohórquez, Wilson FerneyLicenciado en Física2014-09-16T13:26:00Z2015-03-02T18:27:28Z2014-09-16T13:26:00Z2015-03-02T18:27:28Z2010http://hdl.handle.net/11349/1341El presente trabajo tiene como propósito formular el diseño e implementación de cinco módulos de laboratorio: el tractor mecánico, el túnel de viento, el generador de Van de Graff, la máquina térmica y el efecto Doppler. En éstos se aborda el planteamiento de situaciones diversas, que deben ser analizadas por los estudiantes de secundaria en la asignatura de física. La construcción de los dispositivos, genera alternativas para mejorar los procesos de asimilación de los estudiantes con una constante revisión y perfeccionamiento de los módulos. Una vez efectuado este proceso se procede a realizar un análisis físico de los eventos observados, relacionándolos con las distintas teorías que los explican. Es necesario aclarar que cada módulo está diseñado de acuerdo a criterios establecidos en el marco teórico y metodológico, donde se le dará al docente una serie de parámetros que podrá emplear de acuerdo a una ponderación personal en el manejo de las clases experimentales en física. Por otra parte, es necesario generar espacios sin pensamientos desligados y sesgados acerca de las herramientas metodológicas y didácticas que se deben utilizar para transmitir un conocimiento específico, pues no es conveniente individualizar a partir de términos o paradigmas de escuelas pedagógicas, pues en el afán de enmarcar la excelente labor que desempeñan los docentes bajo cada una de estas corrientes, se desliga un poco al individuo que interactúa con su entorno en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el cual requiere del uso de varias corrientes que se relacionen con la experiencia diaria, permitiendo diseñar estrategias que motiven al estudiante a interiorizar cada uno de los conceptos que son impartidos en clase.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasLicenciatura en FísicaFacultad de Ciencias y EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecMódulos de laboratorio para el desarrollo de prácticas experimentales enfocadas desde el aprendizaje significativo.bachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fFísica - EnseñanzaMateriales de enseñanzaEducación secundariaLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasTHUMBNAILAvendanoRamirezRonald2010.pdf.jpgAvendanoRamirezRonald2010.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5327https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/6498acdb-bc1c-4d3b-922e-b4e99f08d931/download5d2dc4004b24e0f31e587920e8c6355aMD52ORIGINALAvendanoRamirezRonald2010.pdfapplication/pdf4623164https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/ea72c1af-b3fb-49d4-9584-2415ef497152/download74ebeee4508cceed00d547693efcafaeMD5111349/1341oai:repository.udistrital.edu.co:11349/13412023-06-13 11:39:26.085http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalrestrictedhttps://repository.udistrital.edu.coRepositorio Universidad Distritalrepositorio@udistrital.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Módulos de laboratorio para el desarrollo de prácticas experimentales enfocadas desde el aprendizaje significativo.
title Módulos de laboratorio para el desarrollo de prácticas experimentales enfocadas desde el aprendizaje significativo.
spellingShingle Módulos de laboratorio para el desarrollo de prácticas experimentales enfocadas desde el aprendizaje significativo.
Física - Enseñanza
Materiales de enseñanza
Educación secundaria
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
title_short Módulos de laboratorio para el desarrollo de prácticas experimentales enfocadas desde el aprendizaje significativo.
title_full Módulos de laboratorio para el desarrollo de prácticas experimentales enfocadas desde el aprendizaje significativo.
title_fullStr Módulos de laboratorio para el desarrollo de prácticas experimentales enfocadas desde el aprendizaje significativo.
title_full_unstemmed Módulos de laboratorio para el desarrollo de prácticas experimentales enfocadas desde el aprendizaje significativo.
title_sort Módulos de laboratorio para el desarrollo de prácticas experimentales enfocadas desde el aprendizaje significativo.
dc.creator.fl_str_mv Avendaño Ramírez, Ronald Jamith
Lancheros Bohórquez, Wilson Ferney
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Castiblanco, Olga Lucía
Arcos Martínez, Fabio Omar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Avendaño Ramírez, Ronald Jamith
Lancheros Bohórquez, Wilson Ferney
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Física - Enseñanza
Materiales de enseñanza
Educación secundaria
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
topic Física - Enseñanza
Materiales de enseñanza
Educación secundaria
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
description El presente trabajo tiene como propósito formular el diseño e implementación de cinco módulos de laboratorio: el tractor mecánico, el túnel de viento, el generador de Van de Graff, la máquina térmica y el efecto Doppler. En éstos se aborda el planteamiento de situaciones diversas, que deben ser analizadas por los estudiantes de secundaria en la asignatura de física. La construcción de los dispositivos, genera alternativas para mejorar los procesos de asimilación de los estudiantes con una constante revisión y perfeccionamiento de los módulos. Una vez efectuado este proceso se procede a realizar un análisis físico de los eventos observados, relacionándolos con las distintas teorías que los explican. Es necesario aclarar que cada módulo está diseñado de acuerdo a criterios establecidos en el marco teórico y metodológico, donde se le dará al docente una serie de parámetros que podrá emplear de acuerdo a una ponderación personal en el manejo de las clases experimentales en física. Por otra parte, es necesario generar espacios sin pensamientos desligados y sesgados acerca de las herramientas metodológicas y didácticas que se deben utilizar para transmitir un conocimiento específico, pues no es conveniente individualizar a partir de términos o paradigmas de escuelas pedagógicas, pues en el afán de enmarcar la excelente labor que desempeñan los docentes bajo cada una de estas corrientes, se desliga un poco al individuo que interactúa con su entorno en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el cual requiere del uso de varias corrientes que se relacionen con la experiencia diaria, permitiendo diseñar estrategias que motiven al estudiante a interiorizar cada uno de los conceptos que son impartidos en clase.
publishDate 2010
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-09-16T13:26:00Z
2015-03-02T18:27:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-09-16T13:26:00Z
2015-03-02T18:27:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/1341
url http://hdl.handle.net/11349/1341
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Solo Referencia)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Restringido (Solo Referencia)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Física
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias y Educación
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/6498acdb-bc1c-4d3b-922e-b4e99f08d931/download
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/ea72c1af-b3fb-49d4-9584-2415ef497152/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5d2dc4004b24e0f31e587920e8c6355a
74ebeee4508cceed00d547693efcafae
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Distrital
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1837007146621861888