Módulos de laboratorio para el desarrollo de prácticas experimentales enfocadas desde el aprendizaje significativo.
El presente trabajo tiene como propósito formular el diseño e implementación de cinco módulos de laboratorio: el tractor mecánico, el túnel de viento, el generador de Van de Graff, la máquina térmica y el efecto Doppler. En éstos se aborda el planteamiento de situaciones diversas, que deben ser anal...
- Autores:
-
Avendaño Ramírez, Ronald Jamith
Lancheros Bohórquez, Wilson Ferney
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1341
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/1341
- Palabra clave:
- Física - Enseñanza
Materiales de enseñanza
Educación secundaria
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
UDISTRITA2_5be8e27d2e591252b39801576c265c68 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1341 |
network_acronym_str |
UDISTRITA2 |
network_name_str |
RIUD: repositorio U. Distrital |
repository_id_str |
|
spelling |
Castiblanco, Olga LucíaArcos Martínez, Fabio OmarAvendaño Ramírez, Ronald JamithLancheros Bohórquez, Wilson FerneyLicenciado en Física2014-09-16T13:26:00Z2015-03-02T18:27:28Z2014-09-16T13:26:00Z2015-03-02T18:27:28Z2010http://hdl.handle.net/11349/1341El presente trabajo tiene como propósito formular el diseño e implementación de cinco módulos de laboratorio: el tractor mecánico, el túnel de viento, el generador de Van de Graff, la máquina térmica y el efecto Doppler. En éstos se aborda el planteamiento de situaciones diversas, que deben ser analizadas por los estudiantes de secundaria en la asignatura de física. La construcción de los dispositivos, genera alternativas para mejorar los procesos de asimilación de los estudiantes con una constante revisión y perfeccionamiento de los módulos. Una vez efectuado este proceso se procede a realizar un análisis físico de los eventos observados, relacionándolos con las distintas teorías que los explican. Es necesario aclarar que cada módulo está diseñado de acuerdo a criterios establecidos en el marco teórico y metodológico, donde se le dará al docente una serie de parámetros que podrá emplear de acuerdo a una ponderación personal en el manejo de las clases experimentales en física. Por otra parte, es necesario generar espacios sin pensamientos desligados y sesgados acerca de las herramientas metodológicas y didácticas que se deben utilizar para transmitir un conocimiento específico, pues no es conveniente individualizar a partir de términos o paradigmas de escuelas pedagógicas, pues en el afán de enmarcar la excelente labor que desempeñan los docentes bajo cada una de estas corrientes, se desliga un poco al individuo que interactúa con su entorno en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el cual requiere del uso de varias corrientes que se relacionen con la experiencia diaria, permitiendo diseñar estrategias que motiven al estudiante a interiorizar cada uno de los conceptos que son impartidos en clase.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasLicenciatura en FísicaFacultad de Ciencias y EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecMódulos de laboratorio para el desarrollo de prácticas experimentales enfocadas desde el aprendizaje significativo.bachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fFísica - EnseñanzaMateriales de enseñanzaEducación secundariaLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasTHUMBNAILAvendanoRamirezRonald2010.pdf.jpgAvendanoRamirezRonald2010.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5327https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/6498acdb-bc1c-4d3b-922e-b4e99f08d931/download5d2dc4004b24e0f31e587920e8c6355aMD52ORIGINALAvendanoRamirezRonald2010.pdfapplication/pdf4623164https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/ea72c1af-b3fb-49d4-9584-2415ef497152/download74ebeee4508cceed00d547693efcafaeMD5111349/1341oai:repository.udistrital.edu.co:11349/13412023-06-13 11:39:26.085http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalrestrictedhttps://repository.udistrital.edu.coRepositorio Universidad Distritalrepositorio@udistrital.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Módulos de laboratorio para el desarrollo de prácticas experimentales enfocadas desde el aprendizaje significativo. |
title |
Módulos de laboratorio para el desarrollo de prácticas experimentales enfocadas desde el aprendizaje significativo. |
spellingShingle |
Módulos de laboratorio para el desarrollo de prácticas experimentales enfocadas desde el aprendizaje significativo. Física - Enseñanza Materiales de enseñanza Educación secundaria Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Módulos de laboratorio para el desarrollo de prácticas experimentales enfocadas desde el aprendizaje significativo. |
title_full |
Módulos de laboratorio para el desarrollo de prácticas experimentales enfocadas desde el aprendizaje significativo. |
title_fullStr |
Módulos de laboratorio para el desarrollo de prácticas experimentales enfocadas desde el aprendizaje significativo. |
title_full_unstemmed |
Módulos de laboratorio para el desarrollo de prácticas experimentales enfocadas desde el aprendizaje significativo. |
title_sort |
Módulos de laboratorio para el desarrollo de prácticas experimentales enfocadas desde el aprendizaje significativo. |
dc.creator.fl_str_mv |
Avendaño Ramírez, Ronald Jamith Lancheros Bohórquez, Wilson Ferney |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Castiblanco, Olga Lucía Arcos Martínez, Fabio Omar |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Avendaño Ramírez, Ronald Jamith Lancheros Bohórquez, Wilson Ferney |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Física - Enseñanza Materiales de enseñanza Educación secundaria Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Física - Enseñanza Materiales de enseñanza Educación secundaria Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas |
description |
El presente trabajo tiene como propósito formular el diseño e implementación de cinco módulos de laboratorio: el tractor mecánico, el túnel de viento, el generador de Van de Graff, la máquina térmica y el efecto Doppler. En éstos se aborda el planteamiento de situaciones diversas, que deben ser analizadas por los estudiantes de secundaria en la asignatura de física. La construcción de los dispositivos, genera alternativas para mejorar los procesos de asimilación de los estudiantes con una constante revisión y perfeccionamiento de los módulos. Una vez efectuado este proceso se procede a realizar un análisis físico de los eventos observados, relacionándolos con las distintas teorías que los explican. Es necesario aclarar que cada módulo está diseñado de acuerdo a criterios establecidos en el marco teórico y metodológico, donde se le dará al docente una serie de parámetros que podrá emplear de acuerdo a una ponderación personal en el manejo de las clases experimentales en física. Por otra parte, es necesario generar espacios sin pensamientos desligados y sesgados acerca de las herramientas metodológicas y didácticas que se deben utilizar para transmitir un conocimiento específico, pues no es conveniente individualizar a partir de términos o paradigmas de escuelas pedagógicas, pues en el afán de enmarcar la excelente labor que desempeñan los docentes bajo cada una de estas corrientes, se desliga un poco al individuo que interactúa con su entorno en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el cual requiere del uso de varias corrientes que se relacionen con la experiencia diaria, permitiendo diseñar estrategias que motiven al estudiante a interiorizar cada uno de los conceptos que son impartidos en clase. |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-09-16T13:26:00Z 2015-03-02T18:27:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-09-16T13:26:00Z 2015-03-02T18:27:28Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11349/1341 |
url |
http://hdl.handle.net/11349/1341 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Restringido (Solo Referencia) |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Restringido (Solo Referencia) http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Física |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias y Educación |
institution |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/6498acdb-bc1c-4d3b-922e-b4e99f08d931/download https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/ea72c1af-b3fb-49d4-9584-2415ef497152/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5d2dc4004b24e0f31e587920e8c6355a 74ebeee4508cceed00d547693efcafae |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Distrital |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udistrital.edu.co |
_version_ |
1837007146621861888 |