Javier a través de Cris, Igor y Migue

Esta investigación se centra en el análisis y las reflexiones sobre mis vínculos afectivos con Cris, mi pareja sentimental; Igor, nuestro animal no humano de compañía; y Migue, ex estudiante, los tres interrelacionados con mis prácticas artísticas, entendiéndolas como un todo, donde no concibo separ...

Full description

Autores:
Olaya Sosa, Javier Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/93441
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/93441
Palabra clave:
Vínculos afectivos
prácticas artísticas
autoetnografía
animal no humano
cuerpos diversos
Maestría en Estudios Artísticos -- Tesis y disertaciones académicas
Affective bonds
artistic practices
autoethnography
non-human animal
diverse bodies
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id UDISTRITA2_5b3f1221c3d15709be4e48b4b0bdeeba
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/93441
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Javier a través de Cris, Igor y Migue
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Vínculos afectivos y prácticas artísticas: Reflexiones sobre interacciones cotidianas
dc.title.titleenglish.none.fl_str_mv Javier through Cris, Igor and Migue
title Javier a través de Cris, Igor y Migue
spellingShingle Javier a través de Cris, Igor y Migue
Vínculos afectivos
prácticas artísticas
autoetnografía
animal no humano
cuerpos diversos
Maestría en Estudios Artísticos -- Tesis y disertaciones académicas
Affective bonds
artistic practices
autoethnography
non-human animal
diverse bodies
title_short Javier a través de Cris, Igor y Migue
title_full Javier a través de Cris, Igor y Migue
title_fullStr Javier a través de Cris, Igor y Migue
title_full_unstemmed Javier a través de Cris, Igor y Migue
title_sort Javier a través de Cris, Igor y Migue
dc.creator.fl_str_mv Olaya Sosa, Javier Mauricio
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Diez Marulanda, Jhon Alexander
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Olaya Sosa, Javier Mauricio
dc.subject.none.fl_str_mv Vínculos afectivos
prácticas artísticas
autoetnografía
animal no humano
cuerpos diversos
topic Vínculos afectivos
prácticas artísticas
autoetnografía
animal no humano
cuerpos diversos
Maestría en Estudios Artísticos -- Tesis y disertaciones académicas
Affective bonds
artistic practices
autoethnography
non-human animal
diverse bodies
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Maestría en Estudios Artísticos -- Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Affective bonds
artistic practices
autoethnography
non-human animal
diverse bodies
description Esta investigación se centra en el análisis y las reflexiones sobre mis vínculos afectivos con Cris, mi pareja sentimental; Igor, nuestro animal no humano de compañía; y Migue, ex estudiante, los tres interrelacionados con mis prácticas artísticas, entendiéndolas como un todo, donde no concibo separación entre la vida y el arte. A través de un enfoque etnográfico y autoetnográfico, complementado por acercamientos creativos se busca situar cómo mis prácticas artísticas se entrelazan con las manifestaciones afectivas y el compartir cotidiano con Cris, Igor y Migue, y cómo estas dinámicas han influido en mi construcción de identidad. Esta creación-investigación no trabaja la creación como un producto final, sino que plantea la vida cotidiana como obra misma. Desde un análisis de aspectos políticos y relacionales, esta investigación está adscrita a la Línea de Investigación de Estudios Culturales de las Artes.
publishDate 2024
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024-10-07
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-10T18:46:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-03-10T18:46:25Z
dc.type.none.fl_str_mv masterThesis
dc.type.degree.none.fl_str_mv Monografía
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/93441
url http://hdl.handle.net/11349/93441
dc.relation.references.none.fl_str_mv Brittany Chávez, D. (2017). Notas para corazonar la performance como una práctica pedagógica decolonial. En C. Walsh, Pedagogías Decoloniales. Prácticas insurgentes (págs. 465-488). Ecuador: Ediciones Abya-Yala.
Calixto Rojas, A. M. (2022). Pulso autoetnográfico: La urgencia de un enfoque afectivo. En V. autoras, Etnografías afectivas y autoetnografía "Tejiendo Nuestras Historias desde el Sur" (págs. 57-69). México: Investigación y Diálogo para la Autogestión Social.
CCCB Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. (06 de cctubre de 2020). Donna Haraway. Obtenido de CCCB Centre de Cultura Contemporània de Barcelona: http://www.cccb.org/es/participantes/ficha/donna-haraway/228145
Collins, P. H. (2000). Black feminist thought: knowledge, consciousness, and the politics of empowerment. Routledge Member of the Taylor and Francis Group.
Crenshaw, K. (1989). Demarginalizing the Intersection of Race and Sex: A Black Feminist Critique of Antidiscrimination Doctrine, Feminist Theory and Antiracist Politics. University of Chicago Legal Forum.
De Parres Gómez. (2022). Ya se mira el horizonte”: el arte zapatista y sus posibles caminos. En F. De Parres Gómez, Poéticas de la resistencia: Arte zapatista, estética y decolonialidad (págs. 431-511). México: Cátedra Interinstitucional Universidad de Guadalajara-ciesas-Jorge Alonso.
De Sousa Santos, B. (2018). Introducción a las Epistemologías del Sur. En M. P. Meneses, & K. Bidaseca, Epistemologías del Sur (págs. 25-61). Argentina: Centro de Estudos Sociais.
DECEL - Diccionario Etimológico Castellano En Línea. (2024). Etimología de MASCOTA. Obtenido de DECEL - Diccionario Etimológico Castellano En Línea: https://etimologias.dechile.net/?mascota
Deleuze, G., & Guattari, F. (2004). Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-textos.
Fals Borda, O. (2015). Una sociología sentipensante para América Latina. México: Siglo XXI Editores.
Foucault, M. (2007). Los anormales. (H. Pons, Trad.) Argentina: Fondo de Cultura Económica.
García García, M. F. (2019). Las locas de la casa, prácticas estéticas sobre las prosaicas de la exclusión. MOT como empresa creativa. Maestría en Estudios Artísticos. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Obtenido de https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/22806
Giraldo, O., & Toro, I. (2020). Epistemo-estesis ambiental: los cuerpos entre cuerpos. En O. Giraldo, & I. Toro, Afectividad ambiental. Sensibilidad, empatía, estéticas del habitar (págs. 23-55). México: Universidad Veracruzana.
Goffman, E. (1997). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Argentina: Amorrortu Editores.
Gómez, P. P. (2015). Investigación y artes creadoras: la ruta de un senti-pensar otro posible. Estudios Artísticos. Estudios Artísticos: revista de investigación creadora, 8-13. doi: https://doi.org/10.14483/25009311.10245
Gómez, P. P. (2017). La investigación-creadora o el horizonte ampliado de la investigación-creación. Estudios Artísticos: revista de investigación creadora, 3, 9-10. doi:https://doi.org/10.1448/ear.v3i3.12525
Guerrero Arias, P. (2010). Corazonar el sentido de las epistemologías dominantes desde las sabidurías insurgentes, para construir sentidos otros de la existencia. Revista Calle 14 Volumen 4, Número 5, 80-95.
Han, B.-C. (2010). La sociedad del cansancio. (A. Saratxaga Arregi, Trad.) Alemania: Herder.
Haraway, D. (2008). When species meet. Minneapolis, Estados Unidos: University of Minnesota Press. Obtenido de https://xenopraxis.net/readings/haraway_species.pdf
Haraway, D. (2017). Manifiesto de las especies de compañía: Perros, gentes y otredad significativa. Argentina: Bocavulvaria Ediciones.
Haraway, D. (2019). Seguir con el problema Generar parentesco en el Chthuluceno. (H. Torres, Trad.) Español: Edición Consonni.
Hemispheric Institute. (2023). Richard Schechner. Obtenido de Hemispheric Institute: https://hemisphericinstitute.org/es/hidvl-collections/itemlist/category/387-rschechner.html
Masetti, M. (2021). Danza: Corporalidades y subjetividades que la habitan y le dan cuerpo. En R. d. Movimiento, An-Danzas: Prácticas y reflexiones (págs. 53-60). Colombia: Fundación Integrando Fronteras. Obtenido de Cuerpo Danza Movimiento Red de Investigación: https://cuerpodanzamovimiento.com/plan-estrategico/
Molano Vargas, F. (2019). Un beso de Dick. Colombia: Planeta.
Nussbaum, M. C. (2014). La compasión: humana y animal. En M. C. Nussbaum, Las emociones políticas. ¿Por qué el amor es importante para la justicia? (págs. 169-196). España: Espasa Libros, S.L.U.
OpenAI. (2023). ChatGPT. Obtenido de https://chat.openai.com/chat
Pérez Vázquez, J. J. (2023). 14 ejes de desigualdad (Patricia Hill Collins). Obtenido de figshare: https://doi.org/10.6084/m9.figshare.24309376.v1 CC BY 4.0
Real Academia Española. (s.f.). Diccionario panhispánico de dudas (DPD), 2° Edición. Recuperado el 28 de 10 de 2023, de Real Academia Española: https://www.rae.es/dpd/afectar
Research Gate. (2023). Aitza Miroslava Calixto Rojas. Obtenido de Research Gate: https://www.researchgate.net/profile/Aitza-Calixto-Rojas
Research Gate. (2023). Francisco De Parres Gómez. Obtenido de Research Gate: https://www.researchgate.net/profile/Francisco-De-Parres-Gomez-2
Rojas González, O. (2021). Reflejos en el Espejo: Prácticas creativas para re-existir. Maestría en Estudios Artísticos. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Obtenido de https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/28608
Ruíz, E., Álvarez, R., Arce, A., Palazuelos, I., & Chelstraete, G. (2009). Programa de educación emocional. Aplicación práctica en niños con síndrome de Down. Revista Síndrome de Down, 126-139.
Sánchez, S. A., & García Plata, M. (2022). La historia verde. Colombia: Ligia Mercedes Murillo.
Schechner, R. (2012). Estudios de la representación. Una introducción. México: Fondo de Cultura Económica.
Simmel, G. (1986). Sociología: estudios sobre las formas de socialización. España: Alianza Editorial.
Smut, B. (2008). Between Species: Science and Subjectivity. Configurations, 115-126. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/236745483_Between_Species_Science_and_Subjectivity
Universidad Distrital Francisco José de Caldas. (2016). Documento maestro para renovación del registro calificado. Maestría en Estudios Artísticos, Facultad de Artes ASAB. Recuperado el 21 de febrero de 2024, de http://fasab.udistrital.edu.co:8080/documents/98864/76a501d4-33c9-430a-bff3-8d6386fb57a0
Vaggione, J. M. (2008). La familia más allá de la heteronormatividad. En C. Motta, & M. Sáez, La mirada de los jueces: Género y sexualidades en la jurisprudencia latinoamericana. (Vol. II, págs. 15-16). Bogotá: Siglo del Hombre Editores.
Valencia Cardona, M. A. (2013). Sensibilidad intercultural. Codificaciones y decodificaciones. Colombia: Sentipensar Editores.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.none.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv pdf
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/75cc6a9c-02f4-449f-8d97-46639e2550b6/download
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/e81f135b-3cce-4d8c-8a4c-eb9a8c99f91f/download
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/8f7fc227-b30b-4154-bb65-c69d5c2d3c56/download
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/90fc85b3-30ab-42c0-9b04-3b98d32c40ed/download
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/6cd79ec7-284f-4f20-9d5a-7095fe8cd53a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 03dc98618e2089f52673e21c98a1f988
16b3e622d53a0769321aac54979f4086
997daf6c648c962d566d7b082dac908d
0e0419000b5724e51a41c9ea95afea94
2db9c10cb851dc0c3d22a2a35a00b8b8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Distrital
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1837006816520699904
spelling Diez Marulanda, Jhon AlexanderOlaya Sosa, Javier Mauricio2025-03-10T18:46:25Z2025-03-10T18:46:25Z2024-10-07http://hdl.handle.net/11349/93441Esta investigación se centra en el análisis y las reflexiones sobre mis vínculos afectivos con Cris, mi pareja sentimental; Igor, nuestro animal no humano de compañía; y Migue, ex estudiante, los tres interrelacionados con mis prácticas artísticas, entendiéndolas como un todo, donde no concibo separación entre la vida y el arte. A través de un enfoque etnográfico y autoetnográfico, complementado por acercamientos creativos se busca situar cómo mis prácticas artísticas se entrelazan con las manifestaciones afectivas y el compartir cotidiano con Cris, Igor y Migue, y cómo estas dinámicas han influido en mi construcción de identidad. Esta creación-investigación no trabaja la creación como un producto final, sino que plantea la vida cotidiana como obra misma. Desde un análisis de aspectos políticos y relacionales, esta investigación está adscrita a la Línea de Investigación de Estudios Culturales de las Artes.This research focuses on analyzing and reflecting on my affective bonds with Cris, my sentimental partner, Igor, our non-human animal companion, and Migue, my former student, the three of them in relation to my artistic practices, understanding them as a whole, where I do not conceive of a separation between life and art. Through an ethnographic and autoethnographic approach, complemented by creative approaches, I seek to situate how my artistic practices are intertwined with the affective manifestations and daily sharing with Cris, Igor and Migue, and how these dynamics have influenced my identity construction. This creation-research doesn’t work creation as a final product, but rather proposes everyday life as the artwork itself. Through an analysis of political and relational aspects, this research is aligned with the Cultural Studies of the Arts Research Line.pdfVínculos afectivosprácticas artísticasautoetnografíaanimal no humanocuerpos diversosMaestría en Estudios Artísticos -- Tesis y disertaciones académicasAffective bondsartistic practicesautoethnographynon-human animaldiverse bodiesJavier a través de Cris, Igor y MigueVínculos afectivos y prácticas artísticas: Reflexiones sobre interacciones cotidianasJavier through Cris, Igor and MiguemasterThesisMonografíahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Brittany Chávez, D. (2017). Notas para corazonar la performance como una práctica pedagógica decolonial. En C. Walsh, Pedagogías Decoloniales. Prácticas insurgentes (págs. 465-488). Ecuador: Ediciones Abya-Yala.Calixto Rojas, A. M. (2022). Pulso autoetnográfico: La urgencia de un enfoque afectivo. En V. autoras, Etnografías afectivas y autoetnografía "Tejiendo Nuestras Historias desde el Sur" (págs. 57-69). México: Investigación y Diálogo para la Autogestión Social.CCCB Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. (06 de cctubre de 2020). Donna Haraway. Obtenido de CCCB Centre de Cultura Contemporània de Barcelona: http://www.cccb.org/es/participantes/ficha/donna-haraway/228145Collins, P. H. (2000). Black feminist thought: knowledge, consciousness, and the politics of empowerment. Routledge Member of the Taylor and Francis Group.Crenshaw, K. (1989). Demarginalizing the Intersection of Race and Sex: A Black Feminist Critique of Antidiscrimination Doctrine, Feminist Theory and Antiracist Politics. University of Chicago Legal Forum.De Parres Gómez. (2022). Ya se mira el horizonte”: el arte zapatista y sus posibles caminos. En F. De Parres Gómez, Poéticas de la resistencia: Arte zapatista, estética y decolonialidad (págs. 431-511). México: Cátedra Interinstitucional Universidad de Guadalajara-ciesas-Jorge Alonso.De Sousa Santos, B. (2018). Introducción a las Epistemologías del Sur. En M. P. Meneses, & K. Bidaseca, Epistemologías del Sur (págs. 25-61). Argentina: Centro de Estudos Sociais.DECEL - Diccionario Etimológico Castellano En Línea. (2024). Etimología de MASCOTA. Obtenido de DECEL - Diccionario Etimológico Castellano En Línea: https://etimologias.dechile.net/?mascotaDeleuze, G., & Guattari, F. (2004). Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-textos.Fals Borda, O. (2015). Una sociología sentipensante para América Latina. México: Siglo XXI Editores.Foucault, M. (2007). Los anormales. (H. Pons, Trad.) Argentina: Fondo de Cultura Económica.García García, M. F. (2019). Las locas de la casa, prácticas estéticas sobre las prosaicas de la exclusión. MOT como empresa creativa. Maestría en Estudios Artísticos. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Obtenido de https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/22806Giraldo, O., & Toro, I. (2020). Epistemo-estesis ambiental: los cuerpos entre cuerpos. En O. Giraldo, & I. Toro, Afectividad ambiental. Sensibilidad, empatía, estéticas del habitar (págs. 23-55). México: Universidad Veracruzana.Goffman, E. (1997). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Argentina: Amorrortu Editores.Gómez, P. P. (2015). Investigación y artes creadoras: la ruta de un senti-pensar otro posible. Estudios Artísticos. Estudios Artísticos: revista de investigación creadora, 8-13. doi: https://doi.org/10.14483/25009311.10245Gómez, P. P. (2017). La investigación-creadora o el horizonte ampliado de la investigación-creación. Estudios Artísticos: revista de investigación creadora, 3, 9-10. doi:https://doi.org/10.1448/ear.v3i3.12525Guerrero Arias, P. (2010). Corazonar el sentido de las epistemologías dominantes desde las sabidurías insurgentes, para construir sentidos otros de la existencia. Revista Calle 14 Volumen 4, Número 5, 80-95.Han, B.-C. (2010). La sociedad del cansancio. (A. Saratxaga Arregi, Trad.) Alemania: Herder.Haraway, D. (2008). When species meet. Minneapolis, Estados Unidos: University of Minnesota Press. Obtenido de https://xenopraxis.net/readings/haraway_species.pdfHaraway, D. (2017). Manifiesto de las especies de compañía: Perros, gentes y otredad significativa. Argentina: Bocavulvaria Ediciones.Haraway, D. (2019). Seguir con el problema Generar parentesco en el Chthuluceno. (H. Torres, Trad.) Español: Edición Consonni.Hemispheric Institute. (2023). Richard Schechner. Obtenido de Hemispheric Institute: https://hemisphericinstitute.org/es/hidvl-collections/itemlist/category/387-rschechner.htmlMasetti, M. (2021). Danza: Corporalidades y subjetividades que la habitan y le dan cuerpo. En R. d. Movimiento, An-Danzas: Prácticas y reflexiones (págs. 53-60). Colombia: Fundación Integrando Fronteras. Obtenido de Cuerpo Danza Movimiento Red de Investigación: https://cuerpodanzamovimiento.com/plan-estrategico/Molano Vargas, F. (2019). Un beso de Dick. Colombia: Planeta.Nussbaum, M. C. (2014). La compasión: humana y animal. En M. C. Nussbaum, Las emociones políticas. ¿Por qué el amor es importante para la justicia? (págs. 169-196). España: Espasa Libros, S.L.U.OpenAI. (2023). ChatGPT. Obtenido de https://chat.openai.com/chatPérez Vázquez, J. J. (2023). 14 ejes de desigualdad (Patricia Hill Collins). Obtenido de figshare: https://doi.org/10.6084/m9.figshare.24309376.v1 CC BY 4.0Real Academia Española. (s.f.). Diccionario panhispánico de dudas (DPD), 2° Edición. Recuperado el 28 de 10 de 2023, de Real Academia Española: https://www.rae.es/dpd/afectarResearch Gate. (2023). Aitza Miroslava Calixto Rojas. Obtenido de Research Gate: https://www.researchgate.net/profile/Aitza-Calixto-RojasResearch Gate. (2023). Francisco De Parres Gómez. Obtenido de Research Gate: https://www.researchgate.net/profile/Francisco-De-Parres-Gomez-2Rojas González, O. (2021). Reflejos en el Espejo: Prácticas creativas para re-existir. Maestría en Estudios Artísticos. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Obtenido de https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/28608Ruíz, E., Álvarez, R., Arce, A., Palazuelos, I., & Chelstraete, G. (2009). Programa de educación emocional. Aplicación práctica en niños con síndrome de Down. Revista Síndrome de Down, 126-139.Sánchez, S. A., & García Plata, M. (2022). La historia verde. Colombia: Ligia Mercedes Murillo.Schechner, R. (2012). Estudios de la representación. Una introducción. México: Fondo de Cultura Económica.Simmel, G. (1986). Sociología: estudios sobre las formas de socialización. España: Alianza Editorial.Smut, B. (2008). Between Species: Science and Subjectivity. Configurations, 115-126. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/236745483_Between_Species_Science_and_SubjectivityUniversidad Distrital Francisco José de Caldas. (2016). Documento maestro para renovación del registro calificado. Maestría en Estudios Artísticos, Facultad de Artes ASAB. Recuperado el 21 de febrero de 2024, de http://fasab.udistrital.edu.co:8080/documents/98864/76a501d4-33c9-430a-bff3-8d6386fb57a0Vaggione, J. M. (2008). La familia más allá de la heteronormatividad. En C. Motta, & M. Sáez, La mirada de los jueces: Género y sexualidades en la jurisprudencia latinoamericana. (Vol. II, págs. 15-16). Bogotá: Siglo del Hombre Editores.Valencia Cardona, M. A. (2013). Sensibilidad intercultural. Codificaciones y decodificaciones. Colombia: Sentipensar Editores.ORIGINALOlayaSosaJavierMauricio2024.pdfOlayaSosaJavierMauricio2024.pdfapplication/pdf12631972https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/75cc6a9c-02f4-449f-8d97-46639e2550b6/download03dc98618e2089f52673e21c98a1f988MD51Licencia de uso y publicacion.pdfLicencia de uso y publicacion.pdfapplication/pdf224902https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/e81f135b-3cce-4d8c-8a4c-eb9a8c99f91f/download16b3e622d53a0769321aac54979f4086MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-87167https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/8f7fc227-b30b-4154-bb65-c69d5c2d3c56/download997daf6c648c962d566d7b082dac908dMD53THUMBNAILOlayaSosaJavierMauricio2024.pdf.jpgOlayaSosaJavierMauricio2024.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5534https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/90fc85b3-30ab-42c0-9b04-3b98d32c40ed/download0e0419000b5724e51a41c9ea95afea94MD54Licencia de uso y publicacion.pdf.jpgLicencia de uso y publicacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9483https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/6cd79ec7-284f-4f20-9d5a-7095fe8cd53a/download2db9c10cb851dc0c3d22a2a35a00b8b8MD5511349/93441oai:repository.udistrital.edu.co:11349/934412025-03-12 01:12:27.296open.accesshttps://repository.udistrital.edu.coRepositorio Universidad Distritalrepositorio@udistrital.edu.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