Rancho Parao': Experiencias anti-hegemónicas por el buen vivir

El trabajo presentado se concreta en dos documentos. El primero es el ensayo teórico y de profundización que nombré: Rancho Para’o: Experiencias Anti Hegemónicas por el generales y globales para luego aterrizarla a los métodos de construcción de este género en Latinoamérica y en Colombia con context...

Full description

Autores:
Garzón Sánchez, María Camila
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/93731
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/93731
Palabra clave:
Buen vivir
Crónica literaria
Antihegemónico
Fotobordado
Memoria histórica
Comunidad
Territorio
Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana -- Tesis y disertaciones académicas
Movimientos sociales -- Colombia
Comunidades indígenas -- Cauca (Colombia)
Vivienda -- Aspectos sociales
Brutalidad policial
Good living
Literary chronicle
Antihegemonic
Photoembroidery
Historical memory
Community
Territory
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:El trabajo presentado se concreta en dos documentos. El primero es el ensayo teórico y de profundización que nombré: Rancho Para’o: Experiencias Anti Hegemónicas por el generales y globales para luego aterrizarla a los métodos de construcción de este género en Latinoamérica y en Colombia con contextos sociopolíticos específicos. Además, realizo un contexto histórico de los tres procesos comunitarios en los que se inspiran las crónicas, los cuales a través de una relación de solidaridad permitieron documentar sus luchas. De esta manera, recorro aspectos del pueblo Nasa en el Norte del Cauca, su historia y los hitos más importantes en su plataforma de lucha, indago la historia de los procesos por la vivienda digna en Altos de la Estancia en la localidad de Ciudad Bolívar, Bogotá y relato el contexto de la violencia policial que desencadenó la masacre del 9 de septiembre del 2020. Para finalizar, recojo la importancia de la representación y las imágenes en los procesos sociales a través del arte textil como es el foto-bordado, la costura, o el tejer para mantener el trabajo de la memoria activa; para lo anterior, hablo de los costureros de la memoria en Bogotá y sobre experiencias similares post dictadura en países como Brasil y Argentina. El segundo documento es el libro "Rancho Para’o", que contiene tres crónicas de los procesos comunitarios mencionados, junto con fotografías bordadas, tomadas e intervenidas por mí, que acompañan diversos momentos del texto.