Educación emocional en niños de primaria en Colombia del año 2008 al 2018. Estado del arte

El presente documento es un estado del arte el cual muestra el análisis documental de 15 investigaciones sobre educación emocional en niños de primaria, que se han realizado del año 2008 al 2018.El análisis documental contempla 6 ejes de análisis fundamentales: las emociones en el desarrollo del niñ...

Full description

Autores:
Alfonso Vanegas, Natalia Sofia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/25065
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/25065
Palabra clave:
Afecto
Convivencia escolar
Cultura
Desarrollo
Educación emocional
Habilidades sociales
Infancia
Inteligencia emocional
Niño(a)
Primaria
Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo - Tesis y disertaciones académicas
Inteligencia emocional - Enseñanza primaria
Emociones infantiles
Métodos de enseñanza
Affection
School life
Culture
Development
Emotional education
Social skills
Childhood
Emotional intelligence
Child
Primary
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente documento es un estado del arte el cual muestra el análisis documental de 15 investigaciones sobre educación emocional en niños de primaria, que se han realizado del año 2008 al 2018.El análisis documental contempla 6 ejes de análisis fundamentales: las emociones en el desarrollo del niño, visión infancia, niño(a), ¿Qué es educación emocional?, aportes al desarrollo emocional infantil, disciplinas que han tenido acercamiento al tema y autores, teorías y enfoques. La investigación es de carácter cualitativo, se aplica la heurística y la hermenéutica y como herramienta metodológica, los RAE Y LA MATRIZ quienes van ligadas al marco metodológico. Se evidencia la relevancia de realizar esta modalidad, como antecedente para futuros estudios en el tema central que nos atañe como lo es la educación emocional.