La expresión y gestión de emociones de niños y niñas entre 3 y 4 años de edad a través de los lenguajes artísticos para fomentar la participación infantil.

La investigación partió del interés por comprender la expresión y gestión de emociones en la primera infancia, y su incidencia en la participación infantil, empleando como metodología de comunicación y expresión a los lenguajes artísticos, la problemática radica en que mientras se ha privilegiado la...

Full description

Autores:
Cubides González, Lina María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/34910
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/34910
Palabra clave:
Arte
Participación
Emociones
Preescolar
Primera Infancia
Expresión
Gestión
Educación Formal
Aprendizaje
Maestría en Infancia y Cultura -- Tesis y disertaciones académicas
Expresión emocional
Gestión emocional
Lenguajes artísticos
Participación infantil
Art
Participation
Emotions
Preschool
Early Childhood
Expression
Management
Formal education
Learning
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La investigación partió del interés por comprender la expresión y gestión de emociones en la primera infancia, y su incidencia en la participación infantil, empleando como metodología de comunicación y expresión a los lenguajes artísticos, la problemática radica en que mientras se ha privilegiado la razón teórica, se han descuidado los aspectos existenciales y, por ende, humanos, éticos, morales y emocionales del desarrollo de los niños y niñas, sin tener en cuenta que el aprendizaje se moviliza a través de aspectos emocionales y motivacionales que persiguen las intenciones del sujeto, y que se debe considerar como el eje central del desarrollo del conocimiento y del empoderamiento de la participación infantil. Algunas de las conclusiones y hallazgos de la investigación corresponde a que la capacidad de los niños y niñas de tres y cuatro años para reconocer, expresar y gestionar sus emociones es esencial para su desarrollo emocional y cognitivo. Los lenguajes artísticos son herramientas útiles para que los niños y niñas puedan expresar y gestionar sus emociones de manera creativa lo que les permite desarrollar habilidades que les serán útiles en su vida cotidiana como por ejemplo expresión emocional puesto que las actividades artísticas ofrecen una vía creativa y no verbal, autoconciencia emocional dado que al explorar diferentes emociones en el arte, los niños y niñas pueden desarrollar una mayor comprensión de sus propias emociones, la participación en actividades artísticas puede ayudar a los niños a comprender las emociones y perspectivas de los demás, lo que fomenta la empatía y las habilidades sociales. resolución de Problemas en situaciones de la vida cotidiana, autoestima, confianza, comunicación no verbal, creatividad y pensamiento Innovador.