Val(i)dez. La crítica de la crítica de arte en Colombia

¿La crítica necesita crítica? Val(i)dez es una monografía que analiza algunos momentos en los que la práctica misma de la crítica de arte se cuestionó, ya sea para especializarse, para lograr reconocimiento, para poner a prueba su autoridad o simplemente para debatir. Esta investigación sitúa tres p...

Full description

Autores:
Guerrero Morillo, Laura
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/67494
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/67494
Palabra clave:
Crítica de arte en Colombia
Precrítica
Crítica seria
Crítica no-seria
Lucas Ospina
Posiciones Incómodas
Crítica de Arte
Plataformas digitales
Artes plásticas -- Historia -- Colombia
Artes Plásticas y Visuales -- Tesis y disertaciones académicas
Art criticism in Colombia
Pre-criticism
Serious criticism
Non-serious criticism
Lucas Ospina
Posiciones Incómodas
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id UDISTRITA2_53c13c0c1866a6961a5f6dd8d62a34d3
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/67494
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Val(i)dez. La crítica de la crítica de arte en Colombia
dc.title.titleenglish.none.fl_str_mv Val(i)dez. The criticism of art criticism in Colombia
title Val(i)dez. La crítica de la crítica de arte en Colombia
spellingShingle Val(i)dez. La crítica de la crítica de arte en Colombia
Crítica de arte en Colombia
Precrítica
Crítica seria
Crítica no-seria
Lucas Ospina
Posiciones Incómodas
Crítica de Arte
Plataformas digitales
Artes plásticas -- Historia -- Colombia
Artes Plásticas y Visuales -- Tesis y disertaciones académicas
Art criticism in Colombia
Pre-criticism
Serious criticism
Non-serious criticism
Lucas Ospina
Posiciones Incómodas
title_short Val(i)dez. La crítica de la crítica de arte en Colombia
title_full Val(i)dez. La crítica de la crítica de arte en Colombia
title_fullStr Val(i)dez. La crítica de la crítica de arte en Colombia
title_full_unstemmed Val(i)dez. La crítica de la crítica de arte en Colombia
title_sort Val(i)dez. La crítica de la crítica de arte en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Guerrero Morillo, Laura
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv León, Ricardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Guerrero Morillo, Laura
dc.subject.none.fl_str_mv Crítica de arte en Colombia
Precrítica
Crítica seria
Crítica no-seria
Lucas Ospina
Posiciones Incómodas
topic Crítica de arte en Colombia
Precrítica
Crítica seria
Crítica no-seria
Lucas Ospina
Posiciones Incómodas
Crítica de Arte
Plataformas digitales
Artes plásticas -- Historia -- Colombia
Artes Plásticas y Visuales -- Tesis y disertaciones académicas
Art criticism in Colombia
Pre-criticism
Serious criticism
Non-serious criticism
Lucas Ospina
Posiciones Incómodas
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Crítica de Arte
Plataformas digitales
Artes plásticas -- Historia -- Colombia
Artes Plásticas y Visuales -- Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Art criticism in Colombia
Pre-criticism
Serious criticism
Non-serious criticism
Lucas Ospina
Posiciones Incómodas
description ¿La crítica necesita crítica? Val(i)dez es una monografía que analiza algunos momentos en los que la práctica misma de la crítica de arte se cuestionó, ya sea para especializarse, para lograr reconocimiento, para poner a prueba su autoridad o simplemente para debatir. Esta investigación sitúa tres periodos clasificados por las dinámicas generales de validación en el desarrollo de las artes plásticas en Colombia: La precrítica, relacionada a los jurados de calificación de las primeras exposiciones de artes plásticas en Colombia; la crítica seria, con la figura del “crítico de arte”, el mercado libre de obras y los Salones Nacionales, y la crítica no-seria, situada en el contexto de “el curador” y las plataformas digitales. Asimismo, dentro de la crítica no-seria, se plantea “El caso L.O.” como la antítesis de la crítica de arte colombiana, tomando los textos y gestos del artista Lucas Ospina quien desde 1995, con la publicación de la Revista Valdez, hasta la segunda década de los 2000, jugó irónicamente con la autoridad crítica. Finalmente se presenta Posiciones Incómodas, un espacio de conversación y diagnóstico sobre la incidencia de la crítica en las prácticas artísticas actuales y su desarrollo en las necesidades propias del ecosistema de las artes plásticas en Colombia.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-05T15:30:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-05T15:30:14Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024-08-12
dc.type.none.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.degree.none.fl_str_mv Monografía
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/67494
url http://hdl.handle.net/11349/67494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Acuña, R. (1991). Arte, crítica y sociedad en Colombia 1947-1970. Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Humanas. https://www.academia.edu/49243935/ARTE_CRITICA_Y_SOCIEDAD_EN_COLOMBIA_9081
Albarracín, J. (1899). Los artistas, sus críticos y sus calificadores. M. Rivas. https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll10/id/1553
Anónimo. (1835). Contestación al diálogo crítico señor criticastro. Imprenta de Antonio Mora Peláez. https://www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co/resources/2082220/
Arévalo, G., & Cataño, G. (1991). El desarrollo de la educación en Colombia 1820-1850. Revista Colombiana de Educación, 22-23. https://doi.org/10.17227/01203916.5193
Bucher, F. (2007). Editorial: Valdez. La virtud del tiempo. Revista Valdez, 5.
Castañeda, L. (2008, 3 de octubre). Oración para todos los días. https://www.mail-archive.com/esferapublica@yahoogroups.com/msg00659.html
Castro, D., & León, S. (2018). “«Que en su Nueva Atenas está todavía casi todo por hacer»: Felipe Santiago Gutiérrez y Rafael Pombo en Colombia.” Cuadernos de Curaduría, 14, 13-49. http://www.museonacional.gov.co/Publicaciones/cuadernos-de-curaduria/Paginas/cuadernos-de-curaduria-14.aspx
Cataño, G. (2011). La Revista Contemporánea y las vanguardias científicas y literarias. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/entities/publication/b228d412-3419-4caa-9456-8228c5b0008e
Díaz, A. (2009). Pluma, papel y tinta. Prensa literaria y escritores en Bogotá, 1846-1898. Uniandes. http://hdl.handle.net/1992/11217
Esferapública. (2017, 20 de noviembre). #LeerLaEscena | Lucas Ospina [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=oG68Q0vaBUU
Jaramillo, C. (2004). Una mirada a los orígenes del campo de la crítica de arte en Colombia. La Revista, 4 (Ene.-Jun., 2004). https://icaa.mfah.org/s/es/item/1094156#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-852%2C0%2C3402%2C2200
Giraldo Jaramillo, G. (1955). Bibliografía selecta del arte en Colombia. https://books.google.com.co/books/about/Bibliografía_selecta_del_arte_en_Colomb.html?id=AWMvAAAAYAAJ&redir_esc=y
González, B. (1997). Actitudes transgresoras de una década. Sin título 1966-1968. Luis Caballero, 29–40. Museo Nacional de Colombia. https://icaa.mfah.org/s/es/item/860646#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-837%2C0%2C2947%2C1649
González, B. (2006). Espectador de un funeral. Marca Registrada: Salón Nacional de Artistas: Tradición y vanguardia en el arte colombiano, 121-151. Museo Nacional de Colombia.
González, B. (2007). La crítica de arte en el Salón Nacional en el decenio de 1970 en Colombia. En Los pasos sobre las huellas: ensayos sobre crítica de arte (pp. 131-157). Ministerio de Cultura, Ediciones Uniandes. https://premionalcritica.uniandes.edu.co/wp-content/uploads/Los-pasos-sobre-las-huellas.pdf
Gutiérrez, R. (1991). Tres revistas colombianas de fin de siglo. Boletín Cultural y Bibliográfico, 28(27), 2-17. https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/viewFile/2342/2415
Instituto Distrital de Cultura y Turismo. (1995). Catálogo del V Salón Nacional de Arte Joven Ciudad Santa Fe de Bogotá.
Iregui, J. (2010). Proyecto Tándem, esferapública antes de Internet. Archivo de Jaime Iregui. https://jaimeiregui.wordpress.com/2010/12/12/antes-de-esferapublica-conversacion-con-lucas-ospina/
Lleras-Figueroa, C. (2006). Salón Nacional de Artistas Colombianos, un proyecto para democratizar la cultura. En Marca Registrada: Salón Nacional de Artistas: Tradición y vanguardia en el arte colombiano (pp. 28–37). Museo Nacional de Colombia.
Lozano, A. (2002). La Galería Santa Fe / La historia en tres momentos.
Mallet, B. (1996). La crítica del arte latinoamericano y la crítica de arte en América Latina: El dado cargado. Revista Historia Crítica, 16-20. Ediciones Uniandes. https://revistas.uniandes.edu.co/index.php/hiscrit/article/view/3795/3038
Malagón-Gutiérrez, R. (2023). La Primera Exposición Anual de la Escuela de Bellas Artes (1886). La crítica de arte en Colombia 1886-1922, 31-78. https://www.researchgate.net/publication/370401047_La_Primera_Exposicion_Anual_de_la_Escuela_de_Bellas_Artes_1886_la_critica_de_arte_y_la_genesis_del_campo_artistico
Medina, Á. (2014). Procesos del arte en Colombia: 1810-1930. Ediciones Uniandes y Ediciones La Silueta.
Medina, Á. (1978). Procesos del arte en Colombia. Colcultura. https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll10/id/3796
Moreno, N. (2013). Documentos para la memoria institucional de la Galería Santa Fe. https://galeriasantafe.gov.co/wp-content/uploads/2019/08/memoria-galeria-santa-fe_-1_-final.pdf
Museo Nacional de Colombia. (s.f.). Al auxilio de la palabra escrita. Pedro Carlos Manrique y el fotograbado, nueva exposición en el Museo Nacional de Colombia. https://museonacional.gov.co/noticias/Paginas/Al%20auxilio%20de%20la%20palabra%20escrita.aspx
Ospina, L. (s.f.). Revista Valdez. https://latoneriaypintura.co/1994/12/24/revista-valdez/
Ospina, L. (1995). Editorial: Valdez ya estaba antes. Revista Valdez, 1. GSF.
Ospina, L. (2013). La jugada del arte. Directo Bogotá, Edición 42. Facultad de Comunicación y Lenguaje, Pontificia Universidad Javeriana. https://issuu.com/directobogota/docs/directo_42_final
Piezas en Diálogo, Julio a octubre de 2019. (s.f.). Museo Nacional de Colombia. https://museonacional.gov.co/colecciones/piezas-en-dialogo/2019/Paginas/Julio_2019.aspx
Pizarro, C. (1899). Exposición Nacional de Bellas Artes. Tipografía de Eugenio Pardo. https://icaa.mfah.org/s/es/item/1098631#?c=&m=&s=&cv=3&xywh=-1334%2C-162%2C4367%2C2444
Ponce de León, C. (2004). El Efecto Mariposa: Ensayos sobre crítica de arte en Colombia.
Rae, R. (s.f.). criticastro | Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española. «Tesoro de los Diccionarios Históricos de la Lengua Española». https://www.rae.es/tdhle/criticastro
Redacción Nacional. (2021, 20 de mayo). Carta abierta a directivas de U. de los Andes por caso de Piedad Bonett. El Espectador. https://www.elespectador.com/colombia/mas-regiones/carta-abierta-a-directivas-de-u-de-los-andes-por-caso-de-piedad-bonett-article-652957/
Rey-Márquez, J. (2006). Antecedentes del Salón Nacional de Artistas. En Marca Registrada: Salón Nacional de Artistas: Tradición y vanguardia en el arte colombiano (pp. 5-27). Museo Nacional de Colombia.
Rueda, S. (2017, 10 de mayo). Crítica de arte [Vídeo]. YouTube, Universidad Nacional de Colombia, @TelevisionUNAL. https://www.youtube.com/watch?v=JJyu6KRV6tU
Serrano, E. (2023, 7 de junio). Taller del Artista [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=IFerP8gjiS0
Traba, M. (1960). La crítica “destructiva”; la reacción y saber decir que no. En M. Traba (1984). Museo de Arte Moderno de Bogotá. Planeta.
Traba, M. (1977). Los novísimos colombianos. En Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Venezuela, 9–27. https://icaa.mfah.org/s/es/item/1090024#?c=&m=&s=&cv=&xywh=607%2C334%2C1342%2C1119
Vanegas, G. (2006). Aprender a discutir: Dinámicas de conversación en tres foros virtuales sobre arte contemporáneo en el campo artístico colombiano, 2000–2002. https://pdfcoffee.com/guillermo-vanegas-aprender-a-discutir1-pdf-free.html
Vanegas, G. (2005). Forever Young: Ensayos sobre arte contemporáneo en Colombia. Ministerio de Cultura, Ediciones Uniandes, 74-83. https://www.academia.edu/2401007/Forever_Young_Notas_sobre_arte_joven_a_propósito_de_la_exposición_Arte_Joven_2005
Vásquez, W. (2014). Antecedentes de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Colombia 1826-1886: De las artes y oficios a las bellas artes. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 9(1), 35–67. https://doi.org/10.11144/Javeriana.mavae9-1.aenb
Webmaster. (s.f.). Revista Valdez | MDE07. https://mde.org.co/mde07/nodo/memorias-del-mde07/artistas/revista-valdez/
Zuluga, E. (2020). “Vidales Jaramillo, Luis Nelson.” En Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. http://diccionario.cedinci.org
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.none.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv pdf
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/355d5830-856b-448e-81e5-c187e21ebcb4/download
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/f6e18873-7dde-436f-9eee-d45514e4ac43/download
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/e084ec45-d686-405b-b36b-75e4318ac8d1/download
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/09d4c0fe-1361-4fff-bd11-58bf90474458/download
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/dc005919-9c77-4c4c-99fc-052df5cb1c2e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 997daf6c648c962d566d7b082dac908d
7fa095501b1f9e4b5e441ee0342f1dc2
10afe452d3170613d4682db50f1c7ff6
f00ca1375c09c732471d68ce7ff42e97
f042989d2c2cad602702244ce5dce121
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Distrital
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1837007000093851648
spelling León, RicardoGuerrero Morillo, Laura2024-11-05T15:30:14Z2024-11-05T15:30:14Z2024-08-12http://hdl.handle.net/11349/67494¿La crítica necesita crítica? Val(i)dez es una monografía que analiza algunos momentos en los que la práctica misma de la crítica de arte se cuestionó, ya sea para especializarse, para lograr reconocimiento, para poner a prueba su autoridad o simplemente para debatir. Esta investigación sitúa tres periodos clasificados por las dinámicas generales de validación en el desarrollo de las artes plásticas en Colombia: La precrítica, relacionada a los jurados de calificación de las primeras exposiciones de artes plásticas en Colombia; la crítica seria, con la figura del “crítico de arte”, el mercado libre de obras y los Salones Nacionales, y la crítica no-seria, situada en el contexto de “el curador” y las plataformas digitales. Asimismo, dentro de la crítica no-seria, se plantea “El caso L.O.” como la antítesis de la crítica de arte colombiana, tomando los textos y gestos del artista Lucas Ospina quien desde 1995, con la publicación de la Revista Valdez, hasta la segunda década de los 2000, jugó irónicamente con la autoridad crítica. Finalmente se presenta Posiciones Incómodas, un espacio de conversación y diagnóstico sobre la incidencia de la crítica en las prácticas artísticas actuales y su desarrollo en las necesidades propias del ecosistema de las artes plásticas en Colombia.Does criticism require critique? Val(i)dez is a monograph that analyzes moments when the very practice of art criticism came under scrutiny, whether to specialize, seek recognition, test its authority, or simply spark debate. This research identifies three periods, classified by the general dynamics of validation in the development of visual arts in Colombia. The first, Pre-criticism, is linked to the judging panels of Colombia’s earliest visual arts exhibitions. The second, Serious Criticism, refers to the figure of the “art critic”, the free market for artworks, and the National Salon. The third, Non-serious Criticism, is set in the context of "the curator" and digital platforms. In non-serious criticism, the "L.O. Case" is presented as the antithesis of Colombian art criticism, analyzing the writings and gestures of artist Lucas Ospina, who, from 1995 with the publication of Revista Valdez, through the second decade of the 2000s, ironically played with critical authority. Finally, Posiciones Incómodas is presented as a space for conversation and assessment of the impact of criticism on current artistic practices and its development in response to the specific needs of Colombia’s visual arts ecosystem.pdfspaCrítica de arte en ColombiaPrecríticaCrítica seriaCrítica no-seriaLucas OspinaPosiciones IncómodasCrítica de ArtePlataformas digitalesArtes plásticas -- Historia -- ColombiaArtes Plásticas y Visuales -- Tesis y disertaciones académicasArt criticism in ColombiaPre-criticismSerious criticismNon-serious criticismLucas OspinaPosiciones IncómodasVal(i)dez. La crítica de la crítica de arte en ColombiaVal(i)dez. The criticism of art criticism in ColombiabachelorThesisMonografíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acuña, R. (1991). Arte, crítica y sociedad en Colombia 1947-1970. Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Humanas. https://www.academia.edu/49243935/ARTE_CRITICA_Y_SOCIEDAD_EN_COLOMBIA_9081Albarracín, J. (1899). Los artistas, sus críticos y sus calificadores. M. Rivas. https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll10/id/1553Anónimo. (1835). Contestación al diálogo crítico señor criticastro. Imprenta de Antonio Mora Peláez. https://www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co/resources/2082220/Arévalo, G., & Cataño, G. (1991). El desarrollo de la educación en Colombia 1820-1850. Revista Colombiana de Educación, 22-23. https://doi.org/10.17227/01203916.5193Bucher, F. (2007). Editorial: Valdez. La virtud del tiempo. Revista Valdez, 5.Castañeda, L. (2008, 3 de octubre). Oración para todos los días. https://www.mail-archive.com/esferapublica@yahoogroups.com/msg00659.htmlCastro, D., & León, S. (2018). “«Que en su Nueva Atenas está todavía casi todo por hacer»: Felipe Santiago Gutiérrez y Rafael Pombo en Colombia.” Cuadernos de Curaduría, 14, 13-49. http://www.museonacional.gov.co/Publicaciones/cuadernos-de-curaduria/Paginas/cuadernos-de-curaduria-14.aspxCataño, G. (2011). La Revista Contemporánea y las vanguardias científicas y literarias. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/entities/publication/b228d412-3419-4caa-9456-8228c5b0008eDíaz, A. (2009). Pluma, papel y tinta. Prensa literaria y escritores en Bogotá, 1846-1898. Uniandes. http://hdl.handle.net/1992/11217Esferapública. (2017, 20 de noviembre). #LeerLaEscena | Lucas Ospina [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=oG68Q0vaBUUJaramillo, C. (2004). Una mirada a los orígenes del campo de la crítica de arte en Colombia. La Revista, 4 (Ene.-Jun., 2004). https://icaa.mfah.org/s/es/item/1094156#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-852%2C0%2C3402%2C2200Giraldo Jaramillo, G. (1955). Bibliografía selecta del arte en Colombia. https://books.google.com.co/books/about/Bibliografía_selecta_del_arte_en_Colomb.html?id=AWMvAAAAYAAJ&redir_esc=yGonzález, B. (1997). Actitudes transgresoras de una década. Sin título 1966-1968. Luis Caballero, 29–40. Museo Nacional de Colombia. https://icaa.mfah.org/s/es/item/860646#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-837%2C0%2C2947%2C1649González, B. (2006). Espectador de un funeral. Marca Registrada: Salón Nacional de Artistas: Tradición y vanguardia en el arte colombiano, 121-151. Museo Nacional de Colombia.González, B. (2007). La crítica de arte en el Salón Nacional en el decenio de 1970 en Colombia. En Los pasos sobre las huellas: ensayos sobre crítica de arte (pp. 131-157). Ministerio de Cultura, Ediciones Uniandes. https://premionalcritica.uniandes.edu.co/wp-content/uploads/Los-pasos-sobre-las-huellas.pdfGutiérrez, R. (1991). Tres revistas colombianas de fin de siglo. Boletín Cultural y Bibliográfico, 28(27), 2-17. https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/viewFile/2342/2415Instituto Distrital de Cultura y Turismo. (1995). Catálogo del V Salón Nacional de Arte Joven Ciudad Santa Fe de Bogotá.Iregui, J. (2010). Proyecto Tándem, esferapública antes de Internet. Archivo de Jaime Iregui. https://jaimeiregui.wordpress.com/2010/12/12/antes-de-esferapublica-conversacion-con-lucas-ospina/Lleras-Figueroa, C. (2006). Salón Nacional de Artistas Colombianos, un proyecto para democratizar la cultura. En Marca Registrada: Salón Nacional de Artistas: Tradición y vanguardia en el arte colombiano (pp. 28–37). Museo Nacional de Colombia.Lozano, A. (2002). La Galería Santa Fe / La historia en tres momentos.Mallet, B. (1996). La crítica del arte latinoamericano y la crítica de arte en América Latina: El dado cargado. Revista Historia Crítica, 16-20. Ediciones Uniandes. https://revistas.uniandes.edu.co/index.php/hiscrit/article/view/3795/3038Malagón-Gutiérrez, R. (2023). La Primera Exposición Anual de la Escuela de Bellas Artes (1886). La crítica de arte en Colombia 1886-1922, 31-78. https://www.researchgate.net/publication/370401047_La_Primera_Exposicion_Anual_de_la_Escuela_de_Bellas_Artes_1886_la_critica_de_arte_y_la_genesis_del_campo_artisticoMedina, Á. (2014). Procesos del arte en Colombia: 1810-1930. Ediciones Uniandes y Ediciones La Silueta.Medina, Á. (1978). Procesos del arte en Colombia. Colcultura. https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll10/id/3796Moreno, N. (2013). Documentos para la memoria institucional de la Galería Santa Fe. https://galeriasantafe.gov.co/wp-content/uploads/2019/08/memoria-galeria-santa-fe_-1_-final.pdfMuseo Nacional de Colombia. (s.f.). Al auxilio de la palabra escrita. Pedro Carlos Manrique y el fotograbado, nueva exposición en el Museo Nacional de Colombia. https://museonacional.gov.co/noticias/Paginas/Al%20auxilio%20de%20la%20palabra%20escrita.aspxOspina, L. (s.f.). Revista Valdez. https://latoneriaypintura.co/1994/12/24/revista-valdez/Ospina, L. (1995). Editorial: Valdez ya estaba antes. Revista Valdez, 1. GSF.Ospina, L. (2013). La jugada del arte. Directo Bogotá, Edición 42. Facultad de Comunicación y Lenguaje, Pontificia Universidad Javeriana. https://issuu.com/directobogota/docs/directo_42_finalPiezas en Diálogo, Julio a octubre de 2019. (s.f.). Museo Nacional de Colombia. https://museonacional.gov.co/colecciones/piezas-en-dialogo/2019/Paginas/Julio_2019.aspxPizarro, C. (1899). Exposición Nacional de Bellas Artes. Tipografía de Eugenio Pardo. https://icaa.mfah.org/s/es/item/1098631#?c=&m=&s=&cv=3&xywh=-1334%2C-162%2C4367%2C2444Ponce de León, C. (2004). El Efecto Mariposa: Ensayos sobre crítica de arte en Colombia.Rae, R. (s.f.). criticastro | Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española. «Tesoro de los Diccionarios Históricos de la Lengua Española». https://www.rae.es/tdhle/criticastroRedacción Nacional. (2021, 20 de mayo). Carta abierta a directivas de U. de los Andes por caso de Piedad Bonett. El Espectador. https://www.elespectador.com/colombia/mas-regiones/carta-abierta-a-directivas-de-u-de-los-andes-por-caso-de-piedad-bonett-article-652957/Rey-Márquez, J. (2006). Antecedentes del Salón Nacional de Artistas. En Marca Registrada: Salón Nacional de Artistas: Tradición y vanguardia en el arte colombiano (pp. 5-27). Museo Nacional de Colombia.Rueda, S. (2017, 10 de mayo). Crítica de arte [Vídeo]. YouTube, Universidad Nacional de Colombia, @TelevisionUNAL. https://www.youtube.com/watch?v=JJyu6KRV6tUSerrano, E. (2023, 7 de junio). Taller del Artista [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=IFerP8gjiS0Traba, M. (1960). La crítica “destructiva”; la reacción y saber decir que no. En M. Traba (1984). Museo de Arte Moderno de Bogotá. Planeta.Traba, M. (1977). Los novísimos colombianos. En Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Venezuela, 9–27. https://icaa.mfah.org/s/es/item/1090024#?c=&m=&s=&cv=&xywh=607%2C334%2C1342%2C1119Vanegas, G. (2006). Aprender a discutir: Dinámicas de conversación en tres foros virtuales sobre arte contemporáneo en el campo artístico colombiano, 2000–2002. https://pdfcoffee.com/guillermo-vanegas-aprender-a-discutir1-pdf-free.htmlVanegas, G. (2005). Forever Young: Ensayos sobre arte contemporáneo en Colombia. Ministerio de Cultura, Ediciones Uniandes, 74-83. https://www.academia.edu/2401007/Forever_Young_Notas_sobre_arte_joven_a_propósito_de_la_exposición_Arte_Joven_2005Vásquez, W. (2014). Antecedentes de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Colombia 1826-1886: De las artes y oficios a las bellas artes. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 9(1), 35–67. https://doi.org/10.11144/Javeriana.mavae9-1.aenbWebmaster. (s.f.). Revista Valdez | MDE07. https://mde.org.co/mde07/nodo/memorias-del-mde07/artistas/revista-valdez/Zuluga, E. (2020). “Vidales Jaramillo, Luis Nelson.” En Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. http://diccionario.cedinci.orgLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-87167https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/355d5830-856b-448e-81e5-c187e21ebcb4/download997daf6c648c962d566d7b082dac908dMD51ORIGINALGuerreroMorilloLauraCamila2024.pdfGuerreroMorilloLauraCamila2024.pdfapplication/pdf951722https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/f6e18873-7dde-436f-9eee-d45514e4ac43/download7fa095501b1f9e4b5e441ee0342f1dc2MD52Licencia de uso y publicacion editable.pdfLicencia de uso y publicacion editable.pdfapplication/pdf178196https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/e084ec45-d686-405b-b36b-75e4318ac8d1/download10afe452d3170613d4682db50f1c7ff6MD53THUMBNAILGuerreroMorilloLauraCamila2024.pdf.jpgGuerreroMorilloLauraCamila2024.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10753https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/09d4c0fe-1361-4fff-bd11-58bf90474458/downloadf00ca1375c09c732471d68ce7ff42e97MD54Licencia de uso y publicacion editable.pdf.jpgLicencia de uso y publicacion editable.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9502https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/dc005919-9c77-4c4c-99fc-052df5cb1c2e/downloadf042989d2c2cad602702244ce5dce121MD5511349/67494oai:repository.udistrital.edu.co:11349/674942025-02-05 01:13:09.393open.accesshttps://repository.udistrital.edu.coRepositorio Universidad Distritalrepositorio@udistrital.edu.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