El desempeño docente y la discapacidad cognitiva : una apuesta desde la mirada del Decreto 1421 del 2017

En Colombia desde la Constitución de 1991 se reconoce la diversidad socio-cultural de los pueblos colombianos y se plantea la educación como un derecho y servicio, así mismo, se formulan normativas que rigen la integración en el servicio educativo de personas con alguna limitación, sin embargo, los...

Full description

Autores:
Dávila Martínez, Laura Xiomara
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30546
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/30546
Palabra clave:
Enseñanza de la física
Discapacidad cognitiva
Decreto 1421 del 2017
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Educación especial - Colombia
Educación inclusiva - Colombia
Educación de niños con discapacidad cognitiva
Physics teaching
Cognitive disability
Decree 1421 of 2017
Rights
License
Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:En Colombia desde la Constitución de 1991 se reconoce la diversidad socio-cultural de los pueblos colombianos y se plantea la educación como un derecho y servicio, así mismo, se formulan normativas que rigen la integración en el servicio educativo de personas con alguna limitación, sin embargo, los individuos con algún tipo de discapacidad, son objeto de segregación y siguen presentándose casos donde los docentes no cuentan con la formación especializada para trabajar con estas poblaciones. En los últimos años, se formuló el Decreto 1421 del 2017, el cual reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a personas que presentan algún tipo de discapacidad. La inclusión de niños con discapacidades o limitaciones en aulas regulares, empieza a ser visible con dicha reglamentación, por ello, se desarrollará una metodología de investigación cualitativa de tipo descriptiva, por medio de la cual se identificarán los cambios que surgieron en el desempeño docente del profesor de física que trabaja con niños y niñas con alguna discapacidad cognitiva luego de la implementación del Decreto 1421 del 2017.