Un esquema de pago por servicios ambientales como alternativa de gestión del recurso hídrico en el área de páramo de la Vereda Romeral (Soacha)

La propuesta de un esquema de Pago por Servicios Ambientales (PSA) como alternativa de gestión ante el deterioro del recurso hídrico en un área del Complejo de Páramo Cruz Verde – Sumapaz ubicada en la Vereda Romeral del municipio de Soacha – Cundinamarca, fue desarrollado a través de cuatro fases m...

Full description

Autores:
Alvarado Bohórquez, Jhon Sebastián
Bonilla Pérez, Daniela
Currea Vargas, Angie Katherine
Oidor Márquez, Juan David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26080
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/26080
Palabra clave:
PSA
Recurso hídrico
Servicio ambiental
Proveedor
Comprador
Valor del incentivo
Especialización en Ambiente y Desarrollo Local - Tesis y disertaciones académicas
Servicios ecosistémicos - Costos - Soacha (Cundinamarca, Colombia)
Conservación de los recursos naturales - Soacha (Cundinamarca, Colombia)
Recursos hídricos - Soacha (Cundinamarca, Colombia)
Utilización del agua - Soacha (Cundinamarca, Colombia)
PES
Water resource
Environmental service
Supplier
Buyer
Incentive value
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La propuesta de un esquema de Pago por Servicios Ambientales (PSA) como alternativa de gestión ante el deterioro del recurso hídrico en un área del Complejo de Páramo Cruz Verde – Sumapaz ubicada en la Vereda Romeral del municipio de Soacha – Cundinamarca, fue desarrollado a través de cuatro fases metodológicas basadas en lo indicado por el Departamento de Desarrollo Sostenible DDS y la Organización de los Estados Americanos - OEA (2008), Medina & Guerrero (2018), el Decreto 1076 de 2015 y el Decreto 1007 de 2018 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, utilizando para ello información del 2019 aportada por la Geodatabase del POMCA del Rio Bogotá, y variables de producción e indicadores económicos indexadas al año 2020. Como resultados del estudio, se realizó la caracterización sobre la disponibilidad del recurso hídrico y su uso en el área de estudio, el cual es destinado en un 84% para la demanda agrícola. Se identificaron en el área de estudio veinticuatro (24) predios potenciales para la implementación del esquema de PSA, de los cuales trece (13) predios se identificaron como proveedores del servicio ambiental por cumplir con la mayoría de las variables analizadas. A su vez se proponen los posibles compradores de entidades público, privadas o mixtas, entes territoriales y la autoridad ambiental que tiene jurisdicción en el territorio. Finalmente se estimó el valor de 608.644 COP como incentivo a reconocer anualmente por hectárea (calculado para el año 2020), para ser destinado a la gestión del recurso hídrico; resaltando que para fijar el valor del incentivo a otorgar anualmente es necesario efectuar un estudio a detalle en los predios proveedores de las áreas seleccionadas, que relacionen la producción y participación de estos, obteniendo así, una muestra representativa de datos para las variables que permiten establecer el valor del incentivo.