Psicoanalisis, lenguaje y educación: una apuesta para la comprensión e intervención de la realidad educativa en la formación del parlêtre

La monografía “Psicoanálisis, lenguaje y educación: una apuesta para la comprensión e intervención de la realidad educativa en la formación del parlêtre” reflexiona desde una perspectiva educativa y psicoanalítica sobre las relaciones intersubjetivas presentes en la escuela, concretamente en la rela...

Full description

Autores:
Miranda Zora, Natalia Alexandra
Ardila Amado, Cristian Arcángel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30022
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/30022
Palabra clave:
Psicoanálisis
Parlêtre
Otredad
Demanda
Respuesta
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
Lenguaje y educación
Relaciones objétales (Psicoanálisis)
Relaciones intergeneracionales
Prácticas de la enseñanza
Psychoanalysis
Parlêtre
Otherness
Demand
Response
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La monografía “Psicoanálisis, lenguaje y educación: una apuesta para la comprensión e intervención de la realidad educativa en la formación del parlêtre” reflexiona desde una perspectiva educativa y psicoanalítica sobre las relaciones intersubjetivas presentes en la escuela, concretamente en la relación estudiante – docente. En esta monografía la escuela es entendida como un lugar de socialización y encuentro con el otro; es un escenario de personas: sujetos que son mismidad pura, es decir que tienen identidad propia y sujetos que se encuentran con una otredad radical, la cual se manifiesta en la institucionalidad educativa. Es aquí donde se presenta la mediación por medio del lenguaje en la relación con esos otros, centrando la mirada en los docentes y estudiantes como actores primordiales que interactúan desde su mismidad y otredad.