Diseño de una herramienta organizacional para el seguimiento y cumplimiento de los procesos administrativos de una institución educativa
Introducción: La gerencia de cualquier institución educativa, implica liderar y establecer lineamientos que conceptualicen las diferentes maneras de pensar y actuar en todos los procesos administrativos, pedagógicos y comunitarios para alcanzar la eficacia del Proyecto Educativo Institucional. Sin e...
- Autores:
-
Reina Orjuela, Gabriela
Mendivelso Mojica, Jennifer Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15916
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/15916
- Palabra clave:
- Gerencia
Herramienta organizacional
Proyecto Educativo Institucional
Especialización en Gerencia de Proyectos Educativos Institucionales - Tesis y Disertaciones Académicas
Proyecto educativo institucional
Administración educativa
Planificación educativa
Management
Organizational tool
Institutional Educational Project
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Introducción: La gerencia de cualquier institución educativa, implica liderar y establecer lineamientos que conceptualicen las diferentes maneras de pensar y actuar en todos los procesos administrativos, pedagógicos y comunitarios para alcanzar la eficacia del Proyecto Educativo Institucional. Sin embargo, se requiere más que un don de liderazgo para unificar todos estos direccionamientos; por tanto, se hace pertinente y necesario crear una herramienta organizacional, que permita complementar y optimizar los procesos de gerenciamiento institucional. Métodos: investigación cuantitativa descriptiva, teniendo en cuenta que se recolectaron datos y conceptos desde la aplicación de una encuesta cerrada. Se aplicó una metodología transeccional, ya que la recolección de datos se realizó en un solo momento y no experimental por el análisis de las variables. Resultados: La participación de 26 instituciones educativas públicas y privadas evidenciaron las falencias gerenciales que afrontan los directivos para la creación o seguimiento del PEI. En ese sentido, se evidencia la necesidad de diseñar una herramienta organizacional que permita el seguimiento de los procesos y componentes exigidos por el Ministerio de Educación Nacional a las instituciones educativas. Conclusiones: Creación de la herramienta organizacional denominada Rei-Men para la estructuración y seguimiento de Proyectos Educativos Institucionales para dar cumplimiento a lo establecido por el Ministerio de Educación Nacional. |
---|