Dopaje y ciclismo: construcción de la opinión pública en los medios de comunicación

La presente monografía analiza cómo se construye la opinión por parte de los medios de comunicación hacía el fenómeno del dopaje en el ciclismo colombiano en el periodo 2019-2023. A través de un análisis de contenido de tres medios representativos en el entorno digital, se categorizan las tendencias...

Full description

Autores:
Arias López, Anderson Elián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/93178
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/93178
Palabra clave:
Ciclismo
Dopaje
Ciclismo colombiano
Opinión pública
Periodismo digital
Comunicación Social y Periodismo -- Tesis y Disertaciones Académicas
Ciclismo -- Doping en deportes -- Periodismo
Ciclismo -- Investigaciones
Doping en deportes -- Investigaciones
Periodismo -- Ciencias del deporte
Cycling
Doping
Colombian cycling
Public opinion
Digital journalism
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:La presente monografía analiza cómo se construye la opinión por parte de los medios de comunicación hacía el fenómeno del dopaje en el ciclismo colombiano en el periodo 2019-2023. A través de un análisis de contenido de tres medios representativos en el entorno digital, se categorizan las tendencias en la información teniendo en cuenta los formatos, las estrategias y enfoques discursivos. Los hallazgos evidencian diferencias en el tratamiento de los casos de dopaje y algunos vacíos a la hora de presentar la información, por lo que este estudio contribuye al debate sobre el tratamiento responsable de este fenómeno que afecta a uno de los deportes más representativos del país.