Apoyo a la interventoría en el diagnóstico y alternativas de los planes maestros de acueducto incluyendo PTAP que se realiza en empresas públicas de Cundinamarca

El trabajo de pasantía fue realizado en Empresas Públicas de Cundinamarca S.A. ESP (EPC), en el área de operaciones y proyectos especiales, apoyando a la interventoría en dos contratos de consultoría que tenían como objeto los estudios y diseños del plan maestro de acueducto de dos municipios de Cun...

Full description

Autores:
Ramírez Bohórquez, Larry Jeseth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15504
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/15504
Palabra clave:
Planes maestro
Agua potable
Interventoría
Consultoría
Acueducto
Ingeniería Sanitaria - Tesis y disertaciones académicas
Acueductos - Interventorías
Acueductos - Planificación
Agua potable
Master plans
Drinking water
Audit
Consultancy
Aqueduct
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El trabajo de pasantía fue realizado en Empresas Públicas de Cundinamarca S.A. ESP (EPC), en el área de operaciones y proyectos especiales, apoyando a la interventoría en dos contratos de consultoría que tenían como objeto los estudios y diseños del plan maestro de acueducto de dos municipios de Cundinamarca, Sibaté y Guatavita. Por el tiempo de estadía se apoyó a la interventoría en el primer producto que es el de diagnóstico y alternativas. Una vez asignado el proyecto al área de operaciones y proyectos especiales, pasado por el tema contractual y estructural de la empresa con el fin de que lo plasmado en el contrato sea lo conveniente tanto para el consultor como para la empresa, se procedió a realizar el perfeccionamiento para dar inicio al contrato, es necesario que el consultor presente a su equipo de profesional mínimo solicitado en el pliego de condiciones el cual fue aprobado en el concurso de méritos cuando le fue adjudicado el contrato, esto con sus respectivos soportes de cada uno de los profesionales, un plan de trabajo donde se establecieron todas las pautas de cómo y con qué se desarrollaran los productos y un cronograma de actividades donde se especifica el tiempo y el presupuesto que empleará en que cada una de las actividades que se deberán realizar. La interventoría se encargó de revisar que cada uno de estos requerimientos cumpliera con la calidad, veracidad y tiempo para llevar a cabo la firma del acta de inicio. Posterior a la firma de inicio el consultor hizo la investigación y recopilo la información primaria y secundaria necesaria para diagnosticar las características que tenía el área de estudio en este caso la vereda Chacua y dos barrios de Sibaté, García y Pablo Neruda, en esta etapa se consignó información de población a través de censos del Sisben, DANE, entre otras. Se hizo un catastro de redes desde la bocatoma hasta la distribución a los usuarios, se calculó proyecciones, dotaciones, caudales, se recopilo información de estaciones climáticas a través del IDEAM, se realizaron levantamientos topográficos y estudios de calidad de agua. Una vez recopilada la información se reunieron en mesas de trabajo entre consultoría, interventoría y municipio para socializar lo obtenido en el diagnóstico donde se evidenciaba dónde estaba ubicada la verdadera problemática y plantear una serie de alternativas lógicas enfocadas a la construcción de una planta de tratamiento de agua potable que pueda satisfacer la necesidad expuestas por el municipio. La consultoría planteo las alternativas las cuales fueron evaluadas en una matriz regida bajo parámetros financieros, socioeconómicos y ambientales seleccionando y aprobando en conjunto con la interventoría, consultoría y municipio la alternativa más viable que era la construcción de una PTAP con un tren de tratamiento convencional con el objetivo de definir un plan maestro con una visión a corto, mediano y largo plazo.