Reflexiones sobre la formación de futuros Licenciados en física en el marco de la pandemia generada por el SARS CoV-2
Una situación imprevista como la pandemia generada por el virus SARS CoV-2, nos aboca a una reflexión a partir de las problemáticas vividas por la comunidad, así como en acciones de contingencia implementadas, que nos permita identificar aspectos sobre los cuales debemos trabajar a futuro para forta...
- Autores:
-
Rey González, Diego Fernando
Bonilla Ruíz, Brayan David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29429
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/29429
- Palabra clave:
- Pandemia
Reflexión
Estrategias
Herramientas tecnológicas
Encuentros sincrónicos mediados por tecnologías
Experimentación
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Formación profesional de docente
Capacitación docente
Física - Enseñanza
Pandemía - Prevención
Covid 19
Pandemic
Reflection
Strategies
Technological tools
Synchronous encounters mediated by technologies
Experimentation
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Una situación imprevista como la pandemia generada por el virus SARS CoV-2, nos aboca a una reflexión a partir de las problemáticas vividas por la comunidad, así como en acciones de contingencia implementadas, que nos permita identificar aspectos sobre los cuales debemos trabajar a futuro para fortalecer el desarrollo integral de los estudiantes, así como las enseñanzas que nos han dejado los encuentros sincrónicos mediados por tecnologías. Bajo esta mirada nos centramos en la comunidad de estudiantes y docentes de los primeros cinco semestres de la carrera del Proyecto Curricular de Licenciatura en Física adscrito a la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Partimos de la selección de los espacios académicos teórico-prácticos de los primeros cinco semestres de la carrera. A continuación, se diseñaron e implementaron instrumentos tipo encuestas estructuradas, para establecer la percepción de los estudiantes y docentes vividas durante el desarrollo de los encuentros sincrónicos mediados por tecnologías. Adicionalmente se evaluaron las acciones implementadas por la universidad tanto a nivel de programa como institucionales; finalmente, se realizó una búsqueda en la web sobre posibles herramientas tecnológicas que puedan ser empleadas por los docentes y estudiantes, como estrategia para fortalecer el componente experimental de los espacios académicos seleccionados para esta investigación. |
---|