Pensamiento ambiental: una apuesta pedagógica para interrogar los residuos y pensar las relaciones de metropolización Funza-Bogotá

Este proyecto pedagógico e investigativo problematiza los residuos sólidos urbanos al interior de la relación geográfica Funza - Bogotá, que ha consolidado la noción de Bogotá - región, como fenómeno de metropolización ligado a las lógicas de internacionalización del territorio desencadenadas a part...

Full description

Autores:
García Bobadilla, Nicolás
Zambrano Gómez, Brandon Stiven
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/39612
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/39612
Palabra clave:
Metropolización
Residuos sólidos urbanos
Funza
Metabolismo urbano
Educación ambiental
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales -- Tesis y disertaciones académicas
Educación ambiental y residuos sólidos urbanos
Metropolización y metabolismo urbano
Prácticas pedagógicas innovadoras
Metropolization
Solid urban wastes
Funza
Urban metabolism
Ambiental education
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Este proyecto pedagógico e investigativo problematiza los residuos sólidos urbanos al interior de la relación geográfica Funza - Bogotá, que ha consolidado la noción de Bogotá - región, como fenómeno de metropolización ligado a las lógicas de internacionalización del territorio desencadenadas a partir de la periodo de globalización neoliberal del capitalismo; lo que ha significado un alteración en las dinámicas socio espaciales y productivas del municipio, que a su vez transforma la condición espacial y material de los residuos sólidos urbanos producto de las actividades e interacciones entre el distrito capital y los municipios contiguos, demostrando una funcionalidad conjunta a una escala regional, que es analizada desde la perspectiva de metabolismo urbano. Para cumplir con esto, se diseñó y ejecutó una asignatura electiva en el Liceo Técnico Comercial Alonso de Ojeda, la cual se denominó Pensamiento ambiental, y se propuso la indagación desde las prácticas cotidianas de los estudiantes, que generan residuos sólidos urbanos, así como los flujos al interior del espacio en términos de la producción y distribución de estos, que consolida espacialidades. Un aspecto importante en su realización, fue que la puesta en práctica de la presente investigación, tuvo lugar en el marco de una situación de pandemia que devino en un aislamiento en los hogares; lo que facilitó llevar a cabo esta propuesta, ya que el hogar y sus actividades, se convierten en foco de atención y cuestionamiento. Finalmente, se presentan conclusiones acerca de la metropolización Funza - Bogotá, la apuesta de educación ambiental, los aprendizajes y retos para la formación docente y las reflexiones finales acerca de las implicaciones de investigar y enseñar los residuos sólidos urbanos.