Determinantes sociales que afectan el bienestar del docente dentro de su labor pedagógica en la educación preescolar y básica primaria

El presente ejercicio investigativo plantea una relación teórica entre los determinantes sociales y las apreciaciones del docente sobre el concepto de Bienestar, dentro de su cotidianidad, teniendo en cuenta las opiniones y vivencias sostenidas por docentes de Instituciones Educativas Distritales de...

Full description

Autores:
Chia Galeano, Carolina
Fonseca Rodriguez, Janneth Viviana
Adriana Millan Romero
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/173
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/173
Palabra clave:
BIENESTAR PERSONAL
CLIMA ORGANIZACIONAL
EMPLEADOS - SALUD MENTAL
PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL
ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO HUMANO CON ÉNFASIS EN PROCESOS AFECTIVOS Y CREATIVIDAD - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente ejercicio investigativo plantea una relación teórica entre los determinantes sociales y las apreciaciones del docente sobre el concepto de Bienestar, dentro de su cotidianidad, teniendo en cuenta las opiniones y vivencias sostenidas por docentes de Instituciones Educativas Distritales de la Localidad octava de Kennedy. La información fue analizada según el Enfoque Promocional de Calidad de Vida y Salud, el cual plantea tres dominios para entender las condiciones que definen el mundo de un sujeto y se clasifican en tres: Dominio general, particular y singular. Como resultado del análisis se realiza una aproximación al concepto de Bienestar teniendo en cuenta la teoría de los determinantes sociales en relación con la experiencia de los docentes mencionados anteriormente. Con el presente ejercicio investigativo se espera aportar en el reconocimiento de la problemática del bienestar docente en colegios distritales de la localidad de Kennedy y a la vez sirva de insumo para ser abordada desde el componente de promoción del programa salud al colegio, teniendo en cuenta los dominios que configuran el modelo de los determinantes sociales y atenúe la incidencia del malestar bienestar en la población docente y mejore su calidad de vida.