Luchas y competencias digitales de los profesores de inglés durante la pandemia de Covid-19

Las competencias digitales son el conjunto de elementos centrados en la gestión y creación de entornos educativos con fines específicos de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, la pandemia trajo consigo un cambio repentino que no garantiza que los profesores de inglés tengan estas competencias para...

Full description

Autores:
Vargas Rodríguez, Juliana Valentina
Morales Triviño, María Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29502
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/29502
Palabra clave:
Competencia
TIC
Aprendizaje
Digital
Remoto
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés - Tesis y Disertaciones Académicas
Inglés - Enseñanza
Innovaciones educativas
Educación por internet
Internet en la educación
Digital
ICT
Remote
Competence
Learning
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:Las competencias digitales son el conjunto de elementos centrados en la gestión y creación de entornos educativos con fines específicos de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, la pandemia trajo consigo un cambio repentino que no garantiza que los profesores de inglés tengan estas competencias para adaptarse plenamente a los entornos educativos digitales. El objetivo es reflexionar sobre las limitaciones y aptitudes que los profesores muestran en la gestión de estos entornos digitales en la enseñanza del inglés mediante el análisis de entrevistas, cuestionarios y observaciones. Para ello se analizarán: a) las limitaciones que los docentes encuentran en la gestión de los recursos digitales, b) los proyectos educativos para formar a los docentes en las TIC, y c) las competencias digitales. En conclusión, para que los docentes adquieran y refuercen las competencias digitales, antes de arriesgarse a hacer un mal uso de las TIC, deben reconocer los recursos de los que disponen para capacitarse y utilizar la tecnología de manera adecuada para fines enteramente educativos.