Representaciones sociales de la política y lo político en estudiantes de 11° del colegio Andrés Bello IED
Esta monografía se propuso analizar e intervenir las representaciones sociales (RRSS) de la política y lo político en estudiantes de 11°. Se reconoce al estudiante como sujeto político, siendo la pedagogía crítica la perspectiva pedagógica idónea, y se eligió la problematización como estrategia. Las...
- Autores:
-
Rodríguez Arévalo, Natalia Patricia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/41045
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/41045
- Palabra clave:
- Representaciones sociales
La política
Lo político
Pedagogía crítica
Problematización
Formación política
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales
Representaciones sociales
Pedagogía crítica
Formación política
Investigación Acción en Educación (IAE)
Social representations
Politics
The political
Critical pedagogy
problematization
Political formation
- Rights
- License
- Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Esta monografía se propuso analizar e intervenir las representaciones sociales (RRSS) de la política y lo político en estudiantes de 11°. Se reconoce al estudiante como sujeto político, siendo la pedagogía crítica la perspectiva pedagógica idónea, y se eligió la problematización como estrategia. Las RRSS son la categoría de análisis y su tratamiento se realizó mediante talleres, en que se recolectó y analizó información a la luz de la Investigación Acción en Educación IAE. Este análisis concluye que se logró transformar los elementos que conformaban las RRSS y permitió que su análisis crítico se fortaleciera. Hizo también posible indagar en el papel de la problematización como herramienta en los procesos de formación política. |
---|